Reportaje de Hugo Vílchez para el periódico venezolano "El Universal" en el que se habla del regreso de Supertramp con el álbum "Some things never change".

 

No ha habido mejor tiempo para el retorno triunfante del grupo. Se sabe que una década puede marcar la desaparición o regreso de una banda, pero el sonido de Supertramp sube el volumen en las radioemisoras mundiales con lo más descollante de su última producción ‘Some things never change’.

Supertramp es una de las bandas de rock más irreverentes que traspasó tres décadas, y ventas de álbumes que excedieron las cincuenta millones de copias en todo el mundo. Han grabado sus discos en un total de nueve estudios y en sus archivos se encuentran canciones que han alcanzado el estatus de oro y platino. Hace poco terminaron de crear su más reciente producción, después de diez años de absoluto silencio.

Este nuevo disco, que tardó en prepararse tres meses, lleva por título ‘Some things never change’ (‘Algunas cosas nunca cambian’) y fue realizado por la empresa EMI Music que hizo el lanzamiento hace menos de dos semanas, exactamente el 24 de Marzo, día de su estreno mundial.

Los miembros de la banda y su líder vocal, Rick Davies, trabajaron con el productor Jack Douglas durante el otoño de 1996 realizando el maqueteado del nuevo álbum. Esta producción marca su regreso desde 1987 con ‘Free as a bird’ (‘Libre como un pájaro’), y fue grabada en los estudios Ocean Way Studios en Los Angeles

El disco contiene doce nuevas canciones, todas originales, con algunas melodías que, inclusive, se hicieron imborrables en el tiempo, con aquella lírica que catapultó a la fama al grupo y lo convirtieron en un suceso internacional. La cosecha recogida por Supertramp la obtuvo de sus vocalistas, quienes en algunos instantes y, aún ahora, nos transportan con sus voces a canciones disímiles y a la vez sencillas con una gran carga armónica. Los teclados, las cornetas y el nostálgico sonido de la armónica transformada en un huracán explosivo, le dieron forma a un grupo que en un principio pareció impreciso y que con el tiempo maduró su estilo, hasta hoy.

En esta nueva creación se encuentra una banda refrescada completamente en sus tonalidades y sonidos y hasta más vital. La primera canción, ‘You win, I lose’ (‘Tú ganas, yo pierdo’) sirvió como anzuelo para el lanzamiento del disco, que por cierto entró en las carteleras el 24 de Febrero. El vídeo de esta canción fue realizado por David Hogan y ya los canales de vídeo mundiales se encuentran exhibiéndolo desde el 10 de Marzo.

Rick Davies, para el momento de la grabación, se presentó con temas muy bien cuidados. En sus propias palabras: "Me concentré, y empecé a oir sonidos, frases e ideas incoherentes, hasta que por fin encontré la llave de las canciones; hallé el significado y de ahí, a construir el edificio del nuevo álbum".

El productor Jack Douglas (Aerosmith, John Lennon) le dio mucho énfasis a esta grabación. Davies consideró que se había capturado con el álbum un sonido vivo e ingenioso. Las canciones pasaron por ritmos que van desde castañuelas en ‘Live to love you’ hasta melodías con solos de clarinetes como en ‘Get you act together’. Inclusive se encuentran baladas que paralizan el corazón en ‘And the light’ y otras ganan fuerza como ‘Where there's a will’.

El disco engancha y crea un ambiente genial, intuitivo y sensacional. Todo este lanzamiento se encuentra atado a la gira mundial del grupo que comienza precisamente en Europa y que se llama ‘It’s about time’.