Artículo escrito por Pauline McLeod, del "Daily Mirror", y publicado en plena gira del "Even in the quietest moments".

Los miembros de Supertramp han encontrado la respuesta a la pregunta de los 64.000 dólares que se llevaban haciendo durante años: cómo cancelar la deuda que tenían con su tío holandés.
 
A él se le conoce simplemente como Sam, y es un millonario nacido en Holanda que a principios de los años 70 “adoptó” a los dos miembros fundadores del grupo, Rick Davies y Roger Hodgson, e invirtió un montón de dinero en su futuro.
 
La banda inicial se separó de forma poco amistosa después de grabar sólo dos discos... y de haber gastado 64.000 dólares del dinero de Sam sin conseguir nada a cambio.
 
Pero a la tercera fue la vencida, con la siguiente configuración del grupo. Sus discos empezaron a venderse bien y hoy en día tienen tanto éxito que podrían devolver hasta el último penique de su deuda... ¡si Sam estuviese de acuerdo en recuperar el dinero!
 
A cambio de ello, el grupo le dedicó su álbum “Crime of the century”, que ha ganado un disco de oro por la venta de medio millón de copias en América.
 
Supertramp se mudó definitivamente a los Estados Unidos hace un año y medio, y actualmente se están preparando para la segunda parte de una inmensa gira por allí.
 
“Esperamos volver a Inglaterra en Octubre, pero no creo que demos muchos conciertos ya que para ello tendríamos que habernos dado a conocer allí”, dice John Helliwell, que toca los instrumentos de viento en el grupo.
 
“No pudimos empezar como teloneros de otro grupo conocido, que es lo habitual, porque nuestro equipo para los conciertos era demasiado grande. Así que nos dimos a conocer en ‘el país de las grandes oportunidades’ como grupo principal y, por supuesto, al principio perdimos dinero”. El último álbum de Supertramp, “Even in the quietest moments”, también acaba de ganar un disco de oro en América.
 
John atribuye el estilo del nuevo álbum a “la madurez y la serenidad” de Rick Davies y Roger Hodgson, los dos compositores del grupo. “Roger siempre está buscando respuestas”, dice John. Hodgson practica la meditación a menudo y “Babaji”, el título de una de las canciones del disco, es el nombre de un gurú indio que se supone que vive eternamente.
 
“Rick es totalmente opuesto a Roger. Por eso ambos encajan de una forma tan perfecta en su trabajo. Rick es un tipo con los pies en la tierra. Se acaba de casar y lógicamente eso le ha hecho muy feliz”.
 
Los miembros de Supertramp están contentos de tener temporalmente su hogar en América, aunque echan de menos algunos placeres típicamente británicos. ¿Por ejemplo? “El pescado con patatas fritas y los pubs ingleses”, dice John, mirando con melancolía hacia el otoño.