Andrew Means, del "Melody Maker", se entrevistó con los miembros del grupo pocó después del lanzamiento de su primer álbum.   Como miles de otros grupos relativamente desconocidos, Supertramp está intentando hacerse con un nombre. Pero, a diferencia de la mayoría de los grupos en su misma situación, ellos tienen una excelente carta de recomendación: su primer álbum.
 
Richard Davies (órgano, piano eléctrico, voz), Roger Hodgson (bajo, voz), Richard Palmer (guitarra, voz) y Robert Millar (batería) se han unido para producir algún material de muy buen gusto. La última adquisición del grupo es David Winthrop (saxofón, flauta, voz), quien no aparece en el álbum. El efecto completo de Supertramp, por lo tanto, es de una calidad todavía relativamente desconocida. Les  pregunté durante un desayuno cómo empezó el grupo.
 
"Realmente fui yo quien formó la banda, después de que mi anterior grupo se deshiciera. Mi representante me pidió que volviera a empezar con nuevos músicos", dice Richard Davies mientras come beicon, salchichas y otras golosinas similares.
 
"Pusimos un anuncio y de ahí surgió el grupo. Roger y yo somos los compositores principales, y Richard Palmer escribe las letras por el momento. Cuando empezamos, tomamos la dirección equivocada al intentar sacar material complicado, pero ahora hemos cambiado".
 
"Formar el grupo y sacar un disco nos ha llevado cerca de un año, y estamos deseando salir de gira", interviene Roger.
 
¿Hay algún sonido o instrumento en particular por el que se os identifique? "Tan sólo somos cinco tíos tocando sobre el escenario", dice Richard Davies. "Si acaso el piano eléctrico puede distinguirnos. También tenemos algunas voces curiosas".
 
"Tenemos voces muy variadas", asiente Roger. "Y aparecen según el humor de las canciones que cada uno compone. Si componemos una canción rock, normalmente la canta Dave, pues tiene una voz muy dura".
 
Richard explica que cuando él o Roger piensan inicialmente en una canción, intentan transmitirle la atmósfera de la misma a Richard Palmer para que escriba la letra.
 
"Cuando componemos una canción notamos que alguna línea ha entrado en nuestras cabezas subconscientemente", dice Roger. "Richard intenta captar esas líneas y escribe las letras sobre ellas, haciéndolas encajar en la canción".
 
Richard Palmer se lo toma con calma por el momento. Le pregunto cómo le da forma a las letras. "Es contradictorio, porque las letras que más me impresionan son casi siempre baladas sobre personas y lugares en concreto, más que sobre ideas abstractas, como hace The Band", dice. "No siempre es posible, pero si puedes conseguir que las palabras surjan por sí mismas sin música, es lo mejor. Lo atractivo de una balada es que la canción cuenta una historia. Admiro las letras con sentido".
 
"La época de las canciones de protesta ya ha pasado. Es mucho mejor contar una historia ilustrando algo. No estoy seguro de que el negocio del rock and roll sea una forma de protestar. Siempre me resulta un poco más fácil utilizar el escenario o un disco como fuente de comunicación".
 
"La mayoría de la gente en el negocio de la música parece adoptar las convicciones de otra gente sin pensar por sí mismos. Yo intento hacer algo personal con mis letras. Lo correcto es intentarlo y exponer una actitud. No es más que una declaración por la que es evidente que estás pensando de una forma u otra".
 
"Las canciones que me gustan son narrativas. Las canciones de protesta son esencialmente negativas. Jefferson Airplane, que me gustan mucho, tienen una actitud muy positiva. Te arrastran a su campo de influencia. Muchos grupos no tienen la suficiente fuerza de personalidad para hacer eso".
 
¿Sentís que vuestro álbum os representa convenientemente? "Estoy satisfecho con este álbum si tenemos en cuenta el tiempo que llevamos juntos", dice Richard Davies. "Cuando lo grabamos, Robert sólo llevaba con nosotros una semana".
 
"Tenemos unas veinte canciones preparadas para nuestro próximo álbum", cuenta Roger. "Emocionalmente va a ser muy diferente del primero. El anterior disco estaba formado por canciones compuestas por Richard y por mí antes de que existiera Supertramp. El próximo va a contener canciones compuestas desde que se formó el grupo. Ahora lo que tenemos que hacer es conseguir dar conciertos. Ya tenemos reservadas algunas fechas en universidades, y ese es el mercado hacia el que nos vamos a dirigir".