Un repaso a la trayectoria de Supertramp realizado por los cinco miembros del grupo durante la época dorada.

CRIME OF THE CENTURY

Dougie Thomson cuenta que "CRIME es mi álbum favorito porque fue el principio. Todo era nuevo, misterioso".
 
John Helliwell añade: "CRIME es mi disco favorito desde un punto de vista sentimental. Fue el génesis de la banda".
 
Roger Hodgson dice: "Hacer CRIME fue un trabajo muy duro, pero fueron tiempos de unión para el grupo. Fue la última vez que tuvimos tiempo para respirar y conocernos unos a otros".
 
"Eramos todos muy jóvenes y teníamos mucha energía", añade Bob Siebenberg. "Y este fue el primer álbum que yo hice. Todo estaba ahí afuera, enfrente de nosotros. Este disco fue una oportunidad. No teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Fue muy inocente. Disfruté grabando CRIME más que con ningún otro álbum. Así que, definitivamente, es mi favorito".
 
Ahora, años después, el grupo ha decidido hacer algo que debería haber hecho hace tiempo: dar los créditos de los cantantes del coro de `Hide in your shell'. Fueron Christine Helliwell, Vicky Siebenberg (esposa de Bob C. Benberg, es decir, Bob Siebenberg) y Scott Gorham (hermano de Vicky, que más tarde se uniría a Thin Lizzy). Además, un desconocido músico callejero tocó la sierra en esta canción. El productor, Ken Scott, proporcionó el misterioso sonido del gong de agua en el tema `Crime of the century'. Esto se hace golpeando un enorme gong y sumergiéndolo después lentamente en un gran recipiente de agua para alterar el tono del sonido.
 
Evocando el clásico `Rudy', John recuerda ir por las calles buscando los efectos sonoros. "Fuimos a la Estación de Paddington para conseguir ruidos reales de una estación, y a la plaza de Leicester para conseguir el sonido de la gente saliendo del cine". De la gira del CRIME, Roger recuerda que "Normalmente empezábamos el concierto con `School'. Yo cantaba la primera frase, y una noche la música empezó a sonar, el escenario se iluminó, todo el mundo empezó a tocar y cuando llegó el momento de cantar esa frase inicial... se me había olvidado".
 

CRISIS? WHAT CRISIS?

"De todos nuestros discos, el que escucho más a menudo es CRISIS" dice Roger. "CRISIS lo hicimos sobre la marcha. Salió como consecuencia de la gira y nada resultó como esperábamos. Hubo muchas cosas que descuidamos. Todavía hoy, oyéndolo, me gusta esa pureza".
 
"CRISIS es una colección de melodías", añade Davies. "No tenía un concepto. Necesitábamos sacar un nuevo LP rápidamente, para aprovechar el momento". Bob va más lejos: "Todos terminamos CRISIS sintiéndonos vacíos. Pensándolo bien, hubo muchas cosas que fueron despachadas rápidamente. No nos dimos cuenta a tiempo porque había una extraña presión para que las cosas siguieran adelante".
 
Helliwell añade que cuando hicieron la gira del CRISIS, "Siempre teníamos disponible el mejor asiento de la sala. Recreamos la portada del disco en el escenario, con la mesa pequeña y la tumbona y la sombrilla. Cualquiera que quisiera podía sentarse allí. Sólo tenían que ponerse un traje de baño, sentarse allí y divertirse".
 

EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS

Buscando un sonido diferente, el grupo se fue a Colorado para empezar las grabaciones. Sin embargo, a ninguno le gustó vivir en cabañas de madera. Roger dice: "Yo comparo hacer un álbum con hacer un bebé. Utilizas muchos términos iguales: la concepción, las complicaciones, el sufrimiento, el alumbramiento... Y no sabes cómo va a ser el bebé hasta que sale. Hacer QUIETEST MOMENTS fue difícil. Estuvimos demasiado tiempo en Caribou, entre dos y tres meses. Todos cogimos la fiebre de las cabañas. Incluso yo, que amo el campo y las montañas, empecé a volverme loco. Era otra prueba más".
 
Bob recuerda lo extremado que se volvió conseguir sonidos especiales. "Todavía me acuerdo de Roger metido en el ascensor en Caribou. Buscábamos la resonancia perfecta para su guitarra acústica en `Give a little bit'. Estuvieron colocando micrófonos y cables y después cerraron las puertas. Empezó la grabación con Roger tocando ahí dentro mientras que yo, con unos auriculares puestos, tocaba solo".
 
Bob continúa "El aire es muy ligero en Caribou y había depósitos de oxígeno por todas partes. Recuerdo a Roger cantando tumbado boca arriba. En los descansos, tenía que tomar un poco de aire para poder seguir".
 
Después de aquello, se trasladaron a la Record Plant de Los Angeles. "En una sesión", cuenta Helliwell, "trajeron a los tíos de la mejor orquesta y les grabaron mientras afinaban para `Fool's overture'. Se sorprendieron un poco cuando se enteraron de que sólo queríamos grabar el proceso de afinado. Además, habíamos traído a todos nuestros amigos para hacer el coro de `From now on' y no sabían cantar... Fue una situación muy embarazosa".
 
Dougie interviene: "Fue una de las pocas veces que vimos a John enloquecer. Se volvió hacia alguien y dijo `¿Es que no pueden cantar afinadamente estos bastardos?'".
 
Roger reflexiona "De 1974 a 1978 fueron unos años increíbles, teniendo en cuenta que los cinco individuos de la banda éramos totalmente distintos. Cada uno tenía sus propios asuntos, pero trabajábamos muy duro con la música. Rick y yo nos parecíamos como un huevo a una castaña (de hecho, la gente se refiere a nosotros así). La única cosa que teníamos en común era la música. Pasamos una mala época en cuanto a comunicación verbal, pero había mucho cariño y nos comunicábamos musicalmente".


BREAKFAST IN AMERICA

"Al llegar a BREAKFAST, estábamos más preparados", recuerda Rick. "Escribimos y arreglamos las canciones y todos nos sentíamos a gusto y muy entusiasmados con este proyecto".
 
Todo el mundo cree que la canción `Breakfast in America' tuvo su origen en la experiencia del grupo al vivir en América, cuando en realidad es una de las canciones más antiguas de la banda. Roger la escribió cuando tenía 18 años. "La verdad es que cuando la escribí nunca había estado en América", cuenta Roger. "Vivía en el campo, en Inglaterra. Era una canción muy ingenua, por entonces no refrenaba nada en absoluto. Era demasiado joven como para filtrar algo. La música brotaba. Rick odiaba esta canción. No quería incluirla en el disco y tampoco quería que el álbum se titulase así. Pero al final, se dejó convencer".
 
"Hice una apuesta con Rick", dice Bob. "cuando estábamos grabando los acompañamientos de BREAKFAST. Teníamos muy buenas vibraciones. La forma en que estábamos haciendo las cosas era estupenda, así que aposté con él 100 dólares a que el LP llegaría al Top 10 en América. Ese billete de 100 dólares está enmarcado, Rick me lo entregó con una pequeña inscripción que decía `¡Mejor no te lo gastes, rata!', y me lo dio la noche que tocábamos en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando recibimos nuestro primer disco de platino en Estados Unidos. Esa noche fue la cumbre en nuestras giras por América".


FAMOUS LAST WORDS

Explica Roger que "grabar este álbum fue muy mecánico. Para mí, los años dorados de Supertramp incluyen hasta el QUIETEST MOMENTS. Una vez que llegaron el éxito y el dinero nos quedó menos tiempo para improvisar y para estar con los demás. Escalar la montaña con el grupo fue una sensación realmente mágica. Y yo no había hecho ninguna cosa de otra forma. Dimos lo mejor de nosotros. Y me gustó mucho mirar la revista Billboard y ver `Breakfast in America' en las listas de hace diez años. Esta banda tuvo una gran riqueza en cuanto a música, pero las cosas van por ciclos. Las personas crecen, las cosas cambian. Fue una época de crecimiento y estoy muy contento de haber formado parte de aquello".
 

BROTHER WHERE YOU BOUND

Este álbum significó la salida de Roger Hodgson. El otro fundador del grupo, Rick, reconoce que BROTHER fue otro capítulo para Supertramp en la búsqueda de experiencias, de probar algo nuevo en cada incursión. "Era el momento", recuerda Davies, "en que nos preguntamos si Supertramp sería sólo una situación Rick-Roger o si era posible continuar con los cuatro que quedábamos. Decidimos intentarlo, pero esperamos varios meses antes de hacer la gira del álbum. Teníamos algún recelo antes del primer concierto, pero el público se volvió loco. Supimos que habíamos superado ese obstáculo. Y la respuesta a las nuevas canciones, como `Cannonball', fue muy buena, así que nos animamos.
 
"BROTHER tenía una base muy acústica. Grabamos los acompañamientos juntos en el estudio, con gran cantidad de piano y batería real", cuenta Rick, reflejando la necesidad del grupo de volver a sus fundamentos cuando la tecnología estaba dominando todos los estudios de grabación del mundo.
 
Las imágenes filmadas, algo habitual en las giras de Supertramp desde hacía mucho tiempo, se convirtieron en la principal atracción de la gira de BROTHER, mientras las canciones conducían a la canción y el vídeo de `Brother where you bound'. Rick afirma simplemente que "era muy dramático, con un final muy duro". Una vez más, algo nuevo en Supertramp.
 

FREE AS A BIRD

"FREE fue más un álbum de la época de las máquinas", dice Davies. "Trabajamos con ordenadores la parte rítmica, y después rellenábamos las canciones. Es el primer álbum (y muy probablemente el último) que hicimos completamente en el estudio de mi casa".
 
"Posiblemente no sea la mejor manera de hacer un álbum", admite Dougie, "pero queríamos probar algo diferente. Para mí, FREE es mucho más extrovertido que BROTHER, que fue un disco bastante introvertido".
 
John Helliwell había previsto que la banda tomaría una dirección más rhythm & blues después de la marcha de Roger. Con FREE, fue la primera vez que Supertramp utilizó una sección de viento de seis piezas en un álbum, lo que le añadió ese sabor rhythm & blues. Y al final del tema que da título al disco hay una especie de efecto de "llamada y respuesta" al estilo gospel. "Creo que la razón de que hayamos avanzado es que nuestras raíces son muy antiguas: jazz, rhythm & blues, los Beatles, los años 50 y los años 60".
 
"Para mí", añade Davies, "este álbum estaba libre de complejos y libre del lado más presuntuoso de Supertramp. No hay letras serias difíciles de entender. Vuelve a lo básico y a la cierta liberta que ello conlleva. Y la canción que le da título es en realidad muy antigua, que afloró entonces. Es una canción de amor, realista y sincera".
 
Supertramp ha tenido una extensa carrera, más larga que la mayoría de los grupos de rock. Bob lo atribuye a su creencia de que "el grupo atrae a sus fans por el rendimiento emocional de sus miembros, que se refleja en la instrumentación".
 
"Bob solía insistirnos para que escucháramos sus discos clásicos favoritos de finales de los 60, The Band, Traffic, etc., y le decíamos que escuchase algo actual", recuerda John. "Ahora todos compramos discos de los 50 y los 60, y nos maravillamos de lo magníficos que eran y de lo divertido que es descubrir esa música olvidada".