Artículo de Steve Newton aparecido en el periódico canadiense "The Georgia Straight" con motivo de la publicación del álbum "Brother where you bound" de Supertramp.


“Roger llevaba un tiempo queriendo ir por libre”, dice el batería de Supertramp Bob Siebenberg, “y los demás queríamos regresar a nuestro sonido anterior. Después de ‘Breakfast in America’, que obviamente fue un álbum tremendo, intentamos decidir si debíamos grabar otro ‘Breakfast’ o volver a ser un poco más duros. Al final publicamos ‘Famous last words’, que no era el disco que queríamos hacer. Evidentemente, eso fue el principio del fin”.

Las diferencias musicales que surgieron en la época de ‘Famous last words’ entre los dos líderes de Supertramp, Roger Hodgson y Rick Davies, acabaron dejando a los demás junto a Davies. Y aunque Hodgson permaneció en la banda durante la gira mundial que hicieron en 1983, era de conocimiento público, tanto entre los músicos como entre los fans, que estaba a punto de marcharse. En 1984 cortó definitivamente los lazos con el grupo publicando su exitoso álbum en solitario ‘In the eye of the storm’.

“Roger es un gran tipo”, afirma Siebenberg, “y desde ese punto de vista le echamos de menos. Pero internamente, en lo que se refiere a gestionar el negocio de ser un grupo de música, ahora todos somos más felices”. Supertramp publicó recientemente su noveno álbum, titulado ‘Brother where you bound’. Claramente es ahora Davies quien está al mando, pues es el autor de toda la música y las letras del disco. “Rick sabe lo que quiere”, dice Bob, “y estamos contentos de seguir con él”.

¿Y cómo es lo de grabar ahora como un cuarteto? “Bueno, somos una máquina bastante engrasada y los cuatro tocamos juntos a menudo. Vamos a casa de Rick, nos tomamos unas cervezas y nos ponemos a tocar cosas de Fats Domino y material de ese estilo. Y lo pasamos muy bien cuando nos juntamos. Alguna noche podemos hacer un par de actuaciones de cuarenta y cinco minutos en un club de la zona”.

Cuando Roger Hodgson se marchó, Supertramp perdió no sólo un gran compositor y cantante, sino también un guitarrista. Para ‘Brother where you bound’ contrataron al músico de sesiones Marty Walsh, que anteriormente había trabajado con Eddie Money y Christopher Cross. Y en la canción de dieciséis minutos que le da título al álbum también intervienen Scott Gorham (cuñado de Siebenberg y antiguo miembro de Thin Lizzy) y Dave Gilmour (de Pink Floyd).

Según Siebenberg, la idea de utilizar a Gilmour para una canción surgió de improviso. “Intentamos que Marty hiciera un solo, y también que Scott hiciera un solo, pero no era ese el sonido que queríamos. Pensábamos que lo que necesitaba esa parte de la canción era un solo al estilo de Dave Gilmour, y Norman Hall, nuestro ingeniero de sonido, dijo: ‘Bueno, ¿y por qué no llamáis a Gilmour?’”.

“Así que le enviamos a Dave una cinta con la canción y en un par de días él nos llamó y nos dijo: ‘¿Cuándo lo hacemos?’. Fue estupendo trabajar con él, pues no tuvimos que preocuparnos por nada. Se presentó con su técnico de sonido y en un par de horas montaron todo el material que traían y estaban preparados para empezar. Sólo tuvimos que poner en marcha el equipo de grabación y ahí teníamos ese sonido suyo tan característico”.

‘Brother where you bound’ es la pieza principal del nuevo álbum. Se trata de una canción que lleva mucho tiempo en proceso de producción. “Ya fue seleccionada para ‘Famous last words’”, explica Bob, “pero parecía un poco absurdo acompañarla de otras canciones bastante más ligeras que había en ese disco, así que nos la reservamos. Teníamos previsto que fuera la columna vertebral del siguiente álbum, sabiendo que Roger ya no iba a estar con nosotros”.

“La gente siempre nos decía que les gustaba mucho la canción ‘Crime of the century’ y otros temas como ‘Fool’s overture’, esa gran pieza que está repleta de efectos e imágenes musicales. Así que Rick se guardó ‘Brother’ en alguna parte y estuvo trabajando sobre ella a lo largo de los años, hasta dar con algo de ese estilo”.

Las ‘imágenes musicales’ de ‘Brother where you bound’ han sido reunidas en un vídeo de dieciocho minutos filmado en Los Angeles por el director holandés Rene Daalder. El clip está siendo emitido actualmente tanto en la MTV como en MuchMusic. “Es un vídeo bastante controvertido”, dice Siebenberg. “La gente no sabe si le gusta o no. Y a mí me pasa lo mismo, tampoco sé si me gusta o no. Pero lo importante es que el público está hablando de él. Es algo que les perturba y les hace pensar”.

“Es un poco violento. Quiero decir que, por ejemplo, se ven tíos en llamas. Aún así, no es tan malo como lo que se ve en las noticias. Yo no dejaría que mis hijos lo vieran, aunque tampoco les dejo que vean ‘Magnum’. Y, desde luego, no es como ‘Viernes 13’ ni nada parecido. Pero no lo hemos hecho para los niños. Es una especie de alegato contra la violencia con un trasfondo político, y está dirigido a los adultos que se supone están al cargo de todo esto”.