Artículo de Evelyn Erskine que fue publicado en el periódico canadiense "Ottawa Citizen" poco después de la publicación del álbum "Brother where you bound" de Supertramp.


Cuando el cofundador de Supertramp Roger Hodgson abandonó el grupo el año pasado, los demás pensaron seriamente en echar el cierre.

“Hubo grandes cambios a nuestro alrededor”, dice el otro cofundador de la banda, Rick Davies. “También perdimos a nuestro representante y a nuestro responsable de sonido, que llevaban con nosotros mucho tiempo. Con la marcha de Roger hubo mucha presión sobre el grupo. Tuvimos que reunirnos y decidir si nos disolvíamos o grabábamos otro disco y seguíamos adelante”.

Con la reciente publicación de ‘Brother where you bound’, Supertramp se encontró en la posición de tener que demostrar su calidad una vez más. Muchos fans podrían ser escépticos respecto a que la banda fuera a ser capaz de dar la talla sin Hodgson, quien jugó un papel crucial a la hora de darle forma a la música de Supertramp.

Sin embargo, la banda no ha dado un paso en falso. Incluso aunque el disco no tenga las ventas millonarias de algunas de sus grabaciones anteriores, ‘Brother where you bound’ es un álbum que demuestra una sólida musicalidad, y les ha proporcionado una credibilidad de la que carecían con su giro hacia un pop sencillo y extravagante a finales de los 70. Una apuesta sobre seguro.

Tras la marcha de Hodgson todo el peso recayó sobre Davies, que asumía la responsabilidad absoluta en cuanto a la composición de canciones y el liderazgo de la banda. Un reto que Davies parece haber afrontado de buen grado y que le ha dado la oportunidad de redireccionar al grupo lejos de las frívolas melodías pegadizas de ‘Breakfast in America’.

“Nos habían encasillado en la categoría de grupo de pop-rock ligero”, dice Davies, “y yo pensaba que teníamos mucho más que ofrecer. Con este disco hemos hecho todo lo posible, conscientemente, por reafirmarnos a nivel creativo”.

Esta situación también le ha proporcionado a Davies la posibilidad de grabar canciones que se había visto obligado a tener archivadas durante años. Un ejemplo es el tema que le da título al álbum, el cual no parece encajar en absoluto con lo que casi todo el mundo entiende por música de Supertramp.

“Llevábamos varios años trabajando sobre esta canción”, dice Davies, “pero siempre resultaba demasiado dura para complementar el resto de los discos. Esta vez he decidido ir a por todas y grabar un álbum alrededor de ella. No creo que vuelva a hacer algo así en el futuro”.

El antiguo guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, ha participado en la grabación de esa canción. “Estábamos en el estudio intentando encontrar a alguien que sonase como él, porque el tema tiene un estilo a lo Pink Floyd”, dice Davies. “Al final la discográfica nos sugirió que probásemos con el propio Dave y nos evitásemos problemas”.

Supertramp está planeando ahora volver a salir de gira, después de casi haber desaparecido de la circulación tras el seguimiento masivo que tuvieron con ‘Breakfast in America’. Los cuatro últimos años de Supertramp han estado nublados por la incertidumbre, y Davies se alegra de que esos tiempos ya hayan pasado.

“Fue un período muy confuso”, dice Davies. “La idea de que Roger se marchase ya llevaba algún tiempo flotando en el ambiente, pero nunca llegaba a concretarse. Así que vivíamos en un estado de confusión, hasta que nos dimos cuenta de que las cosas no podían seguir así y había que tomar una decisión. Y cuando esta historia terminó, todos dimos un suspiro de alivio”.