Curioso reportaje aparecido en la revista musical británica "Disc" unas semanas después de la publicación del álbum "Crime of the century".

Lo que estáis a punto de leer debe ser lo más sensacional que ha sido publicado jamás en esta revista. Desde ahora mismo y hasta el final de este artículo, vamos a hablar sobre el crimen. Pero no sobre un crimen cualquiera, sino sobre el crimen del siglo.

Y quién mejor para hablar sobre este asunto que Supertramp, la banda que está triunfando con un álbum titulado, como os podéis imaginar, ‘Crime of the century’. La semana pasada, nuestro reportero experto en crímenes localizó al grupo y les hizo una pregunta muy importante.

¿Cuál es o ha sido el crimen del siglo? La primera respuesta es del vocalista y guitarrista Roger Hodgson: “Le corresponde a cada individuo decidir por sí mismo. Cada persona con la que hemos hablado al respecto tiene una opinión distinta, así que preferimos dejarlo ahí”.

¿Y qué dice el bajista Dougie Thomson? “Se trata de algo muy personal. Cualquier conclusión a la que llegues podría ser correcta. Cada persona lo ve desde una perspectiva diferente”.

Todo eso está muy bien, señores, pero… ¿Cuál es para vosotros el crimen del siglo que habéis reflejado en vuestro disco? Vuelve a hablar Roger: “Nunca he pensado en el álbum en términos de ningún crimen en particular, así que me resulta imposible responder a esa pregunta”.

¡Vamos, hombre! Debe haber algún crimen en los últimos 74 años que se os haya quedado en la cabeza… “Si la gente quiere decidir de qué crimen se trata, adelante. Nosotros no se lo vamos a servir en bandeja. Tal vez deberíais pedirles a vuestros lectores que os escriban diciendo cuál es para ellos el crimen del siglo”.

Mira, lo siento mucho, pero no me parece bien... ¿Cómo puede un reportero escribir un artículo sobre un crimen cuando no hay crimen sobre el que escribir? “Sí, ya me lo imaginaba. No sé qué os le que vas a poder poner en tu revista. Debe ser muy complicado escribir un artículo sobre nosotros”.

Así es. Estoy empezando a sospechar que queréis ocultarme algo... ¿No será que sois vosotros los que habéis perpetrado el crimen del siglo? “Yo no diría tanto, pero sí es posible que tengamos algunas tendencias criminales. Todo el mundo tiene algo de gamberro. Hemos robado algunas cosas, pero sólo de vez en cuando”.

Por lo menos nos estamos aproximando a la verdad… ¿Qué es lo que habéis robado? “Sólo pequeños artículos, como chocolatinas y cosas así. Viajando en nuestra furgoneta, al parar en las gasolineras aprovechábamos para coger algo cuando nadie nos miraba. Pero siempre lo hacíamos por necesidad: cuando estás en una banda de ‘rock and roll’ que lucha por la supervivencia, eres tú contra el mundo”.

¿Qué otros actos criminales habéis cometido? ¿Violaciones? “No, nunca nos hemos visto envueltos en asuntos de ese tipo”. ¿Chantaje? “No”. ¿Estafa? “No”. ¿Mafia? “No”. ¿Asesinatos? “No… La verdad es que somos gente bastante aburrida”.