Multimedia

Historias detrás de las canciones.

Publicado en Multimedia

HISTORIAS DETRAS DE LAS CANCIONES.
Roger nos comenta las historias que hay detrás de algunos de sus temas más conocidos...

"Dreamer"
Con 'Dreamer' ocurrió algo maravilloso. Yo hice una maqueta de esa canción cuando vivía en casa de mi madre. Esa maqueta tenía un sonido mágico, y cuando nos pusimos a grabar la canción cuatro o cinco años después, no conseguíamos obtener ese sonido. Así que acabamos colocando las dos pistas de la maqueta en la mesa de mezclas y fuimos añadiendo cosas a partir de ella. Cuando yo grabé la maqueta había estado golpeando objetos como cajas de cartón y lámparas, y haciendo todo tipo de ruidos extraños. Y al grabar la versión definitiva de la canción en el estudio, también hicimos algunas cosas así.

"It's Raining Again"
Es curioso, 'It's raining again' es una de las canciones que compuse durante mi adolescencia con mi viejo órgano, el armonio. En aquella época la canción era más lenta y tenía un carácter más melancólico, pero cuando la grabé quince años más tarde con el grupo le di un ritmo más alegre. A mí me gustan las dos versiones de la canción, es un buen ejemplo de cómo hacer una canción pop.

"Land Ho"
'Land ho' es de la misma época que 'Dreamer', y es otra canción de la que hice una maqueta muy buena sobre la que estuvimos trabajando. Tiene una melodía maravillosa y en la letra hablo de encontrar un ancla para mi alma, así que se trata de otra de mis canciones de búsqueda. Normalmente no me pongo a componer una canción sobre algún tema conscientemente, yo no puedo trabajar así. Habitualmente empiezo a hacerme preguntas sobre la vida mientras me divierto tocando algún instrumento, y la combinación de ambas cosas es lo que hace fluir esas canciones que tanto le gustan a la gente.

"The Logical Song"
Creo que esta canción trata de las dudas que yo tenía cuando estudiaba en el instituto, haciéndome un montón de preguntas sobre la vida, sin entender por qué muchas de las cosas que me decían no tenían sentido para mí. Supongo que íThe logical songí fue una forma alegre de expresar algo muy serio. Me decían que tenía que ser una persona responsable y formal, pero no me decían quién era yo ni por qué estaba en este mundo. La canción tiene un mensaje muy profundo con el que mucha gente se sintió identificada cuando la escuchó por primera vez.

"Breakfast in America"
Compuse 'Breakfast in America' cuando tenía 17 años, con ese viejo armonio que le había comprado por 26 libras a una anciana que vivía en una casa de campo, cerca de la ciudad donde yo residía en Inglaterra. Con aquel órgano compuse un montón de canciones: 'Breakfast in America', 'Two of us', 'A soapbox opera', incluso algunas partes de 'Fool's overture' y 'The logical song'. Es increíble lo que ese instrumento me inspiró. ¡En aquella época yo soñaba con viajar a América, conocer chicas guapas en California! Y de eso trata la canción 'Breakfast in America'. Al final muchas de esas cosas se hicieron realidad en mi vida, es algo maravilloso.

"Give a Little Bit"
'Give a little bit' es de cuando yo tenía 18 ó 19 años. Por entonces estaba muy influenciado por la música de los Beatles, y una de las canciones que más me habían impresionado era 'All you need is love'. Así que supongo que 'Give a little bit' era una especie de versión mía sobre el mismo mensaje. Es una canción muy sencilla, pero una de mis favoritas, porque también tiene mucha fuerza. Me encanta tocarla en los conciertos, porque su mensaje es el de ofrecerse a los demás y preocuparse por los demás. Cuando ves a miles de personas cantando contigo te das cuenta del espíritu que hay dentro de esa canción y de la energía que tiene.

"Take the Long Way Home"
'Take the long way home' es de la época en que grabamos el álbum 'Breakfast in America', cuando yo tenía 28 ó 29 años. Es una canción a varios niveles, porque para mí tomar el largo camino a casa puede interpretarse de distintas formas. Puede ser conducir tu coche hasta que llegas a tu casa, pero también puede ser encontrar el verdadero camino hacia ti mismo, hacia tu corazón, mientras recorres el viaje de la vida. Es otra de mis canciones de búsqueda, en la que me pregunto dónde está mi hogar o dónde está la paz espiritual, y veo que para llegar hasta ahí tengo que hacer un viaje muy largo.