Reto Knobel, del diario suizo "Tages Anzeiger", habló con Roger Hodgson poco antes de sus dos actuaciones cerca de Zurich.

Roger Hodgson es el antiguo cantante de Supertramp. Hemos hablado con él sobre su famosa voz aguda, sobre las cosas buenas que tiene su edad y sobre la decisión más tonta que tomó en su vida.


PREGUNTA: Te subiste a los escenarios musicales de todo el mundo en 1969, has vendido más de 60 millones de discos con Supertramp y cada año das entre 60 y 70 conciertos. Bob Dylan sigue saliendo de gira a los 70 años… ¿Es ese uno de tus objetivos, después de haber cumplido los 61?

ROGER: ¿Por qué no? Con la edad no se empeora, sino que se mejora. Por desgracia, la industria de la música tiene un punto de vista distinto e intenta inundar el mercado con canciones mediocres para adolescentes.

PREGUNTA: ¿Por qué crees que eres mejor ahora que, por ejemplo, en los años 70?

ROGER: Entonces me ponía muy nervioso antes de los conciertos, y ahora salgo muy relajado. Además, mi voz ha mejorado. Cuando me escucho en grabaciones antiguas digo “¡Dios mío, es terrible!”. Espero ser como Picasso, que publicó sus mejores obras cuando ya tenía una edad avanzada.

PREGUNTA: Sigues siendo un ‘vagabundo’, un auténtico ‘supertramp’… ¿No te cansas de ello?

ROGER: Vivo pegado a una maleta, de una habitación de hotel a otra. Es cierto que muchos conciertos son agotadores, pero por suerte puedo apoyarme en los cuatro miembros de mi banda. Cuando llega el invierno regreso a California, donde llevo viviendo muchos años. Tal vez algún día me apetezca vivir en Suiza. He buscado varias veces en la zona de Lucerna, pero todavía no he encontrado algo que me guste.

PREGUNTA: ¿Cómo preparas un concierto?

ROGER: Decido las canciones que voy a interpretar una hora antes de que comience la actuación, dependiendo de cuál sea el ambiente. Temas como ‘Give a little bit’, ‘Breakfast in America’, ‘The logical song’ y ‘A soapbox opera’ suelen ser habituales.

PREGUNTA: Se trata de verdaderos clásicos de Supertramp… ¿Sigues en contacto con tus antiguos compañeros en la banda?

ROGER: Dejé Supertramp en 1983, tras el gran éxito de ‘Famous last words’, pero sigo viéndoles de vez en cuando, aunque no demasiado a menudo. Hace doce años toqué con Dougie Thomson, el bajista, y hace diez lo hice con Bob Siebenberg, el batería. John Helliwell, el saxofonista, también es un viejo amigo.

PREGUNTA: No has mencionado al líder de la banda, Rick Davies… ¿Es sólo una coincidencia?

ROGER: Después de separarnos, acordamos que ellos seguirían publicando discos y saliendo de gira bajo el nombre Supertramp, mientras que yo, como artista en solitario, me quedaría con esas canciones famosas que escribí para el grupo…

PREGUNTA: Que eran, prácticamente, todos los grandes éxitos de Supertramp…

ROGER: Así es. Por desgracia, Rick Davies rompió ese acuerdo y sigue interpretando mis grandes éxitos con Supertramp, lo cual me entristece mucho.

PREGUNTA: ¿Te entristece que Supertramp haga caja con tus canciones famosas?

ROGER: No, lo que me entristece es que el Supertramp actual suene como una banda de ‘karaoke’. El sonido Supertramp lleva el sonido inconfundible de mi voz. No se puede utilizar a cualquier cantante y engañar al público haciéndoles creer que lo que están escuchando es Supertramp al cien por cien.

PREGUNTA: Se percibe cierta amargura en tus palabras…

ROGER: No es algo que me quite el sueño ni me tenga enfadado a todas horas. Pero viéndolo en retrospectiva, el acuerdo al que llegué con Rick Davies respecto al uso del nombre Supertramp no fue la decisión más inteligente de mi vida. Rick rompió ese acuerdo, y no entiendo por qué, pues él ha compuesto un montón de canciones maravillosas. ¿Por qué no se limita a tocar todas esas canciones? ¿Por qué prefiere sacrificar su integridad como artista?

PREGUNTA: ¿Hay alguna posibilidad para una reunión con él?

ROGER: No, ya no. Ese tren se ha marchado definitivamente. Hace dos años me reuní con él por última vez para hablar sobre ello. Entonces me dijo que no quería saber nada de los otros miembros de la banda, pero sí quería salir de gira conmigo. Sin embargo, luego ya no hubo nada más.

PREGUNTA: ¿Por qué?

ROGER: No quiero lavar los trapos sucios en público, pero sólo seis meses después de aquella conversación Rick anunció que volvía a salir de gira con John y con Bob, lo cual me sorprendió muchísimo. Esa hipotética reunión conmigo está totalmente descartada.

PREGUNTA: Para los fans del grupo es una pena…

ROGER: No necesariamente. Si en el pasado conseguimos algo tan grande, tal vez sea preferible dejarlo en el pasado para que siempre siga siendo igual de grande.