Norene Skene entrevistó a Roger para la revista "Songwriter" justo después de la publicación de su primer disco en solitario, "In the eye of the storm".

PREGUNTA: Algunos comentarios sobre el álbum dicen que “suena como Supertramp”, y proceden de personas que no se dan cuenta de que, básicamente, tú eras Supertramp. ¿Te supone esto algún tipo de preocupación?
 
ROGER: Esto es mejor que lo que me preguntó el anterior periodista que me entrevistó: “¿Por qué has copiado a Supertramp?”. Yo pensé para mis adentros: “Maldita sea, yo era una gran parte de Supertramp y él ni siquiera se ha dado cuenta”. La cuestión es que el disco suena a Roger Hodgson. Haga lo que haga, esta va a ser siempre mi voz. No puedo disimularla, y en cualquier caso esas canciones siempre van a ser mías. Realmente, en cierto modo estoy contento de que digan eso, porque ahora necesito decirle a la gente quién era yo en Supertramp. Prefiero llevarme a mi público conmigo antes que avanzar demasiado rápido y perderles, y tener que empezar de cero otra vez. Ya tengo que empezar de cero por lo que respecta al nombre, así que de momento iré paso a paso.
 
PREGUNTA: En este disco has hecho de cantante, de compositor, de productor, de diseñador... Prácticamente de todo. Así debe ser muy complicado mantener la objetividad, ¿no?
    
ROGER: Por supuesto, no he estado realmente solo. Por ejemplo, he trabajado con un ingeniero que es muy expresivo en sus opiniones, y también es amigo mío, Ken Allardyce. En realidad hay un montón de personas a mi alrededor que son mis peores críticos. Si puedo tenerles contentos y puedo tenerme contento a mí mismo, estoy seguro de que el disco funcionará bien.
 
PREGUNTA: ¿Cuánto dinero ha costado hacer este álbum?
 
ROGER: La mayor parte del mismo se grabó en mi propio estudio, así que alrededor de 300.000 dólares. Habría costado mucho más si lo hubiese grabado en algún otro estudio.
 
PREGUNTA: ¿Crees que está justificado que los grupos empleen inmensas cantidades de dinero en grabar un disco?
 
ROGER: Bueno, Supertramp es probablemente el más culpable de todos en emplear tanto tiempo en grabar un álbum. Con “Breakfast in America” tardamos 8 meses, y con “Crime of the century” tardamos 5 meses. ¡Solíamos tomarnos nuestro tiempo! Creo que ahora la tendencia es a la inversa, y la gente se toma mucho menos tiempo. Si rebasas cierto límite temporal, empiezas a perder de vista tus objetivos, pero por supuesto el sonido es siempre algo muy delicado. Es muy difícil conseguir exactamente el sonido que buscas. Es como estar mezclando colores continuamente hasta que consigues la tonalidad exacta que estás buscando.
 
ROGER: ¿Estuviste tan involucrado en todos los discos de Supertramp como lo has estado en tu disco en solitario?
 
ROGER: Sí. Yo era el productor principal, el arreglista principal, etc. Siempre estaba allí desde el primer día hasta el último. Incluso era prácticamente el único que estaba allí.
 
PREGUNTA: ¿Echas de menos trabajar con Rick Davies?

ROGER: Ahora es el 100% más fácil para mí. Todavía quiero mantener una relación con él mientras sea posible, pero no quiero componer con él. Nuestra relación como compositores ya acabó. De hecho le pedí al saxofonista, John Helliwell, que me acompañara en mi álbum, pero no estaba disponible. Rick y yo aprendimos mucho uno del otro, pero ya no hay sitio en un mismo disco para los dos, aunque en el futuro quién sabe.

PREGUNTA: A la hora de componer, ¿lo haces específicamente para un álbum, o estás permanentemente creando música?
 
ROGER: Tengo canciones de todas las épocas de mi vida a lo largo de los últimos 22 años. Empecé a componer cuando tenía 12 años, así que cada álbum es una colección de canciones escritas durante todo ese extenso período. Algunas tienen sólo 6 meses de antigüedad, pero en este álbum hay 2 ó 3 completamente nuevas. “Had a dream” la empecé hace 12 años, y de momento tengo más de 80 canciones que todavía no he utilizado. Como en momentos diferentes compongo en estilos diferentes, significa que siempre publicaré discos muy variados. Es posible que cuando vuelva al estudio grabe un álbum doble, porque tengo mucho material y porque mientras estaba grabando este disco empecé a componer en un estilo totalmente distinto a cualquier otra cosa que haya hecho en el pasado, y se trata de un estilo que invita a extenderse.
 
PREGUNTA: ¿Cómo compone Roger Hodgson una canción?
 
ROGER: Lo que hago es sentarme al piano o coger la guitarra y empezar a tocar lo que sea, tal vez una canción que haya compuesto anteriormente o cualquier cosa que me apetezca en ese momento. Entonces intento dejarme llevar y permitir que la música vaya hacia donde quiera ir, mientras procuro quitarme de en medio. Es casi como hacer meditación. Puedo ponerme a tocar algo que me guste, y seguir tocando ese algo hasta que se va completando y poco a poco se va convirtiendo en una canción o en una pieza musical. Después empiezo a cantar cualquier palabra que me venga a la cabeza. A menudo una canción nace así. De cantar absolutas tonterías, finalmente puede surgir una frase con sentido, después otra, y así sucesivamente. Por ejemplo, estaba haciendo eso cuando la palabra “logical” me vino a la cabeza, y pensé “esa es una palabra interesante”. La siguiente frase que surgió fue “when  I  was young”, y así fui construyendo “The Logical Song”.
 
PREGUNTA: ¿Qué es más difícil, trabajar con la letra o con la música?
 
ROGER: Con la letra. Requiere mucha más dedicación. A menudo se me ocurren muchas frases cuando nace una canción, pero normalmente tengo que esforzarme para acabar la letra, y a veces tardo 5 ó 6 años en conseguirlo. Desafortunadamente, para entonces muchas veces ya se me ha olvidado lo que sentía al componer la canción, y tengo que intentar reproducir esos sentimientos una vez más.
 
PREGUNTA: ¿Hay algo que te haya inspirado para componer algún tema? Por ejemplo, el concepto de “In jeopardy” es muy “1984”. ¿Tiene eso algo que ver con la letra de la canción?
 
ROGER: No, “In jeopardy” es una de las nuevas canciones que he mencionado. La letra está inspirada en la última gira por Europa que hice con Supertramp. En aquella gira hablé con muchas personas, y casi todas parecían preocupadas por la situación mundial y por lo que estaban haciendo los americanos y los rusos. Así que “In jeopardy” surgió de eso, de un mundo en peligro, a partir de aquellas conversaciones que tuve entonces.
 
PREGUNTA: ¿Cómo te sientes al saber que hay un montón de gente ahí fuera escuchando lo que tú dices sobre esos temas?
 
ROGER: Un artista tiene total libertad para decir lo que quiera, pero no creo que nadie en el mundo tenga el derecho a obligar a nadie más a creer en lo que él cree. Tampoco pienso que el trabajo de un artista sea predicar o convertir a la gente a su forma de pensar. Yo, como artista, quiero expresar mis sensaciones y mis preocupaciones respecto a lo que veo, y sobre mis sentimientos en mi vida personal. Si alguien está de acuerdo o en desacuerdo con esas opiniones, eso ya es asunto suyo.
 
PREGUNTA: ¿Estás interesado en componer canciones para otros intérpretes?
 
ROGER: Sí, mi único problema sería encontrar tiempo para hacerlo. Escribo más música para mí de la que después puedo grabar en un disco, pues me falta tiempo para ello. Creo que sería divertido proporcionar canciones a artistas que las necesitan. Por ejemplo, sería bonito componer para artistas como los Everly Brothers o Tina Turner.
 
PREGUNTA: ¿Compones las canciones pensando en tu público?
 
ROGER: No, pero elijo las canciones para un álbum pensando en el público. Por ejemplo, para este álbum he elegido una canción con mucha fuerza, “Had a dream”, porque ese es el tipo de álbum que quería grabar y el tipo de canción con el que quería atraer la atención de la gente. Creo que eso es lo que el público quiere en este momento. La gente está bailando por alguna razón, están intentando escapar de algo. 

PREGUNTA: ¿Existe algún video de “In the eye of the storm”?
 
ROGER: Sí, de “Had a dream”, pero no es muy apropiado para la televisión británica, o eso me han dicho.
 
PREGUNTA: ¿Has pensado alguna vez componer algo como un musical?
 
ROGER: Un musical no es mi estilo. Tiene que ser compuesto muy concienzudamente y planificado muy cuidadosamente, y yo no puedo componer algo así. Sin embargo, he compuesto una película de dibujos animados llamada “La leyenda del unicornio” (“The tale of the unicorn”), apta para todos los públicos. Contiene unas diez canciones y en el futuro se publicará como álbum. Ya he terminado las canciones y el guión, pero todavía no hemos solucionado el tema de la animación. Más adelante, cuando tengamos tiempo, hablaremos con Disney.
 
PREGUNTA: ¿Qué piensas del panorama musical actual?
 
ROGER: Creo que la industria de la música se está estrangulando a sí misma. El panorama musical británico está preparado para renovarse cada nueve o diez años. Ahora cuenta más el estilo que el contenido, todo está muy visto y no hay nada nuevo. Hay algunos sonidos nuevos, como sintetizadores y cosas así, pero no hay nada realmente nuevo. En la radio de aquí todo es pop y no hay nada de rock.
 
PREGUNTA: El mercado musical británico ha sido descrito como un mercado orientado a la publicación de singles. ¿Estás de acuerdo con ello?
 
ROGER: Sí, y es una pena que si no tienes un single que triunfe, entonces nadie descubra tu álbum. En Europa puedes conseguir que tu álbum tenga éxito gracias a que la gente haga correr la noticia de boca en boca, pero en Gran Bretaña eso no funciona. Y ahora es muy fácil publicar algo, la tecnología es increíble. Hoy en día no tienes que ser un gran músico para grabar un disco, ni siquiera tienes que ser músico, simplemente tienes que ser capaz de pulsar unos botones. Y toda esa gente está ocupando el lugar que deberían ocupar los verdaderos cantautores.
 
PREGUNTA: ¿Quiénes son los verdaderos cantautores?

ROGER: Sting... Peter Gabriel, que está haciendo algunas cosas impresionantes... Bruce Springsteen...
 
PREGUNTA: ¿Qué escuchabas a los 12 años, cuando empezaste a escribir canciones?
 
ROGER: A Ray Davies, que es un gran cantautor... A Lennon y a McCartney, a Stevie Winwood… Hoy en día no veo tantos grandes músicos, tal vez porque aquellos dejaron el listón muy alto... De todas formas, yo necesito que me pongan la piel de gallina al escucharlos, y no hay muchos que lo consigan. Hay cosas que me gustan y con las que disfruto al escucharlas por la radio, pero ya no hay canciones tan grandes ni artistas tan buenos.
 
PREGUNTA: Después de tantos años, ¿todavía experimentas el mismo entusiasmo cuando empiezas a grabar un disco nuevo?
 
ROGER: En realidad ahora experimento todavía más entusiasmo, porque me siento como si acabase de empezar en la música, o al menos como si acabase de entrar en la segunda fase de mi carrera. La energía y el espíritu han regresado, y creo que hay más de ambas cosas en este álbum que en cualquiera de Supertramp, o desde luego, de las que yo puede captar en los discos de Supertramp. Así que en ese sentido, estoy contento de haber vuelto a nacer.
 
PREGUNTA: ¿Y cómo será esa segunda fase?
 
ROGER: Habrá muchas cosas diferentes, pero cuando componga una canción todo el mundo sabrá que es una canción de Roger Hodgson y sus arreglos son de Roger Hodgson. Y hay muchas áreas de la música que todavía no he explorado. Una es el concepto de empezar un tema y permitir que la mente rellene todos los huecos, dejando volar la imaginación. Hoy en día parece que todo tiene que ser instantáneo, se intenta meter en tres minutos toda la información posible y así se sobrecargan los sentidos. No se le da al oyente la oportunidad de rellenar los huecos que deja la música, y eso es lo que yo quiero hacer. Creo que hay mucha gente como yo que necesita escuchar algo que no le deje la cabeza como un bombo.
 
PREGUNTA: Esto conduce a la siguiente pregunta... ¿Cuánto debe durar una canción?
 
ROGER: El tiempo debe ser indefinido, no creo que deba haber ninguna restricción. Si para decir algo yo necesito grabar un álbum doble o incluso triple, entonces lo haré. Por desgracia, los discos están limitados a 20 ó 24 minutos por cada cara.
 
PREGUNTA: ¿Crees que es así como debería trabajar un verdadero cantautor?
 
ROGER: No necesariamente. Creo que un verdadero cantautor debería analizarse a sí mismo constantemente, analizar si la canción que acaba de componer ha surgido de su cabeza o de su corazón. Una gran canción es aquella que es cantada desde lo más profundo del corazón y que realmente surge del alma, pero en la actualidad no hay muchos compositores que hagan eso. Parece como si toda la industria de la música estuviese preparada para componer una canción de éxito, que es algo muy distinto a componer una canción de verdad. Para componer una canción de éxito, lo único que tienes que hacer es robar la melodía de otro éxito, que es lo que hacen ahora la mayoría de los grupos. Si estás interesado en formar parte del negocio de la música, debes decidir si quieres convertirte en una estrella pop o en un artista. Convertirse en un artista significa llevar a cabo rigurosos auto-análisis y explorar dentro de uno mismo para conseguir que la música surja de lo más profundo de tu ser. Y eso no es algo fácil. Francamente, es mucho más fácil convertirse en una estrella pop.
 
PREGUNTA: De las canciones que has escrito, ¿cuáles son tus favoritas?
 
ROGER: Me gustan “Hide in your shell”, “Give a little bit”, “Fool’s overture” y, probablemente, la más famosa que he compuesto jamás, “The logical song”.
 
PREGUNTA: ¿Por qué te gustan esas canciones?

ROGER: Bueno, “Give a little bit” es un ejemplo de canción de éxito que es muy sencilla. Es muy difícil componer canciones de éxito que sean sencillas. “The logical song” tiene una letra única, y hoy en día es difícil componer una canción única. “Fool’s overture” es una canción épica que funciona, y “Hide in your shell” es simplemente una melodía hermosa con una buena letra. De este álbum me gusta “In jeopardy”, que está teniendo mucho éxito. “Give me love give me life” es probablemente una de las mejores canciones que he compuesto. Ha alcanzado el 80% de su potencial, pero creo que podría haber sido mejor. “Only because of you” está dedicada a Dios.
 
PREGUNTA: Antes has mencionado la meditación. ¿Qué parte de ella es una experiencia religiosa?
 
ROGER: Mi interpretación de Dios es esa fuerza que hace que todo funcione en el mundo. Dios forma parte de todo. Puedo llamarlo Dios o como sea, pero la música surge de otro sitio que no soy yo. Yo veo la música como algo casi separado de mí, creo que no surge de mí sino que fluye a través de mí. Me veo a mí mismo como un canal para esa música y no como su autor. A veces incluso me quedo alucinado con ese flujo. Para intentar que ese canal sea lo mejor posible intento mantenerme sano, lleno de energía, puro de corazón... y después aplicar esa energía. No es algo pasivo, realmente tengo que trabajar duro. Es como ser una emisora de radio. Yo soy la antena, y la señal que tú captes dependerá por completo de lo buena que sea esa antena.