Roger habla con los fans sobre su primer disco en solitario justo después de vivir la traumática experiencia de abandonar Supertramp, dentro del programa de radio "Rockline" del legendario Bob Coburn.

BOB: “Rockline” da la bienvenida a Roger Hodgson, que acaba de publicar el álbum “In the eye of the storm”. Encantados de saludarte.
 
ROGER: Es estupendo estar aquí.
 
BOB: ¡Vaya disco! Me ha llegado al corazón, a la cabeza...
 
ROGER: Eso es genial.
 
BOB: Te ha llevado tu tiempo tomar la decisión de abandonar Supertramp. ¿Cómo te encuentras al respecto? ¿Crees que has hecho lo correcto?
 
ROGER: Definitivamente, sí. Me encuentro como si hubiese vuelto a nacer. Nunca me he sentido más motivado en mi vida, estoy estupendamente.
 
BOB: Y hay razones para ello. Vamos a escuchar una canción del primer disco de Roger Hodgson.
 
Se emite la canción “Had a dream”.
 
BOB: Esta canción dura casi diez minutos en el álbum, y lo que hemos escuchado es una versión editada que se está emitiendo en casi todas las emisoras de radio. Hoy nuestro invitado es Roger Hodgson, que contestará a las preguntas de los oyentes.
 
La primera llamada es de un oyente llamado Ed que le pregunta a Roger qué diferencias ha habido entre grabar “In the eye of the storm” y grabar un disco con Supertramp.
 
ROGER: Ha sido algo muy diferente. Al grabar en solitario he tenido que poner más disciplina de mi parte, y por otro lado no he tenido a nadie con quien repartir el trabajo. En ese sentido, ha sido más difícil. Pero también ha sido más fácil porque el resultado de mi trabajo sólo ha tenido que satisfacerme a mí, y no a otras cinco personas.
 
Un oyente llamado Steve le pregunta a Roger si el álbum refleja un sentimiento de amargura por dejar Supertramp, y también le pregunta si cree que la crisis en el mercado de la música se debe a que muchos artistas están dejando sus bandas de siempre para emprender carreras en solitario.
 
ROGER: Si hay crisis, no creo que sea por culpa de los artistas en solitario, sino porque falta calidad en la música (RISAS). Yo pienso que para un artista es más fácil grabar un disco en solitario, pues a menudo es difícil expresarse dentro del contexto de un grupo. Y respondiendo a la primera pregunta, este disco refleja mis sentimientos al abandonar Supertramp. La tormenta (“the storm”) es una tormenta personal que he atravesado durante los últimos años por dejar el grupo y también por otras muchas cosas, pero no creo haber expresado amargura sino esperanza para el futuro.
 
BOB: Respecto a la pregunta anterior, por ejemplo si tú no hubieses grabado un disco en solitario no habríamos hecho este programa especial para ti... (RISAS)
 
Un oyente llamado John le pregunta a Roger qué instrumentos ha tocado por primera vez en el nuevo álbum.
 
ROGER: La batería... Michael Shrieve la toca en la mayor parte del álbum, pero yo lo hago en un par de canciones. El violonchelo... Y un montón de sintetizadores que no conocía y quería probar.
 
BOB: ¿Te gustaría trabajar con otros músicos en el futuro?
 
ROGER: Sí, quiero montar mi propia banda. Espero conocer a mucha gente nueva durante el próximo año, y empezar nuevos proyectos.
 
Se emite un “medley” de algunas canciones de Roger en Supertramp, con “The logical song”, “Crazy”, “Breakfast in America”, “Sister moonshine”, “School”, “Take the long way home” y “Even in the quietest moments”. A continuación un oyente llamado Jerome le pregunta a Roger por qué dejó Supertramp.
 
ROGER: Básicamente sentía que habíamos alcanzado la cima en 1979 con el disco “Breakfast in America” y después el espíritu de la banda se fue desvaneciendo. Durante cuatro años intentamos revitalizarlo y “Famous last words” fue el último intento para ver si nos quedaba algo de vida, pero nos dimos cuenta de que no era así. Los otros cuatro querían continuar como Supertramp, pero yo no podía seguir creciendo como artista dentro del grupo, así que tomé esa decisión tan dolorosa.
 
BOB: ¿Sabes si van a sustituirte por otro músico?
 
ROGER: No, de momento siguen ellos cuatro, utilizando algunos músicos de sesiones para la grabación de su nuevo disco.
 
Un oyente llamado Jim le pregunta a Roger qué artistas han sido sus mayores influencias musicales.
 
ROGER: Creo que cualquiera que fuese un adolescente en los años 60 como yo está influenciado por los Beatles. Al menos en mi caso ellos son mi mayor influencia, aunque también hubo otros músicos.
 
Una oyente llamada Eve le pregunta a Roger si va a salir de gira.
 
ROGER: Lamentablemente, para este álbum no. Me gustaría hacerlo, pero tengo muchos otros proyectos pendientes. Así que lo más seguro es que en el mes de Enero empiece a grabar un nuevo álbum, que seguramente sea doble ya que tengo más de ochenta canciones pendientes de ser publicadas, y probablemente después salga de gira.
 
Una oyente llamada Terry le dice a Roger que nunca le ha visto actuar y le pregunta si, ya que no va a salir de gira, al menos va a grabar algún vídeo.
 
ROGER: Sí, acabo de grabar uno, para el tema “Had a dream”, que será emitido en televisión el día 28. Probablemente aparezca en varios programas musicales.
 
BOB: Veo que te has afeitado... ¿Es el resultado de la grabación del vídeo?
 
ROGER: Sí... Me han afeitado, me han escaldado y me han hecho de todo. (RISAS)
 
Se emite la canción “In jeopardy”, y a continuación un oyente llamado Jim le pregunta a Roger si las canciones que aparecen en “In the eye of the storm” son nuevas o de la época de Supertramp.
 
ROGER: Ambas cosas. “Had a dream” iba a ser incluida en “Breakfast in America” y después en “Famous last words”, pero finalmente fue desechada. Y “Hooked on a problem” también iba a ser incluida en “Famous last words”. El resto de las canciones del álbum son nuevas.
 
BOB: ¿Cuál es esa canción épica de Rick que tampoco fue incluida en ninguno de esos discos?
 
ROGER: Es la que dará título al nuevo álbum, “Brother where you bound”.
 
Un oyente llamado Don le pregunta a Roger qué otros músicos participan en “In the eye of the storm”.
 
ROGER: Michael Shrieve, a quien conocí a través de un amigo común y con quien me he compenetrado muy bien... Ken Allardyce, que es un viejo amigo mío que me ha acompañado durante todo el proyecto...
 
Un oyente llamado Jim le pregunta a Roger si tiene hijos y si el llanto de bebé que se oye al principio de “Had a dream” es de alguno de ellos.
 
ROGER: Sí, tengo dos hijos pero ese llanto de bebé no es de ninguno de ellos (RISAS). Es simplemente una cinta que encontré en la que aparecía ese sonido.
 
Una oyente llamada Mary le pregunta a Roger por su relación actual con el resto de miembros de Supertramp, y si cree que volverá a trabajar con ellos alguna vez.
 
ROGER: Sí, creo que volveré a hacer algo con ellos de nuevo, sobre todo con Rick. Cuando todos nos hayamos dedicado durante un tiempo a nuestros propios proyectos, probablemente volvamos a trabajar juntos otra vez.
 
BOB: Ahora Roger Hodgson va a interpretarnos en directo alguno de los clásicos de Supertramp. ¿Qué canción vas a tocar?
 
ROGER: A ver si me acuerdo todavía de “Give a little bit”...
 
Roger interpreta la canción “Give a little bit” acompañado de su guitarra acústica.
 
BOB: ¡Guau! ¡Vaya canción y vaya interpretación! Y decías que a ver si te acordabas de ella... Debes tocarla muy a menudo...
 
Un oyente llamado Mark le dice a Roger que su canción favorita es “Fool’s overture”, y le pregunta si contiene algún mensaje especial.
 
ROGER: Bueno, yo intento siempre ser honesto conmigo mismo, y me gusta cantar acerca de las cosas del mundo que me preocupan. Muchas de mis canciones expresan esos temores.
 
BOB: “Fool’s overture” es una canción con mucha fuerza, y el vídeo que la acompañaba en los conciertos la hacía aún más potente.
 
Un oyente llamado Dennis le pregunta a Roger si son ciertos los rumores que dicen que no terminó la gira de 1983 con Supertramp.
 
ROGER: ¡No! Acabé la gira, el 27 de Septiembre de 1983. Fue una gira muy emotiva para mí, y disfruté mucho con ella.
 
BOB: Debió ser muy difícil para ti, sabiendo que era tu última gira con Supertramp...
 
ROGER: Sí, fueron muchas emociones para mí, pero disfruté mucho más en esa gira que en la de “Breakfast in America”. Y además tuve la oportunidad de agradecer a todos los fans su apoyo.
 
Un oyente llamado Ritchie le dice a Roger que siente algo especial cuando escucha la canción “Even in the quietest moments”, y le pregunta por el ambiente en el que la compuso.
 
ROGER: Esa canción la compuse con mi guitarra acústica en una tienda de campaña (RISAS), mientras vivía en un camping al norte de California. El ambiente era muy especial, en medio del campo y con las estrellas en el cielo...
 
BOB: Compones la mayoría de las canciones al piano, pero piensas incluir más guitarra en el futuro, ¿no?
 
ROGER: Suelo componer al cincuenta por ciento entre guitarra y piano, pero por alguna razón en este disco hay algo más de piano que de guitarra.
 
Se emite la canción “Give me love give me life”, y a continuación una oyente llamada Di le pregunta a Roger cuál ha sido su inspiración para grabar el álbum “In the eye of the storm”.
 
ROGER: Los últimos cuatro años de mi vida. La tormenta (“the storm”) es a dos niveles: personal y universal. Mi vida ha sido muy tormentosa durante los últimos años, y también veo muchas tormentas en varios frentes por todo el planeta.
 
Un oyente llamado Scott le pregunta a Roger cómo compuso la letra de “The logical song”, y si tuvo que echar mano del diccionario para ello.
 
ROGER: Sí, encontré muchas de las palabras en el diccionario (RISAS).
 
BOB: ¿En qué te inspiraste para componer esa canción? ¿En tu época de estudiante?
 
ROGER: Sí, básicamente está inspirada en mis experiencias con el sistema educativo. En cierto modo, “The logical song” es la segunda parte de “School”.
 
Una oyente llamada Jane le pregunta a Roger a qué enemigo se refiere con el subtítulo “durmiendo con el enemigo” (“sleeping with the enemy”).
 
ROGER: Bueno, no puedo definirlo exactamente porque cada uno tiene que encontrar su propio enemigo... Pero para mí uno de los enemigos es la apatía, pues corro el peligro de que el éxito entre en mi vida y me haga estancarme y acomodarme. Así que para mí la apatía es uno de los enemigos contra los que luchar, aunque como digo cada uno debe encontrar su propio enemigo.
 
BOB: Tú vives en una ciudad pequeña y tranquila, un poco apartado de todo... ¿Cómo haces para conocer cuáles son los problemas del mundo?
 
ROGER: Salir de allí (RISAS). Aquel es un lugar muy hermoso al que siempre quiero volver para reflexionar y crear música, pero a veces necesito salir de allí, ir a Nueva York o a Europa, hablar con la gente y conocer el ambiente que hay en América y en todo el mundo. Si no salgo cada tres o cuatro meses, noto que empiezo a perder el contacto con el mundo exterior.
 
Un oyente llamado Mike le pregunta a Roger si hay alguna canción que le guste tocar especialmente.
 
ROGER: Nunca me canso de tocar “Fool’s overture” y “Give a little bit”. Ambas estarán durante mucho tiempo en mi repertorio.
 
Se emite la canción “Dreamer” del álbum “Paris”, y a continuación un oyente llamado Tim le pregunta a Roger por el estado mental y las relaciones dentro del grupo en la época de “Crime of the century”, pues cree que ese álbum refleja una atmósfera muy especial.
 
ROGER: Sí, estoy de acuerdo, ese es un disco muy especial. Por entonces acabábamos de conocernos. Bueno, Rick y yo ya llevábamos mucho tiempo juntos, pero Bob y John acababan de entrar en el grupo. Estábamos conociéndonos y nos fuimos a una granja de la campiña inglesa a vivir todos juntos, con las mujeres, los perros, los gatos... Estuvimos viviendo juntos tres meses, soñando y respirando “Crime of the century”. Fue una época mágica, y también la última vez que pudimos hacer algo así, pues cuando el disco triunfó nos metimos en el círculo vicioso álbum-gira-álbum-gira, y ya no pudimos dedicar tanto tiempo a preparar y ensayar un disco.
 
BOB: ¿El título del álbum, “Crime of the century”, se refiere a algún hecho en concreto?
 
ROGER: No, se trata más bien de un crimen imaginario.
 
Una oyente llamada Russell le dice a Roger que cree que la canción “I’m not afraid” empieza como un lamento pero acaba siendo muy positiva, y le pregunta si hay alguna razón para ello.
 
ROGER: Bueno, hay una historia detrás de esta canción... Inicialmente “I’m not afraid” tenía otro tipo de energía, pero la primera vez que Michael Shrieve vino a tocar conmigo, él se sentó a la batería y yo al piano, y mágicamente la canción fluyó desde el principio hasta el final. Y en el disco quedó prácticamente así. Creo que es una canción que tiene dos niveles, el mental y el sentimental.
 
BOB: Escucharemos “I’m not afraid” después de la siguiente llamada. Adelante, John.
 
JOHN: Hola, soy John Helliwell, llamando desde un lugar secreto en Encino (RISAS), donde Supertramp se encuentra grabando su nuevo disco. Hola, Roger.
 

ROGER: ¡Hola, John! (RISAS)


 
BOB: El saxofonista de Supertramp, John Helliwell, en “Rockline”. Bienvenido al programa, John.
 
JOHN: Muchas gracias.
 
BOB: ¿Qué tal va el nuevo álbum?
 
JOHN: Muy bien, gracias. Tengo una pregunta para Roger.
 
ROGER: ¡Más te vale que seas bueno...! (RISAS)
 
JOHN: Quería saber cuándo va a venir a tomar una taza de té y a jugar una partida de billar...
 
ROGER: En cuanto pueda... (RISAS) Ahora me voy a Europa dentro de una semana.
 
JOHN: ¿Y no podría ser antes? No sé si podré esperar tanto tiempo...
 
ROGER: ¿Hasta qué hora estarás levantado esta noche?
 
JOHN: Hasta tarde (RISAS). Podríamos vernos de vez en cuando...
 
ROGER: Claro que sí... ¿Estás en casa?
 
JOHN: Estoy en un lugar secreto en Encino...
 
BOB: Es lo único que va a decir... (RISAS)
 
JOHN: Quiero aprovechar la oportunidad para desearle a Roger todo lo mejor en su nueva carrera.
 
ROGER: Gracias, John. Tengo muchas ganas de escuchar vuestro nuevo disco.
 
BOB: ¿Cuándo lo publicaréis?
 
JOHN: A principios de Marzo.
 
BOB: Es increíble, hemos tenido a John Helliwell en directo. Gracias, John.
 
Se emite la canción “I’m not afraid”.
 
BOB: Seguimos en “Rockline” con Roger Hodgson. ¿Qué vas a tocar ahora, Roger?
 
ROGER: Es una canción nueva que toqué en un programa especial de televisión llamado “Profiles in rock”. No encajaba en un disco como “In the eye of the storm”, pero prometo grabarla alguna vez. Se llama “The garden”.
 
Roger interpreta “The garden” acompañado de su guitarra acústica.
 
BOB: ¡Una canción muy hermosa! ¿Cuándo la compusiste?
 
ROGER: Hace unos cuantos años.
 
BOB: ¿Era para algún disco de Supertramp?
 
ROGER: No, es una de las que tenía en la recámara.
 
BOB: Lamentablemente no tenemos tiempo para más llamadas, pero os recordamos que el lunes habrá un programa dedicado a Survivor, y el miércoles un especial de dos horas con Paul McCartney. Gracias por venir, Roger, ha sido un placer.
 
ROGER: El placer es mío, no hay nada que me guste más que hablar con la gente...
 
BOB: Gente de verdad, que compra los discos y que siente la música. Muchas gracias.