Entrevista a Roger Hodgson realizada durante la parte final de su gira 2010 y publicada en el portal de música francés "Music Waves".


Aunque sólo dure unos minutos, un encuentro con una de las leyendas vivas de la música contemporánea es una experiencia inolvidable. Hemos entrevistado en exclusiva a Roger Hodgson, cofundador de Supertramp, que nos ha hablado sobre la controversia que hay respecto a la gira de 40º aniversario de su antigua banda.

Hodgson dice que dejó el grupo en 1983 para poder disfrutar de sus hijos, pero también para alejarse de un negocio de la música desprovisto de cualquier ética, moralidad e integridad. Una falta de valores que está a la orden del día debido a la ruptura del pacto de caballeros que Hodgson hizo en su día con su antiguo amigo, Rick Davies.

Aquel pacto establecía que cada uno de ellos continuaría su carrera por separado interpretando sólo sus propias canciones, a cambio de que Davies se quedase con el nombre de Supertramp… La actitud de Davies afecta notablemente a Hodgson, un artista y un hombre muy sensible, tal como lo demuestran todas esas canciones que compuso y que han marcado nuestra vida…


PREGUNTA: Tu gira mundial dura ya varios años… ¿Por qué no has publicado un disco nuevo ni has participado en otros proyectos como “Excalibur”?

ROGER: Desde hace mucho tiempo los fans me vienen pidiendo una grabación del concierto que acaban de presenciar, para poder llevársela a casa. Ahora por fin puedo responderles y me congratula anunciar que muy pronto publicaré una recopilación en directo de dos CDs. Se trata de varias actuaciones en distintos formatos: acústico, con banda y con orquesta, y representa un viaje a través de mi vida. El primer CD será comercializado digitalmente muy pronto, y como regalo especial para mis seguidores ya estoy ofreciendo una descarga gratuita de “Dreamer” desde mi página web, como anticipo de lo que será el álbum.

PREGUNTA: ¿Por qué no has grabado nada desde “Open the door”, que es del año 2000?

ROGER: Me encanta salir de gira y tocar para mis fans. Bajo esas circunstancias, no he podido disponer de los seis u ocho meses que son necesarios para grabar un álbum en las mejores condiciones. Por eso decidí publicar un disco en directo, y creo que la gente lo sabrá apreciar porque cuando lo escuchas realmente tienes la sensación de estar asistiendo a un concierto.

PREGUNTA: En tu calidad de antiguo miembro de una banda que fue catalogada como progresiva, ¿qué opinas del panorama progresivo actual?

ROGER: Para mí la palabra progresivo significa buscar nuevos horizontes e ignorar las fronteras musicales. Actualmente no escucho nada verdaderamente revolucionario que pueda ser llamado música progresiva. No veo ningún pionero en ese terreno como pudieron serlo Peter Gabriel o Radiohead.

PREGUNTA: ¿Qué piensas sobre Internet? ¿Es una buena o una mala evolución para tu música y para la industria discográfica en general?

ROGER: Creo que a largo plazo será algo bueno. Internet ha permitido arrebatarle a las compañías discográficas una gran parte del control sobre la música, y eso permite a los artistas una mayor libertad para presentar y dar a conocer su música. Por eso estoy a punto de ofrecer la descarga de una decena de canciones de mi nuevo CD.

PREGUNTA: ¿Conoces a algún artista francés?

ROGER: ¡Claro que sí! Pasé varios meses en Francia durante las grabaciones de mi álbum “Open the door”, y entonces conocí a un montón de artistas franceses.

PREGUNTA: ¿Cuál de tus canciones elegirías para que la escuchase alguien que no conoce tu música?

ROGER: “Only because of you”.

PREGUNTA: ¿Por qué esa canción?

ROGER: Porque es una buena muestra de lo que soy como músico y como persona.

PREGUNTA: ¿Cuál es la pregunta que te hacen demasiado a menudo en tus entrevistas?

ROGER: ¿Vas a reunirte con Supertramp?

PREGUNTA: ¿Y qué es lo que sueles responder?

ROGER: Como mucha gente sabe, Supertramp está actualmente de gira y yo también estoy de gira. Sé que hay un montón de fans que están contentos por volver a ver a Rick tocando sus canciones, pero también sé que su decisión de hacer que otros vocalistas canten las mías ha originado cierta polémica. Me consta que a los fans les encantaría vernos a los dos de nuevo sobre el mismo escenario, y por eso intenté satisfacerles proponiendo que nos reuniésemos por última vez Rick Davies, John Helliwell, Bob Siebenberg y yo. Hasta ahora, mi oferta ha sido rechazada, pero sigue estando sobre la mesa.

PREGUNTA: ¿Y cuál es la pregunta que te gustaría que te hiciéramos?

ROGER: ¿Por qué no ha sido posible que participes en algunos conciertos de esta gira de Supertramp?

PREGUNTA: Contéstala, por favor…

ROGER: Cuando me enteré de que John y Bob iban a volver a tocar con Rick, propuse unirme a ellos en algunos conciertos especiales. Hice esa propuesta con total conocimiento de causa, porque mi propia gira ya estaba planificada para entonces. Mis representantes hablaron con varios promotores y ellos mostraron interés, pero Rick y Sue, que es su mujer y representante, se negaron. Dijeron que Supertramp no me necesita, aunque por otro lado siguen utilizando mi voz y mis canciones para promocionar su gira.

PREGUNTA: ¿Qué te parece que hayan bautizado esta gira como la del 40º aniversario?

ROGER: Rick ha elegido ese nombre, pero todas las canciones que están tocando en la gira, excepto una, fueron compuestas durante los 14 años que yo formé parte del grupo. Sólo interpretan una del período de 27 años que ha transcurrido desde mi marcha. Yo fui el cofundador de Supertramp y estoy ligado a una gran parte de la historia de la banda. Yo escribí siete de las canciones que están tocando, es decir, la tercera parte del repertorio. Pero hasta la fecha no me han mencionado una sola vez ni han reconocido mi aportación a Supertramp. Aún así, pienso que lo mejor sería que volviéramos a reunirnos todos, y además es lo que los fans desean. Creo que sería algo histórico y probablemente esta sea la última vez que podamos hacerlo.

PREGUNTA: ¿Por qué sigues dispuesto a unirte a un grupo que ignora tu nombre y tu autoría en esas canciones?

ROGER: Porque estoy recibiendo muchas peticiones de los fans, que quieren verme de nuevo con Supertramp. La inmensa mayoría de ellos dicen que prefieren escuchar “The logical song”, “Dreamer”, “Breakfast in America”, “Give a little bit”, “It’s raining again”, “School” y “Take the long way home”, canciones que yo compuse, cantadas por mí y no por otra persona. Me dicen que prefieren escucharlas en la voz verdadera y no en la de los músicos que Rick ha contratado para hacerlo. Esas canciones surgieron de lo más profundo de mí, forman parte de mí, son un trozo de mi corazón. Y para los fans es muy difícil ver cómo alguien me reemplaza cantándolas.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido la respuesta oficial de Supertramp a tu propuesta?

ROGER: La principal dificultad es que el grupo está íntegramente formado por músicos a sueldo. El nombre Supertramp le pertenece a Rick Davies, y él y su mujer son los que mandan. A ellos no les importa lo que puedan pensar o desear otros miembros de la banda, porque están contratados por Rick y deben hacer lo que diga Rick. ¡El es el jefe! Sé que a John y a Bob les encantaría que yo formara parte de esta gira, pues me he puesto en contacto con todos los miembros del grupo para expresarles mis sentimientos sobre este asunto.

PREGUNTA: ¿Tienes previsto defender tus derechos en relación a la circunstancia de que utilicen tus creaciones sin mencionarte? ¿Has hablado con tus abogados?

ROGER: Mis abogados me dijeron que tenía bastantes posibilidades de ganar el caso, porque están utilizando mi imagen, mis canciones y mi voz para promocionar su gira. Muchos fans me están enviando ejemplos de publicidad engañosa sobre la gira de Supertramp. En concreto, para un anuncio de la radio portuguesa han utilizado cinco canciones, todas ellas mías y con mi voz.

PREGUNTA: ¿Emprenderás algún tipo de acción legal?

ROGER: No. Hace algunos años Rick tuvo un pleito con otros miembros de Supertramp, y he sido testigo de sus consecuencias. Yo simplemente intento concentrarme en mi música y en mi integridad artística, y me siento apoyado y comprendido por el público. Ellos no se merecen ser engañados para que compren las entradas de un concierto en el que yo no estaré. No es justo burlarse así de la gente. Así que la mejor forma de intentar evitarlo es haciendo saber que yo no formo parte de esa gira. Mucha gente conoce las canciones que compuse con Supertramp, pero no las relacionan con mi nombre, y una parte de mi trabajo es intentar que mis canciones sean asociadas a su verdadero autor, Roger Hodgson.

PREGUNTA: Para terminar, ¿deseas decirles algo a los lectores de “Music Waves”?

ROGER: Muchas gracias por vuestro cariño y vuestro apoyo a mi música durante todos estos años. Me encanta actuar para vosotros y espero veros a lo largo de mis conciertos en Francia. Podéis visitar mi página oficial francesa y votar por las canciones que os gustaría verme interpretar. Ya que algunos de vosotros asistiréis a varios conciertos, cada noche escogeré varias canciones distintas de esa lista.