Entrevista de Marcel Anders a Roger Hodgson, aparecida en la versión alemana de la publicación musical "Classic Rock".


Roger Hodgson, afincado en el Norte de California, dejó Supertramp en 1983 para emprender su carrera como solista.

Desde hace varios años interpreta en directo de forma infatigable todos los clásicos de Supertramp. Lógicamente, lo hace en solitario, aunque en ocasiones colabora con alguna banda, como hizo recientemente con Pur.

Se trata de un idealista indestructible y de un antiguo “hippie” que le complica la vida a su antiguo socio Rick Davies: interpreta sus viejos éxitos a mitad de precio y con el doble de calidad que Supertramp.


PREGUNTA: ¿Qué piensas sobre la gira de 40º aniversario de Supertramp?

ROGER: Estoy contento de que los fans puedan disfrutar de los conciertos del grupo una vez más. Y me gustaría haber formado parte de esta gira, si me hubieran dejado participar en ella. Pero Rick ha preferido salir de gira sin mí, aunque interpretando mis canciones, y no tiene derecho a hacerlo. ¿Por qué no puedo protestar ante eso? De todas formas, mi intención no es llevarle a los tribunales. La vida es demasiado corta como para vivirla metido en juicios.

PREGUNTA: ¿Por qué dices que Rick no tiene derecho a interpretar esas canciones sin ti?

ROGER: Cuando dejé el grupo, llegamos a un acuerdo amistoso que fue sellado con un apretón de manos. Yo siempre he sido fiel ese acuerdo, pero él no. Ha abusado de ser el dueño del nombre Supertramp para interpretar mis canciones.

PREGUNTA: ¿Cuál fue tu época favorita en Supertramp?

ROGER: Nuestros comienzos, a principios de los años 70. Apenas teníamos dinero, pero había un gran espíritu de camaradería y disfrutábamos con la música que hacíamos. Se trataba de cinco amigos que se llevaban muy bien y que juntos hacían una música increíblemente buena.

PREGUNTA: ¿Y el peor momento?

ROGER: La época posterior a “Breakfast in America”, cuando nos olvidamos de pensar y de actuar como una banda. De repente aparecieron muchas personas a nuestro alrededor que consiguieron que dejásemos de estar unidos y trasladásemos nuestra amistad a un segundo plano. A raíz de aquello empezamos a perder los lazos de unión que había entre nosotros.

PREGUNTA: ¿Es cierto que te has ofrecido a formar parte de esta nueva gira de Supertramp?

ROGER: No habría podido participar en todos los conciertos de la gira, porque en mi agenda ya tenía firmadas varias actuaciones en solitario. Pero me ofrecí a Rick para acompañarle en todos los conciertos que fuera posible, para ofrecerles a los fans del grupo algo muy especial. Por desgracia, él todavía no me ha contestado. De todas formas, mi oferta aún sigue en pie.

PREGUNTA: ¿Qué planes tienes para el futuro?

ROGER: Tengo 60 años y aún dispongo de mucha energía. Todavía me quedan unos cuantos años creativos por delante, tengo muchas buenas canciones pendientes de ser publicadas y me encanta actuar en directo. Así que eso es lo que voy a seguir haciendo mientras pueda.