Hugues Dayez entrevistó a Roger Hodgson para la página web del canal de televisión belga RTBF poco antes del concierto de Supertramp en Amberes dentro de la gira "70-10".

El próximo domingo, miles de fans asistirán al concierto de Supertramp en Amberes. La banda está celebrando su 40º aniversario con una gira bautizada como “Grandes Exitos”, pero en realidad se trata de una publicidad engañosa.

Para el público en general, Supertramp es el recuerdo de canciones inolvidables como "The logical song", "Breakfast in America", "Take the long way home", "Give a little bit", "It’s raining again" o "Dreamer". Estos seis temas serán interpretados en el concierto, pero los cantarán vocalistas de segunda clase y no su autor original, Roger Hodgson, el dueño de esa voz aguda tan característica.

Según cuenta Roger, quien abandonó el grupo en 1983 después de publicar el álbum "Famous last words", él no ha sido invitado a participar en esta gira de grandes éxitos. El otro co-fundador de Supertramp, Rick Davies, se ha limitado a invitar al saxofonista John Helliwell y al batería Bob Siebenberg, que forman parte del grupo desde 1974. Los demás músicos son mercenarios que hacen su trabajo sin escrúpulos con el único fin de embolsarse un buen sueldo.

Para rellenar las dos horas de cada concierto, Rick Davies ha buscado entre su propio repertorio. Hay algunas grandes canciones suyas, como "Rudy", "Goodbye stranger" o "Crime of the century", y otras mucho peores, como "You started laughing" o "Put on your old brown shoes". Pero Rick es consciente de que lo que la gente espera escuchar son los éxitos de su antiguo socio Roger.

Así pues, sin pudor alguno, Davies les ha asignado el catálogo de Hodgson a unos cuantos desconocidos, como Jesse Siebenberg, el hijo del batería, que cantan sus siete canciones. Y eso que, afortunadamente para Roger, se han olvidado de incluir algunas de sus otras joyas como "Fool's overture", "Hide in your shell" o "Child of vision".

Roger Hodgson sí que interpreta con su voz inconfundible todas esas canciones en sus conciertos en solitario, como el que ofreció el pasado 14 de Agosto en el Place des Palais de Bruselas. Simultáneamente, no oculta su tristeza y su rabia por haber sido desposeído de sus propias canciones…


PREGUNTA: En algunas entrevistas, Rick Davies ha dicho que te invitaron a unirte a la gira de aniversario pero declinaste la oferta...

ROGER: No he sido invitado a participar en esta gira. Hace dos años me reuní con Rick y discutimos la posibilidad de salir de gira juntos, pero en aquel momento Rick no quería saber nada de John Helliwell, Bob Siebenberg y Dougie Thomson, los otros tres miembros de Supertramp

PREGUNTA: ¿Por qué?

ROGER: Había tenido algunas disputas con ellos y no quería volver a verles. Mantuvimos algunas conversaciones con Rick, hasta que me di cuenta de que él y su esposa sólo querían gestionar Supertramp como marca y no estaban dispuestos a compartir ese poder con nadie. Finalmente dijeron: “Este proyecto se llevará a cabo como nosotros digamos o no habrá proyecto”. Y luego desaparecieron. Entonces comprendí que nada bueno ni nada mágico podría surgir en ese contexto, y me olvidé de ello.

PREGUNTA: ¿Qué ocurrió después?

ROGER: Para mi sorpresa, seis meses más tarde me dijeron que Rick iba a salir de gira bajo el nombre Supertramp con Bob y con John. Así que le escribí para preguntarle si eso era cierto, pero aún no me ha respondido. Por lo tanto, no he sido invitado. Pero sé que hay miles de fans que desean verme de nuevo con Supertramp, y por eso le propuse a Rick unirme a ellos en algunos conciertos. Sin embargo, él está completamente cerrado en contra de esa idea. Así que todo el mundo quiere que nos reunamos, menos Rick.

PREGUNTA: Al dejar Supertramp en 1983, ¿no te aseguraste de que Rick no utilizaría tus canciones en sus giras?

ROGER: Cuando yo era más joven, no tenía vista para los negocios. Creo que la primera vez que utilicé un abogado fue cuando estábamos discutiendo mi salida del grupo. Mi única preocupación por entonces era que, si le regalaba el nombre Supertramp a Rick para ayudarle a promocionar su música, al menos pudiera empezar mi carrera en solitario con mis canciones y mi voz, lo cual me daría seguridad.

PREGUNTA: ¿No firmasteis nada?

ROGER: Por desgracia para mí, decidimos no plasmar ese acuerdo por escrito, y todo se quedó en un pacto de caballeros entre Rick y yo. Durante su primera gira sin mí, Rick lo cumplió y sólo utilizó sus propias composiciones, pero en la siguiente comenzó a interpretar “The logical song” y un par de canciones más escritas por mí. Aquello me dolió mucho, me sentí muy traicionado… Le dije lo que pensaba sobre ello y cuáles eran mis sentimientos al respecto, pero todavía hoy, tantos años después, sigue promocionando su gira con mis canciones.

PREGUNTA: ¿Cómo te encuentras anímicamente?

ROGER: Me asaltan todo tipo de sentimientos… Pero estoy triste por varias razones. Primero porque, aunque Rick y su esposa sean los dueños de la marca, Supertramp está por encima de ellos, habitando en el corazón y en la memoria de millones de personas en todo el mundo. Ese nombre incluye también canciones de Rick, pero las mías surgieron de mi corazón, y no me gusta que la gente se vea traicionada con ellas. Y creo que eso es lo que está sucediendo actualmente, lo cual me entristece mucho. Hay muchas personas que acuden a los conciertos de Supertramp esperando escuchar mi voz en esas canciones, porque es la que han oído en los anuncios de la gira.

PREGUNTA: Es una pesadilla para ti, pero también es una pesadilla para Rick Davies, porque se ha condenado a sí mismo a interpretar todas las noches en el escenario algunas de tus canciones, y tiene que aceptar el hecho de que la mayoría de los éxitos del grupo son tuyos…

ROGER: Es irónico, porque realmente a Rick no le gustan muchas de mis canciones. Por ejemplo, él no quería incluir la canción “Breakfast in America” en el álbum del mismo nombre, y sin embargo hoy en día promociona su gira con esa y con otras canciones mías. Sé que es muy difícil mantener la integridad como artista, pero si pierdes la integridad lo pierdes todo. ¡Es muy triste que Rick no interprete sólo sus canciones, teniendo tantas y tan buenas!

PREGUNTA: ¿Qué crees que piensan los fans al respecto?

ROGER: Creo que a los fans les encantaría escuchar sólo canciones de Rick, y no quieren que haya otras personas cantando las mías. Pero Rick parece no entender eso, y ha cedido a la presión de los promotores, que le han dicho: “¡Tienes que tocar las canciones de Roger, porque son los éxitos y tenemos que vender muchas entradas!”. Estoy triste por ello, pero no amargado. Simplemente, creo que no debo permanecer callado ante esto y tengo que salir en defensa de la integridad artística.


Así las cosas, está claro que los verdaderos fans de Supertramp pueden perderse el concierto de este domingo, pero no el del 17 de Marzo de 2011. Ese día Roger Hodgson volverá a Bélgica, concretamente al Forum de Lieja, para interpretar sus legendarias canciones. Sin la marca Supertramp, pero con su voz inimitable.