Entrevista de Christian Joob publicada en el noticiario "Abendzeitung" de Munich, poco antes de la actuación de Roger Hodgson en la capital bávara.

 

 

Hemos hablado con Roger Hodgson sobre el nacimiento de Supertramp en el Club PN y la perdurabilidad de sus grandes éxitos. Esas canciones no sólo formaron el sonido de Supertramp, sino que también han acompañado a toda una generación. En 1983, Hodgson abandonó la banda y comenzó su carrera en solitario. Este miércoles actúa en el Musik Arena de Tollwood, y al teléfono ha resultado ser un conversador amable y gentil.


PREGUNTA: Supertramp tiene una antigua conexión con Munich... Los primeros conciertos del grupo, por entonces bajo el nombre de Daddy, tuvieron lugar en el Club PN…

ROGER: Sí, fue allí donde nos convertimos en una banda, en aquel garito de Schwabing. Creo que llegamos a Munich con sólo cuatro canciones en el repertorio y teníamos que ofrecer cinco actuaciones de media hora cada noche… Así que tuvimos que improvisar bastante.

PREGUNTA: ¿Cómo fueron aquellos conciertos?

ROGER: Todo fue muy emocionante. Yo tenía entonces 19 años y era la primera vez que salía de casa. Estuvimos actuando cinco semanas en el Club PN, y más adelante volvimos allí otra vez. Munich fue la cuna de Supertramp, y para nosotros aquello fue una gran aventura. Irónicamente, también fue en Munich donde dí mi último concierto europeo con Supertramp. Fue 14 años después, en 1983, creo que en el Estadio Olímpico.

PREGUNTA: Le has ofrecido a Rick Davies la posibilidad de volver a formar parte de Supertramp… ¿Por qué no te ha respondido?

ROGER: Aparte de los motivos económicos que puedan existir, no tengo ni idea. Para mí su postura no tiene sentido, y sé que esa reunión haría muy felices a los fans del grupo. Por eso se la ofrecí. Todos los días algún fan me pide que vuelva a unirme a Supertramp.

PREGUNTA: ¿Qué piensan los fans sobre el hecho de que Supertramp utilice tu voz para anunciar sus conciertos?

ROGER: Yo estoy contento de que Rick salga de nuevo de gira, y me alegro mucho por los fans. Pero no estoy de acuerdo con la forma que tienen de promocionar la gira. Mucha gente me ha dicho durante los últimos años que utilizan mis canciones y mi voz para vender entradas, y que se han sentido engañados o decepcionados cuando han descubierto que yo no actuaba en esos conciertos.

PREGUNTA: A los fans les gustan tus canciones…

ROGER: Mis canciones son muy personales. Salieron de lo más profundo de mi ser y reflejan mis creencias, mis sueños y mi filosofía de vida. Los otros miembros de Supertramp nunca tuvieron esa espiritualidad o esas creencias filosóficas que yo tenía. A Rick no le gustaban muchas de mis canciones, y ni siquiera creía en el mensaje que contenían. Así que si las utiliza para hacer publicidad de la gira, no está siendo demasiado íntegro consigo mismo.

PREGUNTA: ¿Tienen vida propia esas canciones de las que hablas?

ROGER: "The logical song" ha sido estudiada en los colegios. Muchos profesores la han utilizado no sólo por su letra, sino también por lo que significa. De hecho, contiene una pregunta muy profunda: “dime quién soy yo”. Y "Give a little bit" se ha convertido en un himno para la recaudación de fondos benéficos, como ocurrió en los casos del huracán Katrina y el maremoto asiático.

PREGUNTA: ¿Qué recuerdas del concierto homenaje a la Princesa Diana en 2007?

ROGER: Yo estaba un poco nervioso antes de esa actuación. Me encontraba recuperándome de una infección en la garganta y me preocupaba el estado de mi voz, no sólo por las 60.000 personas que había en el estadio, sino también por los 500 millones de espectadores que veían el concierto a través de la televisión. Pero fue maravilloso, sobre todo cuando todo el estadio se puso en pie para cantar conmigo "Give a little bit".

PREGUNTA: ¿Cómo son los conciertos que ofreces en solitario?

ROGER: Muy íntimos, muy acústicos. En cierto modo, estoy corriendo un riesgo al hacerlo así. Pero merece la pena, porque muchas personas tienen la sensación de que estoy actuando sólo para ellas.

PREGUNTA: Durante esta gira estás escribiendo un blog en tu página web… ¿Tan importante es Internet para mantener el contacto con los fans?

ROGER: Internet ha hecho del mundo un lugar pequeño. Lo que me hace más feliz es que mi música sea capaz de reunir a tanta gente y poner en contacto a fans de todo el mundo. Porque todas esas personas tienen una cosa en común: les gustan mis canciones.

PREGUNTA: Naciste en Portsmouth… ¿Cómo fue tu primer contacto con la música pop?

ROGER: Me ocurrió a la edad de 12 años, cuando tuve mi primera guitarra entre las manos. Ese día cambió mi vida.

PREGUNTA: ¿Compraste tú esa guitarra?

ROGER: No. Mis padres se habían divorciado, y cuando mi padre se marchó de casa se dejó allí su guitarra. A veces me pregunto si aquello no fue una especie de regalo de despedida para mí. Enseguida empecé a escribir canciones, y un año después me dejaron dar un concierto en mi instituto. Creo recordar que interpreté doce canciones compuestas por mí.