Sebastian Schreiber, del portal alemán "Hessischer Rundfunk", entrevistó a Roger Hodgson poco antes de su actuación en el festival Hessentag.

Hace más de 30 años, como cantante y compositor del grupo Supertramp, Roger Hodgson triunfó a nivel mundial. “The logical song” o “Give little bit” fueron algunas de sus canciones más famosas, y él fue el autor de la mayoría de éxitos de la banda.

Ahora sale de gira en solitario, y este sábado actuará en el Hessentag. Hemos hablado con él sobre la magia de la música y, según nos ha contado, todavía tiene esperanzas de que se produzca una reunión.


PREGUNTA: Acabas de dar seis conciertos en Sudamérica y ahora vas a actuar en el Hessentag de Stadtallendorf. ¿Cómo llevas este tipo de cambios?

ROGER: No es algo que me moleste. Me encantan estos cambios de ambiente. No dar conciertos, no tener público y no conocer distintas culturas son la misma cosa. Tengo el mejor trabajo del mundo. (RISAS)

PREGUNTA: Hasta la fecha, unas 750.000 personas han visitado el Hessentag. Se trata del mayor festival nacional de Alemania. ¿Habías oído hablar de él?

ROGER: No, no conocía el Hessentag, pero la cifra que mencionas es increíble.

PREGUNTA: Has ofrecido conciertos en todo el mundo, muchos de ellos en Alemania. ¿Qué es lo que te parece más típico del público alemán?

ROGER: Hay algo que distingue al público alemán: escuchan con mucha atención. Mis espectadores alemanes tienen un sentido especial hacia mi música, son muy sinceros y muy auténticos. Siempre es un placer para mí actuar ante un público alemán. Alemania es uno de mis lugares favoritos, donde siempre me encanta actuar.

PREGUNTA: Compusiste muchos de tus éxitos cuando eras un adolescente. ¿Qué significan esas canciones para ti hoy en día?

ROGER: Es difícil describir mi amor por esas canciones. Cuando las compuse no lo hice a propósito, pero todas ellas han soportado el paso del tiempo y han demostrado tener mucho éxito. No suenan viejas, sino frescas y modernas. Algunas de sus letras incluso tienen un mayor significado actualmente que cuando las escribí. Da la impresión de que por entonces yo era un joven muy sabio. (RISAS) Todavía me lo paso muy bien interpretándolas, y lógicamente a mi público también les encantan.

PREGUNTA: Incluso tu voz sigue sonando igual que en los 70. No hay una gran diferencia entre aquella voz y la de ahora. ¿Cómo lo consigues?

ROGER: Ojala pudiera darte una respuesta sobre eso… Siempre intento mantenerme sano, y creo que también es muy importante estar en paz contigo mismo, escuchar a tu corazón y seguir tu fe. Lo que me sucede interiormente tiene una mayor influencia sobre mi voz que cualquier otra cosa.

PREGUNTA: Estás actuando en solitario, únicamente acompañado por tu amigo Aaron MacDonald a los instrumentos de viento. ¿Cómo conseguís que un simple dúo recree el legendario sonido de Supertramp?

ROGER: El secreto reside en la fuerza de las canciones. No necesitan ser interpretadas por una banda entera ni por una orquesta. Funcionan muy bien sin tantos instrumentos, porque suenan exactamente de la misma forma que cuando las compuse.

PREGUNTA: Tu último concierto con Supertramp fue en 1983, y después dejaste la banda. Entonces tu antiguo socio Rick Davies siguió adelante con el grupo y tú empezaste tu carrera en solitario. ¿Te arrepientes de algo?

ROGER: No, no me arrepiento de nada, pero para mí fue una decisión muy difícil. Durante más de catorce años Supertramp había sido mi vida, mi bebé y mi pasión. Fue realmente complicado separarme de aquello. Pero un día me di cuenta de que lo que más me importaba no era el nombre del grupo, sino mis propias canciones. Yo dejé la banda y me marché con mis canciones, y se suponía que Rick utilizaría Supertramp como un vehículo para su música. Hoy creo que tomé la decisión adecuada. Necesitaba tomarme un descanso del negocio de la música y quería permanecer junto a mi familia.

PREGUNTA: En Junio de 2008 te reuniste con Rick Davies para hablar sobre la posibilidad de una reunión. En otoño de 2010 Davies saldrá de gira con otros miembros de Supertramp, como John Helliwell y Bob Siebenberg, pero sin ti. ¿Por qué ha fracasado ese proyecto de intento de reunificación?

ROGER: Hay muchas razones. Rick y Sue, su mujer y representante, no son fáciles de tratar. Al principio Rick no quería trabajar con los otros miembros del grupo, porque en el pasado tuvieron algunos problemas. Durante un mes entero dio la impresión de que volveríamos a trabajar juntos, pero después me di cuenta de que la cosa no iba a funcionar. Unos meses después me quedé sorprendido cuando oí la noticia de que Rick y los demás iban a salir de gira este año. Le escribí un correo electrónico y le propuse unirme a ellos en algunos conciertos, pero no he recibido ninguna respuesta.

PREGUNTA: A pesar de las tensiones, ¿puedes imaginarte de nuevo con Supertramp sobre un escenario?

ROGER: Me encantaría hacerlo. Sé que hay miles de personas que desearían volver a ver al grupo unido de nuevo. Yo sería feliz de poder volver a reunir esa combinación mágica para algunos conciertos. La única razón por la que me he ofrecido a hacerlo es por los fans, pues creo que esta es la última oportunidad que tenemos. Ya veremos qué pasa, pero si Rick cambia de opinión yo pondré lo mejor de mi parte.