Entrevista de Frederic Jambon publicada en el diario bretón "Le Telegramme" al inicio de la gira europea 2010 de Roger Hodgson.

La voz aguda de Roger Hodgson fue una seña de identidad de Supertramp. El compuso la inmensa mayoría de los éxitos del grupo entre 1969 y 1983, año en el que decidió abandonar la banda británica de pop-rock progresivo. Bajo su propio nombre, el cantante, pianista y guitarrista se ha adueñado de sus grandes éxitos, respecto a los cuales parece no pasar el tiempo. Roger Hodgson será una de las principales atracciones del Festival de Cornouaille en Quimper, una ciudad que le encanta y en la que actuará el martes 20 de Julio.


PREGUNTA: Tu primer concierto en Francia durante esta gira mundial será en el Festival de Cornouaille. ¿Tiene para ti algo de especial ese concierto en Quimper?

ROGER: Por supuesto que sí, pues estuve viviendo cerca de un año en Bretaña, mientras preparaba mi álbum “Open the door”. Fue justo después de mi hermosa experiencia con la ópera de rock celta “Excalibur”, de Alan Simon, en la que él me confió el papel de Rey Arturo. Aquel año fue inolvidable para mí, y las sensaciones que me inspiró esa región fueron maravillosas. Yo vivía en un pueblo muy pequeño, a unos quince kilómetros de Nantes, y aproveché la circunstancia para conocer muchas zonas de Bretaña, entre ellas Quimper. Allí pude experimentar profundamente la historia y el espíritu celta. Fue muy especial, me encantó.

PREGUNTA: En el concierto de Quimper vas a actuar como dúo, acompañado por Aaron MacDonald al saxofón y los teclados. ¿Por qué esta fórmula?

ROGER: Se trata de un espectáculo realmente único, y la gente nos dice que jamás ha visto algo semejante. Yo toco los teclados, el piano de cola y la guitarra de doce cuerdas. Entre los dos conseguimos un sonido bastante potente, pero el concierto resulta muy íntimo. La conexión con el público es muy fuerte, y los espectadores tienen la impresión de que canto en privado para cada uno de ellos. Eso es lo que me dicen.

PREGUNTA: ¿Qué canciones tocarás?

ROGER: Muchas canciones de mi historia, entre las que por supuesto estarán las más conocidas, como “Dreamer”, “The logical song”, “Take the long way home”, “Breakfast in America”, “It’s raining again”... Todos esos clásicos que la gente descubrió a través de Supertramp, sin tener por qué saber que era yo quien los había compuesto.

PREGUNTA: Esos clásicos que has mencionado han soportado el paso del tiempo sin una sola arruga. ¿Cómo lo explicas?

ROGER: Creo que es porque esas canciones brotaron de una fuente muy pura. Surgieron de lo más profundo de mi corazón y de mi alma, y además tienen unas melodías maravillosas. ¡Tengo talento para componer grandes melodías! (RISAS) Y creo que las letras de esas canciones también han resistido la prueba del tiempo. Diría que, por ejemplo, la letra de “Give a little bit” tiene más relevancia en nuestra época que cuando la escribí a la edad de 19 ó 20 años.

PREGUNTA: ¿Tienes en tu repertorio canciones todavía más antiguas?

ROGER: Sí, por ejemplo “Breakfast in America”. La compuse a los 17 años.

PREGUNTA: ¿Te diste cuenta enseguida del tirón comercial que tenían tus canciones?

ROGER: No, jamás he intentado componer un éxito comercial. Simplemente escribía canciones porque era lo que más me gustaba hacer. Me sentía muy feliz expresando esos sentimientos, y el público debe notar el amor y la pasión que hay detrás de esas canciones. El caso de “It’s raining again” es muy interesante, pues se trata de una canción triste en la que la letra habla sobre la pérdida de un amigo. ¡Sin embargo, consigue llegar hasta todo el mundo gracias a su maravillosa melodía!

PREGUNTA: ¿Qué es para ti una canción maravillosa?

ROGER: Una canción que te emociona, que te invita a bailar, que te hace llorar… Que habla del amor que hay dentro de tu corazón. Hay que distinguir entre las canciones que resultan de la inspiración y las que son un mero trabajo de composición. Para mí, la inspiración surge de un lugar mágico más allá del espíritu, un lugar parecido a aquel al que se puede llegar mediante la meditación. Yo no soy más que un instrumento a través del cual se manifiestan las canciones, y tengo la sensación de que no las escribo yo, sino que fluyen a través de mí. Algunos pintores hablan a veces sobre experiencias similares, afirmando que sus pinceles obedecen a una fuerza profunda que va más allá de la razón.

PREGUNTA: Tu antiguo socio, Rick Davies, ha organizado la gira del 40º aniversario de Supertramp, la cual pasará por Francia en el mes de Octubre. ¿Por qué, a pesar de ser el responsable de la mayoría de éxitos del grupo, no participas en esa gira?

ROGER: Porque no he sido invitado. El año pasado Rick y yo hablamos sobre un proyecto en que sólo participaríamos él y yo, pues él decía entonces que no quería volver a trabajar con otros antiguos miembros de Supertramp. Pero ahora ha cambiado de idea, así que para mí fue una gran sorpresa enterarme seis meses después de que Rick iba a salir de gira con ellos. En ese momento le escribí a Rick, pues hay miles de fans que a lo largo de todos estos años me han pedido una y otra vez que volviera a Supertramp. Por todos esos fans, y dado que esta sea posiblemente la última oportunidad que tengamos para hacerlo, le propuse a Rick y a los demás unirme a ellos en algunos conciertos, a pesar de que me encuentre en plena gira.

PREGUNTA: ¿Cuál fue su respuesta?

ROGER: No me ha respondido. Y, francamente, no me parece bien que llamen a la gira “The Greatest Hits Tour”, ya que soy yo, el miembro del grupo que no participará en la gira, quien compuso todos esos grandes éxitos salvo “Goodbye stranger”, que es de Rick. No deberían interpretar mis canciones. Para mí se trata de una cuestión de integridad. Rick compuso canciones magníficas y al público le encantará escucharlas. Por eso prefiero que no utilicen mis composiciones, especialmente ahora que yo las estoy interpretando en mi gira.

PREGUNTA: ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos los fans de Supertramp?

ROGER: Lo ideal sería que pudieran asistir a un concierto de Rick en el que interprete sus propias canciones, y si quieren escuchar también las mías, que vinieran a uno de mis conciertos. Así tendrían Supertramp al completo.

PREGUNTA: Después de 1983 sólo has grabado tres discos en solitario. ¿A qué te has dedicado en todo este tiempo?

ROGER: Estos últimos años he estado muy ocupado con mis conciertos, y cuando no me encontraba de gira ya me estaba preparando para la siguiente. Por eso no he tenido tiempo para grabar nada. Llevaba casi veinte años sin salir de gira, así que me he visto obligado a darme a conocer de nuevo a través de mis actuaciones, para intentar que la gente se diese cuenta de que el autor de todas esas canciones era Roger Hodgson. Cuando mi nombre vuelva a hacerse un hueco en el mundo de la música, será el momento de grabar un disco nuevo. Tengo unas sesenta canciones pendientes de ser publicadas, y estoy interpretando dos o tres de ellas durante la gira para todos aquellos fans que tienen ganas de conocerlas.

PREGUNTA: ¿Por qué dices siempre que disfrutas más ahora sobre el escenario que en tu época con Supertramp?

ROGER: Eso se debe a que soy más viejo, más sabio y más feliz, y tengo más cosas que ofrecer a la gente. Cuando uno es un artista necesita que lo que lleva en el corazón vaya mejorando con los años y con la experiencia de la vida. Para mí, esa es la clave de la existencia. Durante mi época en Supertramp yo era más bien tímido, muy inocente a muchos niveles y falto de confianza. Sin embargo, ahora, al haber ganado en fuerza interior, canto mejor y mi voz se encuentra mejor que nunca. Además, mi vida espiritual es muy intensa, lo que es algo primordial.