Transcripción de la entrevista realizada por Jim Ladd a Roger Hodgson con motivo de la publicación de su primer álbum en solitario, que fue emitida en el programa radiofónico norteamericano "Innerview".

 

PREGUNTA: Buenas noches a todos. Hoy le damos la bienvenida a un hombre que en 1969 y junto a Rick Davies fundó el grupo Supertramp. Después de dos discos y varios cambios en la banda, en 1974 publicaron “Crime of the Century”, que recibió grandes críticas. Pero no fue hasta 1979, con la edición de “Breakfast in America”, cuando el grupo recibió el reconocimiento a nivel mundial. En 1983, después de que Supertramp publicase su octavo álbum, “Famous last words”, Roger Hodgson, nuestro invitado de esta noche, anunció que emprendía una carrera en solitario.

ROGER: Me pareció que Supertramp se estaba acomodando y estancando demasiado, y sabía que si seguía en el grupo aquello sería para mí una especie de muerte lenta. Sentí que necesitaba una nueva cima que escalar, y pienso que gracias a mi marcha ellos también tienen ahora nuevos retos que afrontar, así que creo que las cosas nos van a ir bien a todos.

PREGUNTA: Esta noche vamos a saber algo más de este hombre y de lo que hay detrás de su disco en solitario “In the eye of the storm”.

ROGER: Mis principales razones para grabar este disco surgieron de la última gira que hice con Supertramp, sobre todo de la parte europea de la gira. Me di cuenta de que los europeos están mucho más preocupados y son mucho más críticos que los americanos respecto a lo que está ocurriendo en el planeta. América está atravesando una falsa recuperación económica y me parece que aquí nadie quiere darse cuenta de esos grandes problemas del mundo porque vivimos muy bien. Sin embargo, en Europa van unos años por delante y sus economías se están hundiendo totalmente. Saben que si hubiese otra guerra mundial ellos serían el campo de batalla y eso me hizo reflexionar sobre los sentimientos de esa gente y sus preocupaciones, pero dejando también un hueco para la esperanza. Hoy en día es fácil sentirse pesimista, pero no se trata de ponerse a pensar lo que va a ocurrir al final. Creo que hay que vivir el día a día e intentar ser feliz por estar vivo, aunque haya muchas razones en el mundo para dejar de luchar.

PREGUNTA: Háblanos de la primera canción del disco, “Had a dream”.

ROGER: Esa canción habla de un enemigo, y el principal enemigo que yo veo en el mundo de hoy es la apatía. Supertramp corría peligro de caer en la apatía conmigo dentro, pero yo me negué a ello. Estoy en una posición en la que puedo hacer muchas cosas buenas por mí mismo y por otra gente, y quiero seguir adelante y hacer canciones sobre todo lo que me preocupa.

PREGUNTA: ¿Has formado parte de alguna organización antibélica, por ejemplo la CDN (Campaña por el Desarme Nuclear)?

ROGER: No… No, porque no me identifico con esa ideología política. De hecho, no tengo ninguna ideología política. Lo que más me interesan son las emociones de la gente, como la falta de esperanza…

PREGUNTA: Pero parece que tienes una importante conciencia social…

ROGER: Sí, bueno… Tengo una conciencia y una responsabilidad respecto a la música, para hacerla todo lo potente y relevante que sea posible, para mí y para la gente que la escucha.

PREGUNTA: ¿Pero no expresarías mejor tus preocupaciones participando en una manifestación o prestando tu nombre a alguna organización como la CDN?

ROGER: No, soy muy cauteloso con esos temas porque creo que primero tienes que poner en orden tu propia casa, antes de intentar cambiar el mundo. Creo que primero hay que cambiar el corazón de la gente, antes de intentar derrocar el sistema. Creo que las cosas no se cambian a través de revoluciones, sino a través de cambios en el corazón de la gente.

PREGUNTA: Sí, estoy de acuerdo contigo…

ROGER: Eso es lo primero que tiene que cambiar, y en la música de hoy en día echo de menos algo de corazón. Creo que la salud y la vitalidad de la industria musical dependen directamente de la música en sí misma. En los años 60 podías encontrar a un montón de drogadictos dentro de la industria musical, pero estaban ahí sólo por la música. En los 70 la música fue desapareciendo y cada vez fue quedando menos chispa. La música empezó a convertirse en un simple trabajo para la mayoría de la gente. Aparecieron los abogados y los contables, y la música se convirtió en...

PREGUNTA: Se convirtió en un negocio, en el negocio de la música…

ROGER: Sí. Y para cambiar esa situación alguien tendrá que hacer de pionero, aunque yo creo que todo debe surgir a partir de la música. Si la música consigue extenderse a través del negocio como un fuego que lo arrasa todo, las cosas cambiarán. Ha llegado un punto en que el negocio se está estrangulando a sí mismo, y para los nuevos talentos es muy difícil encontrar un hueco en la radio. Todo en la vida va por ciclos. Los años 60 fueron un punto culminante y casi todos pensamos que no se podía llegar más lejos. Después, en los 70, que fue una época tranquila, nos pasamos diez años pensando qué demonios había pasado en los 60. En los 70 no hubo grandes amenazas en el mundo, ni una guerra en Vietnam, ni cambios culturales, ni una generación que buscase su propia identidad. Así que, en cierto modo, los 70 fueron un período de descanso, y creo que en los 80 las cosas van a volver a explotar. Pienso que la música responde a las necesidades de la gente, y cuando los artistas se den cuenta de ello y empiecen a cantar sobre los sentimientos de las personas, todo volverá a explotar. Sólo es cuestión de tiempo. Noto que en la música actual hay una generación joven que está luchando por encontrar su propia identidad en la música, y nosotros deberíamos enseñarles el camino a seguir. Esto no quiere decir que haya que volver a los 50, a los 60 o a los 70, sino que habría que buscar un escenario nuevo. Pero por ahora sólo estoy escuchando una y otra vez los refritos de siempre con esos sintetizadores y esos nuevos sonidos que existen hoy en día. La revolución tecnológica es increíblemente excitante, pero se echa de menos la creatividad en la música.

PREGUNTA: En el disco tenemos “Give me love, give me life”, vaya canción… Parece una especie de alegato por una solución antes de que sea demasiado tarde. ¿Hay algo en particular en el mundo que te haya inspirado esta canción?

ROGER: No, creo que se trata más bien de un sentimiento general. Me parece que todo el mundo se está subiendo al carro del catastrofismo y eso es normal, porque las cosas están fuera de nuestro control a muchos niveles. Pero no creo que la muerte sea el final. Creo que siempre hay que seguir adelante pase lo que pase, y trabajar día a día sin tener otro objetivo que intentar mejorar nuestra calidad de vida. Primero a nivel personal y después a nivel universal, porque sólo podremos cambiar el mundo si primero nos cambiamos a nosotros mismos, y de eso es de lo que trata esta canción.

PREGUNTA: A través de tu música y la de Supertramp siempre has subrayado la idea de mirarse a sí mismo y cambiarse a sí mismo, sin señalar sólo a los demás como si no fuese un problema tuyo. ¿Siempre ha sido esa tu actitud o hubo un momento de tu vida a partir del cual te diste cuenta de la importancia de todo esto?

ROGER: Creo que es la reacción a un montón de trampas en las que he ido cayendo y en las que mucha gente cae. Por ejemplo, cuando me hice vegetariano me pasé una temporada pensando que todo el mundo debería ser vegetariano. Intentaba convencer a todas las personas que conocía para que se hiciesen vegetarianas. Y lo mismo me pasó respecto al yoga y la meditación, hasta que aprendí que mi trabajo no era el de intentar convencer a nadie de nada. Por eso intento no predicar nada a través de mis canciones. Simplemente quiero expresar mis sentimientos, y si alguien más se identifica con ellos y saca algo positivo, pues mejor todavía. Pero ya hay demasiados predicadores en el mundo como para que los artistas también nos pongamos a predicar.

PREGUNTA: Así que, en otras palabras, intentas cantar sobre los problemas comunes más que sobre sus soluciones…

ROGER: Sí. Yo no pretendo tener todas las respuestas. He ido encontrando mis propias respuestas a lo largo de mi vida y para mí funcionan bien, pero eso no significa que vayan a funcionar bien para otras personas.

PREGUNTA: No tiene por qué existir un dogma que intentes hacer llegar a la gente a través de tus canciones, pero en ellas suele haber un sentimiento positivo respecto a trabajar sobre uno mismo y seguir un camino… ¿Crees de verdad que eso es importante incluso aunque todo se vaya a acabar mañana?

ROGER: Sí, y creo que el camino que debo seguir ahora es intentar alcanzar todo mi potencial, sea el que sea. Así que intento desarrollarme y aprender todo lo que puedo, y evitar el estancamiento y el acomodamiento que matan mi espíritu. También intento protegerme del paso de los años, cuidándome a nivel físico, mental y espiritual. Sé que tengo este don para la música y quiero que el vehículo a través del cual se manifiesta, que soy yo mismo, tenga la mayor vitalidad y fuerza posibles. Siento una gran responsabilidad respecto a la música, porque creo que esa es la mejor parte de mí.

PREGUNTA: Ahora estás usando términos contradictorios… Por un lado dices que la música es la mejor parte de ti, pero por otro dices que tú sólo eres el vehículo a través del cual se manifiesta la música…

ROGER: Quiero decir que diferentes canciones surgen de diferentes lugares dentro de mí, pero a menudo las canciones aparecen cuando yo me quito del medio. Jamás he compuesto una canción sentándome con un lápiz y un papel mientras pienso sobre qué voy a escribir. Incluso a veces compongo canciones optimistas cuando me encuentro deprimido, así que no hay ninguna regla sobre esto. Escuchando canciones como “Fool’s Overture”, “A soapbox opera” o “Hide in your shell”, me pregunto de dónde demonios surgieron… Yo también soy un fan de mi música, ya que no veo que fluya de mí, sino a través de mí. Siento una gran responsabilidad al respecto, pero no sé realmente si surge de mi subconsciente o de dónde. Lo que sé es que escribir canciones es lo que me hace sentirme mejor en la vida, así que para mí se trata de una parte muy valiosa de mí mismo.

PREGUNTA: Ya que has aportado ese conmovedor punto de vista que tienes sobre la vida, tanto a nivel personal como universal, me gustaría saber hacia dónde crees que se dirige actualmente el género humano…

ROGER: Creo que la humanidad se encuentra en un punto muy interesante de la historia. Mucha gente puede tener miedo de la situación actual, pero yo no le tengo miedo a la muerte porque no creo que la muerte sea el final de todo. Creo que tenerle miedo a la muerte es motivo de preocupación, pero yo no le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo al dolor de la muerte, pero no a la muerte. No creo que este vaya a ser el final de las especies, pero me parece que la humanidad está fuera de control y que en algún momento la Madre Naturaleza se va a rebelar y va a encontrar un nuevo equilibrio en el planeta. Francamente, creo que el mundo está superpoblado y la naturaleza necesita hacer una selección. Es duro aceptarlo, pero creo que es así.

PREGUNTA: ¿Hay alguna especie en concreto que te gustaría seleccionar? ¿Por ejemplo, los lituanos? (RISAS)

ROGER: No (RISAS). Pero del mismo modo que nosotros seleccionamos algunas especies animales, llevando a otras hasta la extinción, la naturaleza podría hacer lo mismo con nosotros. ¿Por qué vamos a ser nosotros más importantes que los animales? El sistema ecológico global está muy desequilibrado y básicamente eso se debe a que la humanidad se ha vuelto loca y ha arremetido contra el reino animal, así que el planeta debe volver a encontrar su equilibrio, algo que sólo puede conseguir mediante una gran convulsión. Podría ser una guerra mundial, una serie de terremotos, un desplazamiento de los polos terrestres… Hay un gran número de posibles catástrofes a las que la humanidad se encuentra expuesta, y cualquiera de ellas, o todas a la vez, podrían ocurrir. Pienso que somos como un tren que ha descarrilado y no tiene frenos, así que tarde o temprano chocaremos contra un muro.

PREGUNTA: Tengo que decirte una cosa, Roger… Después de leer tus letras y escuchar tus canciones en Supertramp, tan llenas de bondad, y verte ahora aquí vestido con una camisa marrón, calzado con unas botas de militar y hablando sobre la selección de la raza humana, llego a la conclusión de que me has tenido engañado (RISAS).

ROGER: Sí, ¿no? (RISAS)… La verdad es que esta me parece una época muy interesante. En otros tiempos, tal vez me hubiese retirado para disfrutar de la vida, pero creo que aún tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que a nivel personal tengo que seguir trabajando sin pensar en lo que traerá el futuro. Sólo me importa la actitud que debo tomar ante la vida en mi día a día.

PREGUNTA: Coincido contigo en que nos encontramos en un momento muy interesante de la historia de la humanidad, y eso se debe a que tenemos un arma de doble filo. Disponemos de una tecnología que podría exterminarnos pero a la vez nos permite resolver todos los problemas que se nos ocurran y combatir casi cualquier enfermedad… ¿Qué cambios necesitamos llevar a cabo para conseguir tomar las decisiones correctas?

ROGER: Creo que, desgraciadamente, lo primero que necesitamos es ser conmocionados. El mundo necesita una gran conmoción para salir de la apatía e intentar que las cosas cambien su curso. Por ejemplo, el accidente que ocurrió en la central de Three Mile Island nos hizo a todos preocuparnos por la energía nuclear. Afortunadamente, allí no sucedió nada grave, pero consiguió que todos nos preocupásemos por el tema y se tomasen medidas. Así que pienso que la gente necesita darse cuenta de lo frágil que es la vida y de que pueden ocurrir numerosas desgracias, ya sea atravesando un período de hambruna masiva o hundiéndose California en el océano.

PREGUNTA: ¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

ROGER: Es increíble que en América nadie mueva un dedo hasta que no les ponen una bomba debajo del culo. En Europa ya se han movilizado, porque están atravesando una época difícil que todavía no ha llegado a América. No creo que Reagan sea capaz de mantener saneada la economía americana durante mucho tiempo, es como un castillo de naipes que ha crecido mucho y está a punto de derrumbarse. La gente se deberá dar cuenta de que no puedes seguir explotando el planeta indefinidamente, de que existen unos límites.

PREGUNTA: La última canción del disco es “Only because of you”, que dice que cuando todo está dicho y hecho al final siempre triunfa la Verdad con mayúsculas. ¿Significa eso que eres un hombre con mucha fe?

ROGER: Sí, tanto a nivel personal como universal. Me encuentro muy entusiasmado con el rumbo que ha tomado mi vida y el que está tomando el planeta. Creo que, sean cuales sean los cambios que consigamos, el resultado va a ser muy bueno.

PREGUNTA: Espero que esta pregunta no sea demasiado personal… ¿Tienes alguna creencia especial en esa Verdad con mayúsculas, llámese Dios, Buda, Fe o como sea?

ROGER: Bueno, he explorado muchos caminos y he encontrado lo que yo llamo Dios o lo que yo concibo como Dios. He simplificado mis creencias hasta el punto de pensar que Dios es mi mejor amigo. Hablo mucho con El, le pido muchas veces Su ayuda y tengo mucha fe en que El existe. Y también veo a Dios como la mejor parte de mí, como mi yo más elevado. Así que, en cierto modo, intento no pensar en Dios como algo separado de mí. Tengo un lema que dice “yo voy a hacerlo lo mejor que pueda y dejaré que Dios haga que sea bueno”.

PREGUNTA: Así que tienes un amigo con el que hablas y eso te funciona… ¡Es maravilloso!

ROGER: Sí, y además siempre tengo la impresión de que Dios se guarda un as bajo la manga, porque estoy convencido de que todo va a salir bien. Si confiase en un hombre, supongo que yo estaría preocupado, pero estoy tranquilo porque creo en El…

PREGUNTA: Yo necesito un reproductor de vídeo nuevo, así que a ver si la próxima vez que hables con El me haces el favor… (RISAS)

ROGER: De acuerdo. (RISAS)

PREGUNTA: Mejor lo dejamos aquí (RISAS). Muchas gracias por habernos acompañado esta noche. Ha sido un placer hablar contigo, y te deseo lo mejor con el disco, porque es un gran trabajo.

ROGER: Ha sido un placer, espero que vuelvas a invitarme cuando publique mi próximo disco…

PREGUNTA: Eso está hecho, siempre que me consigas ese vídeo (RISAS).

ROGER: Muy bien (RISAS).