Entrevista de Lorena Meléndez para el periódico venezolano "El Nacional", coincidiendo con la actuación de Roger Hodgson y su banda en Caracas.

 

El cabello largo, el rostro aguileño y la suave sonrisa que caracterizó al líder de Supertramp durante los 70 se mantienen intactos y sólo con algunos rastros del paso del tiempo. Aquellas canciones que repetidas veces sonaron en la radio en la voz de Roger Hodgson se presentan ahora ante el público y dentro de la memoria colectiva de los seguidores de la banda como verdaderos clásicos que hoy día varias bandas versionan en nuevos géneros. El espíritu del grupo de rock progresivo ha perdurado el tiempo y uno de los mayores culpables de este suceso ha sido la vigencia de su vocalista.

La agrupación británica nunca pudo tocar en Venezuela, pero el martes 17 de Febrero Hodgson traerá a Caracas un repertorio que desempolvará los preciados sonidos que alguna vez se recogieron en los acetatos. El artista, que se retiró de sus compañeros en busca de una vida más simple y apegada a su familia, fue el autor de letras profundas que aún se entonan y continuó un prolífico camino musical en el que aún compone y guarda bajo la manga más de 60 temas que no se han llevado a estudio.

El músico, que imprimió su voz y estilo a Supertramp, respondió algunas preguntas a El Nacional sobre su show en Caracas.


PREGUNTA: ¿Qué cree que haya hecho que varias de sus canciones se hayan convertido en clásicos?

ROGER: En 2009 se cumple el 30 aniversario del álbum ‘Breakfast in America’ y el 35 aniversario de ‘Crime of the century’ y muchas de las canciones de estos álbumes todavía hoy se escuchan en la radio. Las melodías intensas, así como las letras con significado parecen resonar con la gente. Me siento muy agradecido y bendecido por darme cuenta de que mi voz y las canciones que yo escribí y compuse años atrás, antes de que las grabara con Supertramp, son la banda sonora de la vida de mucha gente.

PREGUNTA: ¿Cree que con esta gira usted haya podido llegar a otras audiencias más jóvenes o sus fans son todavía los mismos que siguieron a Supertramp?

ROGER: Estoy consiguiendo en donde quiera que voy que mis canciones son populares en tres generaciones. ‘Breakfast in America’, ‘Give a little bit’ y ‘The logical song’ recientemente retornaron al número 1 en las carteleras musicales y han sido reconocidas por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas como dos de los temas más interpretados en sus repertorios en 2005 y 2007. Recientemente Gym Class Heroes tuvo un éxito mundial con ‘Breakfast in America’, que los llevó de un desconocido garaje a llegar al tope de las carteleras. Antes de eso, lo hizo Goo Goo Dolls con ‘Give a little bit’ y Scooter con su versión tecno de ‘The logical song’. Es impresionante para mí ver como mis canciones han resistido la prueba del tiempo y han atravesado generaciones.

PREGUNTA: Tras el éxito que alcanzó su primer DVD, ¿cree que ya llegó el momento para hacer otro?

ROGER: Los fanáticos habían estado pidiendo uno DVD por años y éste se hizo muy popular, llegó al número 1 en Canadá, y ahora es multi-platino y fue hecho en Septiembre de 2007. Se llama ‘Take the long way home - Live in Montreal’ y parece agradarle a personas de todas las edades. Mi próximo proyecto será un CD en vivo de esta gira y los fans quieren llevarse este show a casa con ellos y poder escuchar estas canciones en sus carros.

PREGUNTA: En esta gira va a visitar varios países de Latinoamérica. ¿Cómo veía Supertramp el continente en los 70 y cómo lo ve ahora?

ROGER: Durante el tiempo que estuve con Supertramp no fue fácil hacer la gira por Sudamérica que tantas veces se pidió. Ahora estoy muy feliz de venir, tocar y conocer aquí gente maravillosa. Venezuela es uno de los países que no había visitado antes y estoy encantado de ir. A través de los años me han llegado muchas cartas y e-mails pidiéndome que venga y ahora esto está sucediendo.

PREGUNTA: ¿Cómo va a ser su show en Caracas? ¿Qué canciones va a tocar?

ROGER: A la gente le va a encantar mi show, van a escuchar canciones que he escrito a través del viaje de mi vida. Pueden esperar escuchar ‘Dreamer’, ‘The logical song’, ‘Take the long way home’, ‘Give a little bit’, ‘School’, ‘Breakfast in America’, ‘It's raining again’ y ‘Fool's Overture’, así como un poco de mi material más reciente y quizás una o dos canciones que aún no he grabado. Los músicos que he traído son muy virtuosos, músicos jóvenes y versátiles. Estoy intentando hacer de esto un gran momento y espero que la gente lo sienta así.

PREGUNTA: ¿Qué artistas cree que se influenciaron más con su música?

ROGER: Estoy escuchando bandas y más bandas que suenan como si hubiesen sido influenciados por mis composiciones con Supertramp.

PREGUNTA: Pronunciar el nombre de Roger Hodgson es sinónimo de Supertramp. ¿Alguna vez quiso romper con esta relación?

ROGER: Supertramp fue mi sueño y mi pasión por catorce años y fue una aventura increíble. Cuando la gente escucha mis canciones piensa en Supertramp porque mis temas fueron los hits más famosos, los que la gente amó y que aún hoy se interpretan. Como yo fui el líder de la banda y el responsable de muchos de los arreglos y la producción de los álbumes y las giras, cuando la gente viene a mis conciertos siente mucho del corazón y el espíritu de Supertramp.