Entrevista realizada por B. Andreas para la publicación alemana "Ozelot", con motivo de la actuación de Roger Hodgson en Berlín.

 

Vuelve Roger Hodgson, una de las leyendas de la música rock. El próximo 22 de Julio dará en el Zitadelle de Berlín uno de sus conciertos en solitario. Antes de ello, pudimos mantener una conversación relajada con el antiguo líder de Supertramp.


PREGUNTA: ¿Estás satisfecho con lo que has hecho en tu vida?

ROGER: Estoy muy agradecido por cada día que he vivido, pues he tenido una vida extraordinaria. Para mí es muy emotivo poder compartir mi música con los demás, tengo el mejor trabajo del mundo.

PREGUNTA: ¿Ha cambiado mucho el negocio de la música?

ROGER: Sí, la industria musical ha cambiado mucho, y todavía sigue cambiando. Posiblemente las compañías discográficas desaparezcan a lo largo de los próximos diez años. En ese caso, llegaríamos al punto en que la música sería lo que debería ser: un arte profesional que consigue llegar al corazón y al alma. La pasión y el corazón en la música han desaparecido, la mayor parte es “marketing” y manufacturación de estrellas.

PREGUNTA: ¿Por qué abandonaste Supertramp?

ROGER: Durante catorce años el grupo fue mi bebé, pero después me construí mi propia familia con dos hijos pequeños. No me sentí capacitado para compatibilizar ambas cosas, y elegí ser un buen padre. Ahora sé que tomé la decisión correcta.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que te ha hecho volver a los escenarios?

ROGER: Mi pasión siempre ha sido crear música para la gente. Ahora que mis hijos ya son mayores, he vuelto a dedicarme a ejercer esa tarea.

PREGUNTA: ¿Qué puede esperar el público de tu concierto en Berlín?

ROGER: Ahora estoy actuando con un saxofonista, lo cual crea un ambiente muy íntimo. Interpretaremos todas mis canciones más famosas, desde “Breakfast in America” hasta “Dreamer”, y también algunos temas de mi etapa en solitario.

PREGUNTA: Ultimamente vienes mucho a Alemania. ¿Qué piensas de nuestro país?

ROGER: Me gusta mucho Alemania, sobre todo la mentalidad y la honestidad de los alemanes. El público alemán es muy respetuoso con los artistas, y no lo digo sólo porque ahora estoy aquí. Los alemanes tienen el corazón en su sitio, y una vez que te lo abren, puedes estar seguro de que confían en ti y te aprecian.

PREGUNTA: ¿Cuándo vas a grabar un nuevo disco?

ROGER: Tengo unas sesenta canciones en la recámara, pero de momento prefiero seguir dando conciertos antes que meterme en un estudio de grabación.

PREGUNTA: Eres un británico que vive en California. ¿No sientes nostalgia de tu país de vez en cuando?

ROGER: Me fui a vivir a California cuando tenía 24 años y todavía sigo allí. Aquello me gusta mucho y no siento ningún tipo de morriña por Inglaterra.

PREGUNTA: ¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

ROGER: Que sean honestos consigo mismos y no intenten cambiar sólo porque otros se lo pidan. La música y las ideas que cada uno lleva dentro no deberían dejarse de lado sólo para adaptarse a lo que diga el mercado. Si uno se dedica simplemente a imitar a los demás, está perdido.