Entrevista publicada en el diario "La Opinión" de Granada coincidiendo con la presencia de Roger Hodgson en Atarfe.

 

Durante catorce años, Roger Hodgson perteneció a una de las bandas míticas del rock, Supertramp, de la que se despidió definitivamente en 1983. Desde entonces, el compositor y músico británico ha publicado interesantes trabajos como ´In the eye of storm´ (1984), ´Hai hai´ (1987), ´Rites of passage´ (1997) y ´Open the door´ (2000), pero siempre bajo la sombra de Supertramp. Hodgson repasará toda su carrera hoy viernes, a las 22.30 horas, en el Coliseo de Atarfe.


PREGUNTA: ¿Cómo será su recital de Atarfe?

ROGER: La gente quedará satisfecha. Tocaré muchas de las canciones que quieren oír, ´Give a little bit´, ´Dreamer´, ´The logical song´, ´Take the long way home´, ´It's raining again´ y muchas más. En mi reciente concierto de Córdoba escogí más temas que pudiera tocar con la guitarra porque se trataba de un festival dedicado a este instrumento. En Atarfe interpretaré composiciones de todo mi viaje vital, de todas las épocas; desde antes y durante Supertramp hasta el día de hoy. Para aquellos que hayan visto mi DVD, ofreceré mi ´show´ en solitario, el que ha disfrutado el público de todo el mundo. El público ha elogiado el sonido que ofrezco en solitario junto a mi amigo canadiense, el saxofonista Aaron MacDonald. De verdad, es un ´show´ único. Es muy íntimo, lo que facilita que los espectadores sientan mucha más emoción que si estuviera con más músicos. Así que va a ser un recital muy especial y confío en que todos los que vengan se sorprendan y salgan felices.

PREGUNTA: ¿Tocará temas de todas las épocas?

ROGER: Considero mis canciones como mis hijos. No me parecen temas viejos, los estoy disfrutando más ahora que cuando los canté hace 20 ó 30 años. Y creo que eso se notará arriba del escenario. Han superado la prueba del tiempo, algo que ha sido demostrado en los últimos años por todos los artistas que han hecho versiones de ellas, como por ejemplo ´Breakfast in America´ por Gym Class Heores, ´Give a little bit´ por Goo Goo Dolls o ´The Logical Song´ por los Scooter. Me llama la atención y me agrada lo bien que suenan hoy y lo importantes que siguen siendo.

PREGUNTA: Hace poco realizó una audición por internet para buscar nuevos músicos para su gira. Es una buena oportunidad para los artistas de todo el mundo. ¿Cómo surgió la idea?

ROGER: Estaba pensando en hacer más conciertos con banda el año que viene y creí que la audición sería una forma divertida de hacerlo, e invitar a gente a subir al escenario a tocar unas cuantas canciones en mi actual gira.

PREGUNTA: Es increíble la forma en que se recuperó de la rotura de sus muñecas, en 1987, justo al editar ´Hai Hai´. ¿Qué recuerda de aquella terapia?

ROGER: No hablo de ello con mucha frecuencia; sin embargo fue una época que cambió mi vida. Fue en la semana de publicación de mi segundo disco en solitario, ´Hai Hai´, cuando me caí desde una litera, ubicada a unos cuatro metros del suelo, a una superficie de hormigón. Me destrocé las muñecas. Cuando llegué al hospital, lo primero que me dijo el médico cuando me reconoció fue: "Usted no podrá volver a tocar nunca más". Quedé en estado de shock. Como podrás imaginar, es una de las peores cosas que un músico puede escuchar. Pero no le creí y siempre sentí que podía volver. Pensé que sería sólo cuestión de tiempo. La experiencia me hizo volver a conectarme con mi Dios interior, donde encontré la curación. Durante mi adolescencia siempre anhelé conocer a Dios y es en ese deseo donde han nacido muchas de mis canciones.

PREGUNTA: Su hijo Andrew, que trabajó con usted en ´Rites of passage´, ¿aún toca o compone?

ROGER: Sí, es un músico talentoso que aprendió a tocar todas mis canciones a los 5 años. Soy su más fan más grande y él es el más grande mío.

PREGUNTA: Dejó Supertramp porque quería ver cómo crecían sus hijos. ¿Fue una decisión difícil de tomar?

ROGER: Dejé la banda en 1983 para seguir mi corazón. Seguir los dictados de mi corazón me mantiene feliz y me hace sentir que estoy en el camino correcto. Supertramp fue mi camino durante catorce años, luego lo fue el ser un hombre de familia y padre, y ahora mantener una nueva relación con la música. Todo esto ha marcado la brújula de mi vida. Cuando me fui de Supertramp opté por no centrarme en una carrera sino en enfocar mi atención en mi familia. Me mudé de Los Angeles y construí un estudio para seguir conectado con la música. He hecho algunos álbumes y giras que tuvieron poca promoción, así que ahora que mis hijos siguen su camino me siento muy feliz de estar de vuelta en gira y descubrir que la gente todavía me recuerda y me da la bienvenida con los brazos abiertos.

PREGUNTA: ¿Por qué ´Famous Last Words´ fue el disco más duro de grabar para Supertramp?

ROGER: Cada álbum conlleva sus propios desafíos y recompensas.

PREGUNTA: ¿Qué sintió cuando salió ´Retrospectacle Supertramp Anthology´, en 2005?

ROGER: Es maravilloso tener un legado de la música de Supertramp. La retrospectiva es lo último del grupo; contiene trabajos desde los inicios de la banda, hace 24 años, hasta la época en que me fui. Ha vendido millones de copias en todo el mundo. De las 32 canciones incluidas, contribuí a todas menos una. Influí, además, en cuatro de las cinco canciones que grabó Supertramp después de mi salida de la banda. Algunos fans habrían deseado la inclusión de ´Fool´s overture´ y ´Hide in your shell´.

PREGUNTA: Su alto tono de voz se ha convertido en un clásico, uno de los sonidos más reconocibles de la historia del rock. ¿En algún momento quiso tener otro tipo de voz en su primera época como músico?

ROGER: Estoy muy agradecido por la voz que Dios me ha dado.

PREGUNTA: ¿Cambiaría alguna palabra de ´Breakfast in America´ si la hubiese escrito en los Estados Unidos de hoy?

ROGER: No cambiaría ni una coma.