Entrevista realizada por C. Martínez y publicada en el diario alicantino "Información" en plena gira española de Roger Hodgson.

 

Decir que hoy llega al Festival Internacional de Alicante Roger Hodgson, para algunos no supondrá ningún desvelo. Ahora bien, si se completa el dato diciendo que este músico británico fue uno de los creadores del mítico grupo Supertramp, probablemente llamará la atención de más de uno.

Y es que esta noche, en Lucentum, a las 22:30 h., bastará con cerrar los ojos y dejarse arrastrar por el sonido más puro de Supertramp a través de la voz de Hodgson, que viene a ser lo mismo. Roger Hodgson creó Supertramp en 1969 y lo abandonó en 1983. Fueron catorce años al frente de una banda que cosechó grandes éxitos.


PREGUNTA: ¿Es consciente de que mucha gente no reconocerá su nombre, pero sí su voz cuando le escuche?

ROGER: Soy consciente de que llevo conmigo un legado musical que ha sido muy significativo en la vida de mucha gente y todas las noches, en el escenario, veo risas o lágrimas en las caras del público mientras recuerdan un momento de su vida al escuchar una canción que estoy interpretando. Con eso ya me siento un privilegiado, porque puedo hacer feliz a la gente.

PREGUNTA: Su carrera en solitario comenzó con la publicación de “In the eye of the storm”. ¿En qué se diferencian sus trabajos en solitario de su trayectoria anterior?

ROGER: Las canciones que yo hago son como mis hijos, para mí no se parecen a los temas de Supertramp, a pesar de que yo escribí muchos de ellos antes de conocer a Rick Davies y formar el grupo. Lo que ocurre es que ahora disfruto más cantándolas que hace veinte o treinta años y estoy seguro de que la gente disfruta sintiendo cómo disfruto yo haciéndolo.

PREGUNTA: ¿Qué va a ofrecer al público que le va a ir a escuchar en Alicante?

ROGER: Voy a hacer mi “solo show”, algo único que he grabado en DVD. Es un concierto íntimo, en el que interpreto las canciones tal como eran cuando las escribí. De hecho, al estar solo, tanto el público como yo podemos sentir más emociones y yo puedo expresarme mejor que cuando lo hago con muchos músicos. Además tocaré canciones de todas las etapas de mi viaje por la vida, antes de Supertramp, durante Supertramp y después de Supertramp. No defraudaré a la gente. Tocaré muchas de mis canciones más conocidas, como “Dreamer”, “Take the long way home” o “The logical song”, y otras que estoy seguro de que el público también reconocerá. A eso añadiré una o dos nuevas.

PREGUNTA: ¿Su público es el público de Supertramp o ha conseguido distanciarse de esa figura?

ROGER: Obviamente, Supertramp fue un periodo magnífico en mi vida, una experiencia maravillosa. Fueron 14 años estupendos. Después, tuve que parar y aprender a ser padre porque quería estar al lado de mis hijos mientras crecían. Volver a la música y hacer de nuevo giras creo que me me ha hecho disfrutar más para llevar mis temas en directo a mis fans.

PREGUNTA: ¿Por qué se lanzó de nuevo a los escenarios?

ROGER: Siempre he seguido a mi corazón, que es lo que me ha proporcionado felicidad y convencimiento de que estoy en el buen camino. Ese camino fue Supertramp durante catorce años, luego ser padre durante dieciocho años, y ahora tener una relación nueva con la música.

PREGUNTA: ¿Para usted es una losa de la que deshacerse o considera un privilegio que la gente le siga pidiendo canciones históricas como ´Breakfast in America´ o ´Give a little bit´? Tal vez esté saturado de interpretarlas.

ROGER: Ahora vivo en el presente, pero todavía cantando mis canciones del pasado, que siguen vivas. Además, el hecho de que las pida el público es porque aún se acuerdan de mí y me dan la bienvenida con los brazos abiertos. Yo nunca me canso de cantarlas. Y me hace gracia ver que muchas de ellas siguen sonando en la radio por todo el mundo.

PREGUNTA: Además se han hecho muchas versiones de sus temas y con mucho éxito, como Scooter con “The logical song” o Goo Goo Dolls con “Give a little bit”…

ROGER: Eso quiere decir que las canciones buenas superan la prueba del tiempo.

PREGUNTA: Asegura que tiene varias decenas de canciones inéditas. ¿Para cuándo las va a dar a conocer?

ROGER: Tengo 60 temas sin grabar, pero primero soy compositor y cantante. Quizá haga un CD de la gira...

PREGUNTA: ¿Qué queda de Supertramp en Roger Hodgson?

ROGER: Estoy muy feliz con lo que hice y con lo que hago. He recuperado a mis fans y creo que a través de mí están disfrutando de la magia y el corazón de Supertramp.