Entrevista a Roger Hodgson realizada por Daniel Reichberg y aparecida en la revista musical sueca "Sweden Rock".

 

Para aquellos que tenían entre 10 y 20 años en la década de los 70, Supertramp es un nombre muy familiar. El álbum “Breakfast in America” y la canción “The logical song”, con sus acertadas letras y sus arreglos únicos, formaron parte de la colección musical de casi todo el mundo, y sonaron hasta la saciedad en la radio y en las discotecas de la época.

Ahora, después de una larga ausencia de los escenarios, el líder del grupo, Roger Hodgson, ha publicado un DVD en directo donde nos ofrece lo mejor de Supertramp y algunas canciones de su carrera en solitario, acompañado sólo por otro músico. Y el formato funciona perfectamente, como si se tratase de una banda al completo.


PREGUNTA: ¿Por qué motivo crees que la música de Supertramp tuvo tanto éxito en los años 70?

ROGER: Se trataba de canciones con unas buenas letras y unas melodías repletas de cuidadosos arreglos.

PREGUNTA: Pero muchas bandas tenían eso… ¿Qué fue lo que hizo destacar a Supertramp?

ROGER: Lo nuestro era como hacer encajar un cubo dentro de un agujero circular. No recuerdo ninguna banda que tuviera un sonido como el nuestro, ni una voz como la mía. Por entonces había unos cuantos grupos que eran únicos, como Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull… Me gustaría incluir a Supertramp en esa lista.

PREGUNTA: Yo era sólo un niño cuando apareció “The logical song”, pero esta canción llegó directamente hasta la última de mis neuronas y ahora es para mí como una especie de banda sonora de finales de los años 70…

ROGER: Esa canción y “Take the long way home” les traen muchos recuerdos a quienes eran adolescentes por aquella época. Cuando las toco en los conciertos, muchas veces veo a la gente cerrando los ojos y recordando tiempos pasados. Pero, además de eso, la letra de “The logical song” sigue siendo muy relevante en la actualidad. Siempre me resulta interesante escuchar lo que los jóvenes de ahora piensan sobre esa canción.

PREGUNTA: En este nuevo DVD podemos verte tocando únicamente con otro músico. ¿Por qué no con una banda al completo?

ROGER: Suelo alternar entre este tipo de conciertos y otros con orquesta sinfónica y coro, y ambos formatos me encantan. Es maravilloso no tener tantos instrumentos sobre el escenario. ¡Es el público quien se encarga de hacer las partes relativas al resto de los instrumentos!

PREGUNTA: El DVD fue grabado en Canadá, donde siempre tuvisteis un gran éxito. ¿Qué relación tienes con ese país?

ROGER: No sé exactamente por qué, pero siempre hubo algo especial con Francia y con la parte francófona de Canadá. Dicen que uno de cada veinte canadienses tiene en su colección de discos “Crime of the century” y “Breakfast in America”.

PREGUNTA: Tú eres el único músico, aparte de los Scorpions, que invita a silbar al público…

ROGER: (RISAS) Mi trabajo es entretener al público y lograr que se sientan a gusto. Y hacerles silbar siempre ayuda a conseguir ese propósito.

PREGUNTA: A pesar del gran éxito de tus canciones, muy poca gente conoce tu aspecto físico. ¿Cómo has conseguido mantener ese anonimato? ¿Eso es algo bueno o malo?

ROGER: Fue malo cuando dejé Supertramp para iniciar mi carrera en solitario, pues nadie sabía quién era Roger Hodgson. Pero, por lo demás, es mejor que no te reconozcan. ¡En Supertramp utilizábamos las portadas de los discos para fines artísticos en vez de para mostrar lo guapos que éramos!

PREGUNTA: Tal vez ahora vayas a perder ese anonimato gracias a este DVD…

ROGER: ¡La vida es así! Muchos fans querían llevarse un DVD como recuerdo del concierto, y aquí lo tienen.

PREGUNTA: Por cierto, ¿podemos esperar un DVD de Supertramp con grabaciones antiguas?

ROGER: Estoy convencido de que sí. Sé que se está preparando una especie de “box set” con ese tipo de material.

PREGUNTA: En una ocasión estuviste a punto de entrar en el grupo Yes…

ROGER: No exactamente. En los años 80 me hice muy amigo de Trevor Rabin, y cuando él tuvo un enfrentamiento con Jon Anderson hablamos sobre una posible colaboración mía con Trevor, Chris Squire y Alan White. La cosa funcionó bien, pero cuando llegó el momento de tomar una decisión preferí seguir con mi carrera en solitario. Pero estoy seguro de que alguna vez volveré a trabajar con Trevor, ¡todavía no estamos cansados el uno del otro!

PREGUNTA: ¿Y qué me dices sobre tu socio en Supertramp, Rick Davies? ¿Volveréis a trabajar juntos algún día?

ROGER: No lo creo. Hace dos años hablé con los demás miembros de Supertramp para intentar organizar algún tipo de reunión a raíz de la publicación de “Retrospectacle”, nuestra antología, pero Rick no mostró interés en ello. Probablemente Rick haya decidido retirarse, con lo que Supertramp no volverá a reunirse. Pero vivimos en un mundo extraño, así que nunca se sabe qué puede ocurrir en el futuro…

PREGUNTA: ¿Cuándo añadirás un álbum nuevo a tu escasa discografía en solitario?

ROGER: ¡Cuando me apetezca hacerlo! He estado veinte años sin salir de gira, así que eso es lo que quiero hacer ahora. Pero cuando llegue el momento, grabaré otro disco. Tengo más de sesenta canciones sin publicar.

PREGUNTA: Dentro de unos meses actuarás en Noruega. ¿Cuándo vas a venir a Suecia?

ROGER: Mis representantes están estudiando ahora mismo esa posibilidad. Con un poco de suerte, podremos hacerlo en mi próxima gira.