Job Ledesma, del periódico "La Opinión" de Tenerife, entrevistó a Roger Hodgson poco antes de sus dos actuaciones en las Islas Canarias.

 

Dentro de los ejercicios de nostalgia 2007, a retornos como los de The Police o incluso la vuelta inesperada aunque breve de Led Zeppelin se suma una gira de Roger Hogdson donde recupera en formato solo todas sus grandes canciones, entre ellas los míticos temas de Supertramp. Un afable Hogdson atiende la llamada de este periódico desde un hotel en no se sabe dónde. Derrocha simpatía ante un concierto que será histórico.

Desde la oficina de producción te dicen que llames a Roger a tal número de tal hotel y que preguntes por el nombre secreto con el que se suele registrar durante sus giras. No tienen a nadie alojado con esa filiación. Preguntas por Roger Hogdson y te pasan con su habitación.

Ahí preguntas de nuevo por el nombre secreto y una chica, con una risita, te pasa a un Roger Hogdson de voz luminosa, cercana y simpática. El líder de Supertramp visita Tenerife para dar un concierto en el pabellón Santiago Martín el próximo 13 de Octubre. Las entradas están a la venta al precio de 30 euros. Todavía hay billetes disponibles.


PREGUNTA: ¿Cómo será su directo en Tenerife? ¿Similar al DVD “Take the long way home” editado el año pasado?

ROGER: Sí, será parecido al DVD. Al igual que en esa grabación, que se registró en Canadá, tocaré muchas de mis canciones históricas solo con el piano o con la guitarra. Sólo en algunas contaré con el acompañamiento de un saxofón. Estarán muchas de esas canciones que la gente quiere escuchar: “The logical song”, “Dreamer”, “Give a little bit”, “Breakfast in America”, y por supuesto algunas canciones de mi carrera en solitario.

PREGUNTA: Después de tantos años, ¿hay cambios en las versiones en directo de sus grandes temas?

ROGER: El cambio es que las canciones las tocaré tal y como las escribí, que es sólo con piano o guitarra. En estos años las he tocado de manera diferente, pero sin alejarme demasiado de la versión que el público conoce.

PREGUNTA: Justo hace diez años dijo en una entrevista que Supertramp no se había reunido tras un primer contacto a mediados de los 90 porque Rick Davies, el teclista de la banda, solo miraba el beneficio económico del proyecto. ¿Cómo está la cosa ahora?

ROGER: Nunca digo que no, la puerta no está cerrada a una posible reunión de Supertramp. Por lo que sé, Rick y los otros miembros del grupo que siguen en activo tuvieron algunos problemas y por ahora no quieren hacer gira. Esperemos a ver qué ocurre. Me gustaría que intentaran entrar en el concepto que yo tengo ahora de la reunión de Supertramp, que estaría más volcado en las canciones que en el lado material del proyecto.

PREGUNTA: Hace unos días, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió para cerrar una entrevista en la radio una canción de Supertramp, “Fool’s overture”. ¿Qué le parece?

ROGER: Pues sí que es curioso… No tenía ni idea, a ver si lo podemos invitar a nuestro concierto en Madrid.

PREGUNTA: Eso demuestra que la música de Supertramp y de Roger Hogdson es muy importante para varias generaciones. ¿Qué sentimiento le llega de su público?

ROGER: Siempre recibo una repuesta maravillosa, gente que te dice que mis canciones le han ayudado en momentos complicados de su vida, canciones que les ayudaron a aflorar su espíritu y que les dieron fe en instantes difíciles. Recibo muchos correos electrónicos de gente joven que descubre mi música y que me dicen que no encuentran en la música que se hace ahora un sonido similar al mío. Es maravilloso para mí tener ese regalo que son las canciones y poderlo compartir con toda la gente.

PREGUNTA: Acaba de dar su primera gira en el Reino Unido, su país natal, en nada menos que veinte años. ¿Por qué tardó tanto en regresar?

ROGER: Pues no lo sé. La verdad es que llevo muchos años sin dar gira en muchos países. Pero desde hace poco tiempo estoy de nuevo feliz dando conciertos. Cuando vengo a Europa siempre suelo visitar Alemania, Italia o España, pero no sé por qué no me suelo acercar por mi tierra natal. Es obvio que he regresado varias veces al Reino Unido, pero no para dar un concierto, esto hace muy especial esta gira.

PREGUNTA: ¿Por qué escogió California, en Estados Unidos, para vivir?

ROGER: Me gusta mucho, me lo paso muy bien, en un lugar de mente muy abierta, muy librepensador, un lugar muy sano.

PREGUNTA: Hay algo curioso, usted va a tocar en el mismo lugar donde estuvo hace meses Joe Cocker, un británico que también reside desde hace tiempo en Estados Unidos...

ROGER: ¿Sí? Qué cosa. Él vive en Colorado, la verdad es que tenemos algo de contacto. Aprovecha y dile a la gente que tengo muchas ganas de ir y que no puedo esperar para darles todo lo que tienen mis canciones, por cierto, ¿cómo va la venta de entradas?

PREGUNTA: Pues no va mal, pero Joe Cocker en el mismo espacio agotó los tiques hace unos meses...

ROGER: Ah... Interesante, ¿crees que lograré un lleno?

PREGUNTA: Seguro, ¡si su música le gusta hasta al Presidente del Gobierno! Hace tiempo dijo que “Crime of the century” es, para usted, el disco de Supertramp más completo. ¿Se atrevería a escoger su canción favorita de aquella época?

ROGER: Eso es bastante difícil... Quizá “Give a little bit”, pero más que nada por el mensaje. Es una canción que no envejece, que dura en el tiempo porque te dice lo que puedes hacer para ayudar a cualquiera, para apoyar incluso a todo el mundo. Tiene un mensaje global muy bonito.

PREGUNTA: Usted siempre se mueve entre el piano y la guitarra. ¿La canción escoge al instrumento o es al revés?

ROGER: Pues no lo sé. Para mí el arte de componer es como algo mágico, dejo volar a mi mente y en realidad es la música la que me toma a mí. A veces salen ideas mágicas que uno no sabe de dónde le llegan. Yo empecé en la música con la guitarra, y luego aprendí a tocar los teclados. La verdad es que cuando compongo estoy simplemente divagando con alguno de estos dos instrumentos hasta que sale algo, porque dejo que la música me lleve donde ella quiere.

PREGUNTA: Su sonido con la guitarra acústica de doce cuerdas es fascinante. ¿Tiene algún secreto?

ROGER: La guitarra de doce cuerdas me encanta, tiene un sonido muy lleno y completo, con un montón de notas que se doblan. La prefiero a la de seis cuerdas, es un instrumento que aúpa a la canción, la impulsa.

PREGUNTA: ¿Tiene alguna preferencia de marcas?

ROGER: En mi colección tengo varias Guild, pero de las viejas.