Entrevista de Claire Talgorn en el diario francés "Sud Ouest", publicada coincidiendo con el comienzo de una nueve gira europea de Roger Hodgson.


A sus 64 años, Roger Hodgson, mítico cantante de Supertramp, sigue persiguiendo el éxito. Desde 1983, este británico nacido en Portsmouth y residente en los Estados Unidos jamás ha dejado de salir de gira ni de crear música.

Aunque su voz resuene en la memoria de tres generaciones, pues Hodgson compuso e interpretó las mejores canciones de esta legendaria banda británica de los 70 y los 80, si tuviéramos que elegir un título de película para referirnos a él éste sería “Mi nombre es ninguno”.

Antes de su concierto del próximo 6 de Junio en San Sebastián, este soñador eterno cuya voz todavía no se ha apagado ha accedido a hablar con nosotros del pasado, del presente y del futuro…


PREGUNTA: ¿Cómo afrontas esta gira?

ROGER: Muy bien. Soy feliz de que mis canciones todavía lleguen hasta el corazón y el espíritu de la gente, aunque la inmensa mayoría de ellas fueron compuestas hace 30 años. Mi nombre no es tan conocido como el de Supertramp, pero el boca a boca funciona. Algunos fans asisten a muchos conciertos de la gira, y la gente me dice que canto ahora mejor que con Supertramp, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de concierto podemos esperar?

ROGER: Me acompañan cuatro músicos multi-instrumentistas y muy apasionados. Tocaremos muchas canciones que escribí para Supertramp, como “The logical song”, "Give a little bit", "Dreamer"… Pero también habrá temas de mis discos en solitario, como “In jeopardy”, “Lovers in the wind" o “Death and a zoo", y algunas sorpresas.

PREGUNTA: Ya no quedan entradas para tu concierto en el Olympia de París del 22 de Junio… ¿Te gusta venir a Francia?

ROGER: Me encanta Francia… Y después de París también actuaré el 25 de Junio en el Festival Archeo Jazz de Blainville-Crevon. Cuando estoy en Francia me siento como en casa, y de hecho estuve viviendo durante cuatro meses en la Bretaña mientras grababa mi último álbum de estudio, “Open the door”.

PREGUNTA: ¿Cuál es, hasta el momento, el mejor momento de tu carrera?

ROGER: Hace algunos años los príncipes Guillermo y Enrique me invitaron al concierto que organizaron en Wembley como homenaje a su madre, Diana de Gales. A ella le encantaba mi música, pero nunca pude tocar para ella en vida, así que me encantó interpretar un pequeño “popurrí” en su honor.

PREGUNTA: Hace más de 20 años que dejaste Supertramp… ¿Por qué sigues saliendo de gira?

ROGER: En realidad hace ya más de 30 años que dejé Supertramp… Alejarme del negocio de la música me hizo mucho bien, y tengo la impresión de que ahora puedo ofrecer muchas más cosas gracias a esas canciones que son tesoros que el público quiere escuchar y a mí me encanta interpretar. A veces pienso que tengo el mejor trabajo del mundo, pues tocar esas canciones y contemplar tantas sonrisas y lágrimas en las caras de la gente es un regalo increíble.

PREGUNTA: ¿Por qué nunca habéis reformado el grupo, algo que han hecho bandas como Genesis o Deep Purple?

ROGER: Al contrario de lo que piensa el público, la magia ya no se daría. Sin lugar a dudas, prefiero hacer lo que estoy haciendo ahora en mis conciertos y con mis propios músicos.

PREGUNTA: ¿Qué necesitas para componer una canción?

ROGER: Tiempo, soledad, inspiración, pasión… Debo dejarme llevar y permitir que mi espíritu sea absorbido por la música para alcanzar ese lugar mágico de donde salen la inspiración y las buenas ideas. A veces las canciones son como oraciones, otras veces son preguntas, o una expresión de alegría, de soledad, de compasión, de confusión…

PREGUNTA: ¿Qué tipo de música escuchas?

ROGER: Escucho buena música de todos los géneros: clásica, rock, pop…  Ultimamente me gusta mucho una banda noruega llamada Secret Garden.

PREGUNTA: Grabaste tu primer disco con Elton John… ¿Por qué nunca volvisteis a trabajar juntos?

ROGER: Porque no se volvió a presentar esa oportunidad… Por entonces yo tenía 19 años y acababa de dejar los estudios. El grupo se llamaba Argosy y el disco tenía dos canciones, “Mr. Boyd” e “Imagine”. Uno de los músicos que participó en aquellas grabaciones se llamaba Reg Dwight, que luego sería conocido como Elton John. Se trataba de una gran banda en la que había músicos que después saldrían de gira con él, como el guitarrista Caleb Quaye y el batería Nigel Olsson. "Mr. Boyd" estuvo a punto de triunfar como single en Inglaterra, en cuyo caso probablemente Supertramp jamás habría existido.

PREGUNTA: Te has ofrecido para recaudar fondos a favor de los damnificados por el tsunami asiático y el huracán Katrina… ¿Qué importancia tienen este tipo de campañas para ti?

ROGER: Mi idea es servir a Dios y servir a la vida en general. No soy una persona religiosa, pero tengo unos principios espirituales e intento seguir mi corazón e intento sacar provecho de cualquier situación. Creo que cuanto más te da la vida, más debes darle a cambio. Ese es uno de los secretos para tener una existencia plena. Y “Give a little bit” es una canción perfecta para invitar a la gente a ayudarse en tiempos de crisis.