Entrevista realizada a Roger Hodgson por Claudio Biffi para la revista musical italiana "Extra" con motivo de la publicación de su primer disco en solitario.

Fue el cantante y teclista del Supertramp que triunfó con ‘Breakfast in America’ y ‘Crime of the century’. Ahora, Roger Hodgson vuelve a imponer su personalidad de músico también como solista. ‘In the eye of the storm’ es el título de su álbum.


PREGUNTA: Roger, esta es una cuestión muy trillada, pero tal vez la gente ya la haya olvidado. ¿Por qué os fuisteis a vivir a California?

ROGER: Durante la época del álbum ‘Crisis? What crisis?’ hicimos una gira por América, y encontramos todo aquello muy fascinante. Ya sabes, la típica imagen de California: playas, sol, chicas fabulosas… Todo lo contrario que en Inglaterra. Así que decidimos irnos a vivir allí, no fue algo premeditado. Simplemente nos gustó aquello, nada más. Aparte de eso, queríamos llevar un estilo de vida más tranquilo, y en aquel período yo empecé a interesarme por las técnicas del yoga. Me convertí en vegetariano, y todavía lo sigo siendo. Es algo que le va muy bien a mi salud, y también a mi espíritu.

PREGUNTA: Ya hace varios meses que publicaste ‘In the eye of the storm’. ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

ROGER: Por ahora, sobre todo promocionar por Europa mi nuevo single, ‘In jeopardy’. Pero enseguida volveré a mi casa, cerca de Los Angeles, donde tengo un estudio de dieciséis pistas, y me pondré a trabajar en mi segundo disco en solitario, del cual ya tengo preparadas siete canciones. En el estudio me acompañará Kenny, mi bajista, que procede de la banda de Chris de Burgh. Creo que mi nuevo álbum se moverá en una dirección más rítmica que el anterior, pero no quiero imponer ninguna limitación.

PREGUNTA: ¿Qué música sueles escuchar? ¿Cuáles son tus influencias?

ROGER: Ahora estoy escuchando mucha música clásica, me encantan Debussy y Mahler. Pero si te refieres a música pop, no me gusta lo que están haciendo las bandas inglesas como Spandau Ballet o Duran Duran. Me parece que les falta espíritu. En la música actual hay poca gente como Tina Turner o Bruce Springsteen. Hace poco fui a ver un concierto de Springsteen en América y me quedé impresionado. Hay músicos que te gustan hasta que les ves tocar en directo, pero con Springsteen no ocurre eso. Sus conciertos duran tres horas y están repletos de pasión. Creo que esa es la dirección que debería tomar la música actual.

PREGUNTA: ¿Crees que el fenómeno de los video-clips es algo perjudicial para la música?

ROGER: Sí, sobre todo en países como Estados Unidos e Italia, donde puedes ver video-clips en televisión las veinticuatro horas del día. Cuando vas al cine y ves una película que te gusta, no se te ocurre volver a verla una y otra vez. Sin embargo, los video-clips musicales los emiten cientos de veces, lo cual puede provocar que acabes odiando a ese artista, consiguiendo así un efecto antagónico al inicialmente previsto.

PREGUNTA: ¿Y qué te parece el video-clip como expresión artística?

ROGER: Podría funcionar, pero no consigo recordar ningún video-clip que me haya llamado especialmente la atención.

PREGUNTA: ¿Qué piensas sobre el trato que ha dado la prensa inglesa a Supertramp?

ROGER: Me parece fatal. Nos ignoraron cuando dimos nuestros dos últimos conciertos en Londres, a pesar de que en ambos se agotaron todas las localidades. Pero sólo unas semanas después ocurrió una cosa muy curiosa: alguien le preguntó a Lady Di cuál era su grupo preferido y ella contestó “¡Supertramp!”. La noticia apareció en todos los periódicos ingleses y empezamos a recibir montones de llamadas de diarios sensacionalistas como ‘The Sun’ y ‘Daily Mirror’, preguntándonos qué opinábamos sobre ello. Yo, por supuesto, respondí que estaba encantado…

PREGUNTA: ¿Escuchas a menudo los discos antiguos de Supertramp?

ROGER: No mucho, aunque suelo escucharlos al menos una vez al año. Mi disco preferido es ‘Crisis? What crisis?’, pero ‘Breakfast in America’ también me gusta mucho. Creo que es nuestro disco más alegre. Para poder hacer una crítica objetiva sobre un álbum, es bueno dejar que pase un tiempo entre que lo grabas y lo escuchas, pues cuando acabas de publicarlo estás un poco harto de él. Por ejemplo, a día de hoy yo no podría dar una opinión objetiva sobre ‘In the eye of the storm’.

PREGUNTA: ¿Tienes planes para dar conciertos?

ROGER: Sí, pero antes quiero terminar mi segundo álbum. Después seguramente salga de gira y venga a Italia. Nos veremos de nuevo en la primavera de 1986…