Entrevista de Jennifer Back previa al concierto de Roger Hodgson en Losheim Am See, publicada en el diario alemán "Saarbrucker Zeitung".


Sus canciones son atemporales y cuarenta años después siguen sonando en la radio. Roger Hodgson, el que fuera la voz de la famosa banda Supertramp, lleva casi veinte años saliendo de gira en solitario. El 12 de Julio el británico actuará junto al lago de Losheim Am See, pero antes hemos vivido una experiencia muy personal en nuestra conversación telefónica con él.


PREGUNTA: Para mí es un gran placer hablar contigo, pues gracias a mi padre yo crecí con tu música…

ROGER: ¿En serio? Es estupendo ver en mis conciertos a padres con sus hijos, incluso niños pequeños. Recientemente hubo tres generaciones de una misma familia en uno de mis conciertos: una abuela con su hija y su nieta. Recuerdo que a mí no me gustaba en absoluto la música de mis padres, y por eso es maravilloso poder hacer música que le gusta a todas las generaciones.

PREGUNTA: Ahora mismo estás de gira… ¿Dónde te encuentras en estos momentos?

ROGER: Estoy en Liverpool, a mitad de la gira británica.

PREGUNTA: Liverpool, la ciudad de origen de los Beatles…

ROGER: Así es. Yo soy un gran fan suyo. Fue la banda con la que crecí y la que más me influenció.

PREGUNTA: En Julio actuarás en Losheim… ¿Has estado allí anteriormente?

ROGER: No, sólo he estado una vez en el estado de Saarland, y fue en Saarbrucken.

PREGUNTA: ¿Qué canciones interpretarás en Losheim?

ROGER: Muy probablemente serán las canciones que escuchabas antiguamente con tu padre. Estoy tocando lo que la gente conoce como música de Supertramp y eso es lo que esperan escuchar, canciones como "Dreamer", "Give a little bit", "Breakfast in America", "The logical song" y muchas más... ¿Cuál es tu canción favorita?

PREGUNTA: "It's raining again".

ROGER: Acabaré mi concierto en Losheim tocando "It's raining again".

PREGUNTA: Dejando lo mejor para el final… ¿Qué destacarías del público alemán?

ROGER: El alemán es mi público favorito en todo el mundo. Son muy sinceros. Cuando les gusta tu música, te lo demuestran. Y cuando no les gusta, también. (RISAS)

PREGUNTA: ¿Alguna vez has experimentado la sensación de que al público le ha defraudado tu actuación?

ROGER: Afortunadamente, siempre he tenido la impresión de que a la gente le ha gustado mi concierto.

PREGUNTA: Tú solías salir de gira sin banda… ¿Será así también en el concierto de Julio?

ROGER: No, esta vez llevaré una banda al completo. Mucha gente se queda sorprendida de lo bien que suena esta banda. Algunos incluso dicen que suena mejor que Supertramp, lo cual es un gran cumplido porque Supertramp era una banda muy buena.

PREGUNTA: Ya lo creo… ¿Qué se siente cuando todo el público se pone a cantar contigo?

ROGER: Es una sensación maravillosa. Estas canciones son trozos de mi corazón, y es muy hermoso que la gente tenga una conexión tan fuerte con ellas. Además, es una bonita forma de unir a la gente. Y para mí ese es el objetivo: conseguir que el público se marche a casa con una sonrisa en la cara y en el corazón. Entonces sé que he hecho un buen trabajo. Y, desde luego, yo tengo el mejor trabajo posible: me encanta lo que hago y puedo hacer feliz a la gente con ello.

PREGUNTA: Llevas un par de décadas tocando las canciones de Supertramp… ¿Todavía te siguen gustando todas?

ROGER: La mayoría de ellas sí. En cualquier caso, siempre han sido canciones mías. Las grabé con Supertramp, y por eso entiendo que la gente se refiera a ellas como canciones de Supertramp, pero yo las considero mías ya que fui yo quien escribió su letra y su música. Para mí siempre han sido muy personales, pues las compuse yo solo. En Supertramp había dos compositores, Rick Davies y yo, y escribíamos las canciones por separado… Pero volviendo a tu pregunta, cuando toco canciones como “Give a little bit” o “The logical song” no me suenan viejas. Tienen una frescura perenne que hace que nunca me canse de cantarlas. Cada noche me sorprendo más de lo que disfruto con ellas.

PREGUNTA: ¿Y cuál es tu canción favorita?
 
ROGER: Depende de la noche. “Lord is it mine” es una de mis favoritas, pero en realidad me gustan todas... “Dreamer” es una canción maravillosa para festejar algo… “Fool’s overture” es única, y la toco en cada concierto… Todas las canciones son diferentes y expresan diferentes emociones. Por eso cada noche es como un viaje por mi vida.

PREGUNTA: Hace treinta años dejaste la banda en un momento en el que tenía un gran éxito… ¿Por qué?

ROGER: Yo tenía la sensación de que la banda ya había recorrido su camino. Por entonces ya no estábamos tan unidos como antes, y la música sufrió las consecuencias. Yo siempre he sido un artista que necesitaba creer en lo que hacía, creer en algo sobre lo que poner toda la pasión y todo el corazón. Y ya no creía en Supertramp, así que mi única elección podía ser dejar el grupo. En aquellos momentos para mí era más importante criar a mis hijos y construir un hogar familiar.

PREGUNTA: Da la impresión de que no te arrepientes de haber tomado aquella decisión…

ROGER: No. Fue la mejor decisión. En mi opinión, no puedes aferrarte a algo por el simple hecho de que te reporte dinero.

PREGUNTA: ¿Tienes planes para publicar un nuevo álbum?

ROGER: De momento no, aunque tengo sesentas canciones pendientes de publicar. En mis conciertos intento añadir algunas de ellas, sobre todo por los fans que quieren escuchar algo nuevo. Pero para ser sincero, la mayor parte del público viene a mis conciertos para escuchar esas antiguas canciones con las que crecieron, esas que les traen tantos recuerdos y que pueden cantar de memoria.

PREGUNTA: Pero eso no evita que escribas canciones nuevas…

ROGER: No. Escribir canciones es divertido, es una especie de meditación. La música siempre ha sido para mí una forma de revelar lo que está ocurriendo en mi interior y expresar mis experiencias en la vida.

PREGUNTA: Muchas gracias, Roger... Tengo muchas ganas de que llegue el concierto de Losheim.

ROGER: ¡Yo también!