Luis M. Berreiros aprovechó la presencia de Roger Hodgson en Villalba (Madrid) para entrevistarle en su programa "Los recuerdos del unicornio" de la emisora Radio Enlace.

Roger Hodgson es todo un personaje. Coliderando la banda de sus ojos, Supertramp, firmó temas que ya hoy en día, no hay que esperar más, se consideran clásicos intemporales, lo que le convierte en historia viva de la música. Sin embargo eso no parece ni apabullarle ni convencerle. No tiene la más mínima importancia.
 
El es un hombre tranquilo y trabajador, dice, aparentemente corriente, enjuto, envejecido ... No parece el que acaba de llenar con su sola presencia, una guitarra y un piano un escenario enorme, y llevado al paroxismo a más de mil almas. El. Solo. Pocos hay capaces de eso. Semejante carisma tiene que estar en algún lado, y basta con acercarte, estrecharle la mano, que te sonría y te invite amablemente a sentarte, para darte cuenta de que de corriente, nada. Es único. Es Roger Hodgson.
 
Tuvimos la oportunidad única de charlar con él durante un rato que se nos hizo cortísimo, tras el concierto que dio en el Festival “Viajazz 2005” de Collado Villalba (Madrid). Nada más entrar, nos encontramos a un Roger sonriente, que nos contaba curiosamente que acababa de recibir la visita del alcalde de Villalba, un gran seguidor de su música. Su representante en la gira nos había solicitado previamente, de forma muy educada, por supuesto, que redujéramos en lo posible las preguntas relacionadas con su pasado en Supertramp. En este sentido mantuvimos, sólo una, quizás algo incómoda, pero Roger respondió con corrección y amabilidad.
 
 
PREGUNTA: Buenas noches Roger, y felicidades por un concierto tan intenso...
 
ROGER: Gracias, para mí también lo fue.
 
PREGUNTA: ¿Podemos esperar nuevo material próximamente?
 
ROGER: No en breve, desde luego. He pasado los últimos años muy centrado en hacer conciertos, esa ha sido mi principal actividad.
 
PREGUNTA: Hemos escuchado esta noche, sin embargo, un nuevo tema, “Keep the pigeons warm”.
 
ROGER: Sí... ¿Os ha gustado?
 
PREGUNTA: Por supuesto.
 
ROGER: He compuesto algunas canciones, no mucho en realidad, la próxima novedad será probablemente un DVD, grabado en un concierto en el que pueda convocar a varios invitados especiales.
 
PREGUNTA: Mucha gente opina que tras tu salida de la banda, Supertramp, quedo como un grupo débil, sin carácter...
 
ROGER: Supertramp fue una gran banda. Yo puse mucha pasión en ella, era como mi bebé y yo quería que fuera tan grande como pudiera llegar a ser. Toda mi energía estaba puesta allí. Cuando deje el grupo, esa energía se disipó. Era como si Lennon o McCartney hubieran abandonado los Beatles. Cuando yo estaba en Supertramp había una sana competencia, pues aunque firmábamos muchos temas como Davies/Hodgson, Rick y yo solíamos trabajar en solitario. Parte del contenido melódico llegaba de mi parte, y esa influencia desapareció cuando me fui, desembocando en el actual Supertramp.
 
PREGUNTA: ¿Cómo definirías el estilo musical de Supertramp?
 
ROGER: John Helliwell lo llamaba "rock sofisticado"... No sé, no me gustan las etiquetas, para mí existe buena música y mala música.
 
PREGUNTA: Desde luego vosotros estáis en la primera categoría...
 
ROGER: Sí, eso espero, creo que éramos una buena banda, no sé... ¿”Rock progresivo”?... No creo que pudiéramos hablar de una banda progresiva, no sé... Una pizca de “jazz”, algo de “blues”, un montón de “rock” y “pop”, un poco de todo... Eso era Supertramp, simplemente buena música.
 
PREGUNTA: ¿Qué músicos te influenciaron más en tu carrera?
 
ROGER: Quizás los Beatles, esa ha sido mi mayor influencia. También Steve Winwood, con Traffic, una música muy orgánica. Ambos me han inspirado mucho.
 
PREGUNTA: Has tenido contacto con uno de nuestros músicos más internacionales, Carlos Núñez...
 
ROGER: Sí, Carlos es un hombre de gran talento. Nos conocimos cuando estaba preparando "Open the door". Le envié algunas ideas por mail, algo compuesto por mí, y finamente lo utilizó en uno de sus trabajos.
 
PREGUNTA: ¿Qué música escucha ahora Roger Hodgson?
 
ROGER: Cualquier cosa que me llegue dentro, que me ayude a relajarme, a sentirme bien... Música instrumental, clásica... Estoy muy interesado en vocalistas femeninas como Sara Mclachlan, tengo un gusto muy ecléctico..., fuera de etiquetas, todo lo que considero música de calidad.
 
PREGUNTA: Esta noche una vez más la audiencia ha estado entregada. ¿Qué opinión tienes del público en España?
 
ROGER: Adoro las audiencias españolas... Ellos conectan con la música, con mi música desde el corazón, son muy entusiastas. Pero siempre desde el corazón, eso es importante. Son fantásticos, cálidos, alegres... No hay nada como el publico español, créeme.
 
PREGUNTA: Para terminar, quédate con cuatro títulos, cuatro temas de tu carrera, tus preferidos...

ROGER: “Fool’s overture”, “Give a little bit”, “The logical song” y “Only because of you”.

PREGUNTA: Muchísimas gracias por tu amabilidad, y esperamos verte de nuevo pronto.
 
 
Ante una ocasión de esta trascendencia, la sesión no podía haber finalizado sin las fotos pertinentes y la grabación de un saludo para nuestra radio. "...Enlaze... Enlaze", repetía Roger como entrenamiento antes de la grabación, conforme al estilo anglosajón, tan lejano a la pronunciación de nuestra c/z.
 
Enlazando con el comienzo, estuvimos con un verdadero artista que, en cambio se comporta y te trata con la naturalidad de quien no hubiese roto un plato en su vida. Así da gusto.