Charla mantenida por Roger y Karuna Hodgson en Rennes (Francia), tras uno de los conciertos del proyecto "Excalibur" de Alan Simon, con algunos de los miembros de la web "Breakfast in Spain" (Jorge Cassinello, Jordi Sabater y Luis Gouveia).

  

JORGE: Dieciséis meses después estamos aquí de nuevo para preguntarte por tus impresiones y tus ideas sobre la música o cualquier otra cosa que quieras comentar. Mi primera pregunta es sobre la gira mundial que hiciste el año pasado y sobre esos primeros conciertos a partir de los cuales grabaste “Rites of passage”... ¿Qué impresión obtuviste de la gira?
 
ROGER: Creo que fue la primera gira de una forma totalmente nueva de salir de gira… Se trata de conectar con la gente. Cuando no hay nadie detrás de ti, tienes que seguir adelante y conectar con la gente... Y eso fue algo nuevo para mí. Con Supertramp, hasta 1983, yo era una persona muy distinta. Era muy tímido y nunca hablaba a través del micrófono. Lo primero que dije a través del micrófono fue “me voy del grupo” (RISAS). Sí, eso fue lo primero y lo último que dije como miembro de Supertramp. Y todas las noches me ponía muy nervioso. Así que poder hacerlo ahora yo solo, dentro de un concierto en solitario, ha sido para mí una gran oportunidad. Y me ha gustado mucho.
 
JORGE: ¿Cómo explicas ese cambio en tu carácter? Quiero decir, ¿eras tímido y dejaste de serlo a la edad de 30 años?
 
ROGER: No lo sé, pienso que se debe a todas las cosas por las que he pasado durante los últimos dieciséis años... Ahora tengo más confianza, me han pasado muchas cosas... Así que estoy emergiendo como una persona muy diferente y más fuerte. Pero creo que hay algo que ha despertado dentro de mí, ahora me encanta estar sobre el escenario. Con Supertramp era distinto, me gustaba estar sobre el escenario pero era muy diferente, teníamos una actuación idéntica todas las noches. Ahora, en esta gira, muchas veces yo no sabía qué era lo que iba a hacer, me subía al escenario y no tenía ningún plan, no sabía qué iba a decir, no sabía nada, y simplemente hacía lo que se me ocurría. Con Supertramp era cada noche lo mismo, todos sabíamos lo que íbamos a hacer.
 
JORGE: Aunque solíais hacer algunas improvisaciones en los conciertos… Bueno, al menos nosotros tenemos, ya sabes, esos discos que nadie sabe de dónde han salido... (RISAS) Y hay uno muy interesante de 1977, debe ser de la gira de “Even in the quietest moment”. Es particularmente impresionante la versión de “Sister moonshine” que hacíais por entonces...
 
LUIS: Las voces, Rick con la armónica, John... Increíble. Es algo que yo no me esperaría en un concierto actual de Supertramp, porque creo que siempre es lo mismo, con cientos de conciertos... Bueno, igual que en 1979, cuando hicisteis “Breakfast in America”... Pero en 1977 y 1975 había un material fantástico...
 
ROGER: Creo que entonces estábamos más sueltos. Más frescos y más sueltos... Pero a medida que el espectáculo se hacía más grande y más complejo, las cosas tenían que ser más precisas. Pienso de verdad que la banda murió cuando dejamos de improvisar, pues solíamos improvisar en las pruebas de sonido... Pero a mitad de la gira de “Breakfast in America” dejamos de hacerlo, y creo que entonces algo murió en nosotros. Todo se volvió demasiado serio.
 
JORGE: ¿Recuerdas alguna anécdota que se te haya quedado grabada en la mente? Algo que ocurriera...
 
ROGER: ¿Durante la gira?
 
JORGE: Sí, algún país o público en concreto...
 
ROGER: Cinco españoles locos que se presentaron en…

JORGE: Exceptuando esa… (RISAS)
 
ROGER: Anécdotas… Creo que la mayor sorpresa fue... Realmente todo el mundo estuvo fantástico, sí.
 
LUIS: Yo vi un concierto en Sudamérica, con un público increíble como nunca había visto antes... ¿No recuerdas algún lugar en particular como ese?
 
ROGER: ¡Me encanta Latinoamérica! ¿Pero viste el concierto o un vídeo?
 
LUIS: Un vídeo.
 
ROGER: Sí, Buenos Aires... Me encantó esa gira... Me encantó la gente, la cultura latina tiene más corazón. Allí la gente abre más su corazón que en los países del norte.
 
JORGE: Cambiemos un poco de tema… ¿Qué puedes contarnos sobre Alan Simon? Me parece que entre vosotros dos ha habido una especie de “amor a primera vista”... ¿Habéis conectado fácilmente o ha sido algo que ha ido creciendo...?
 
ROGER: No, creo que han sido muchas cosas. El es el verdadero responsable de muchas cosas, por ejemplo de que yo vaya a grabar un álbum. Ha hecho encajar todas las piezas para permitir que esto ocurra, ha contactado con la compañía de discos...

JORGE: Estás hablando de “Open the door”…
 
ROGER: Sí. Casi todos los músicos que participan en el álbum son contactos suyos. Es decir, yo no conocía a nadie en Francia. Así que muchos de los músicos del concierto de esta noche participarán en el disco. La orquesta, los coros... Todos ellos estarán en el álbum.
 
JORGE: Así que algunos de los músicos de “Excalibur” estarán en “Open the door”...
 
ROGER: Sí, muchos de ellos.
 
JORDI: ¿Y Carlos Núñez?
 
ROGER: Eso espero. Si él está disponible en Noviembre...
 
JORGE: O sea que, en cierto modo, el disco va a tener cierta atmósfera celta...
 
ROGER: Sí... Bueno, no creo que la atmósfera del disco sea muy celta, exceptuando que en una canción se escucharán gaitas. Pero pienso que el álbum es una gran mezcla de diferentes colores. No creo que vaya a haber saxofón...
 
JORGE: ¡John Helliwell no participará en el disco!
 
ROGER: No. Por ejemplo, creo que habrá mucho violín eléctrico, armónica, flauta... Pero saxofón no.
 
LUIS: ¿Y si Alan Simon no participase? ¿El concepto del álbum sería totalmente distinto?
 
ROGER: Bueno, yo empecé a preparar el álbum en América. Trabajé casi tres meses allí, pero no llegué muy lejos. Había muchas razones para ello. Pero todo empezó a funcionar cuando vine a Francia.
 
LUIS: ¿Pero cambiaste la idea general sobre el álbum después de conocer a Alan?
 
ROGER: Musicalmente, yo sabía qué era lo que quería con este álbum. Lo que ha podido hacer Alan es presentarme muchos colores a través de diferentes músicos. Yo he tenido que confiar en él y probar un color, otro color... Y me he llevado un montón de sorpresas, pues yo habría elegido otras cosas diferentes. Está muy bien, él va a conseguir que la música parezca un poco distinta.
 
JORGE: ¿Significa eso que el álbum va a contener música de Alan?

ROGER: No...
 
JORGE: ¿Toda la música será tuya?
 
ROGER: Sí.
 
KARUNA: Una canción es de Alan.
 
ROGER: Sí, es verdad. Una canción...
 
JORGE: Tal vez deberíamos preguntarle a Karuna... (RISAS)
 
JORDI: ¡Sí, cambiemos! (RISAS)
 
KARUNA: El quería deciros que... Es una gran canción.
 
ROGER: Sí, es verdad, lo siento, lo había olvidado. En realidad el último tema del disco es una canción muy bonita que compuso Alan, y yo escribí la letra.
 
JORGE: ¿Puedes contarnos algo sobre las canciones?
 
ROGER: Probablemente ya conozcáis algunas...
 
JORGE: Sí, eso espero…
 
JORDI: ¿Tal vez alguna de las que tocaste durante las pruebas de sonido en Amsterdam?
 
JORGE: Estamos preocupados porque en tu última gira tocaste algunas canciones muy bonitas, y a través de algunas páginas web y de diferentes fans nos han llegado noticias de que algunas como “Say goodbye” o “Lone child” no estarán en el álbum... ¿Es eso cierto?
 
ROGER: “Lone child” no estará en el disco.
 
JORGE: ¿Todavía no has encontrado el batería adecuado? (RISAS) Cada noche lo intentabas con alguien distinto pero...
 
ROGER: “Say goodbye” sí estará en el álbum...

JORGE: ¡Estupendo!

ROGER: Y “Along came Mary”, “Love is a thousand times”, “Death and a zoo”…
 
JORGE: ¿Y la nueva versión de “Showdown”?
 
ROGER: Sí, también.

JORGE: ¿Y “Keep the pigeons warm”?

ROGER: No.

JORGE: ¿Y “Teach me to love again”?
 
ROGER: No...
 
JORGE: ¿¿¿No???
 
KARUNA: No, es terrible... Tal vez en el próximo disco... Me encanta esa canción.

ROGER: Lo sé, es muy difícil... Lo he intentado con “Keep the pigeons warm” y “Teach me to love again” pero no…
 
JORGE: ¿No encajaban?
 
ROGER: No, no... Habrían encajado, pero por alguna razón no...
 
JORGE: ¿Será un álbum largo? ¿Setenta minutos o algo así? ¿O todavía no lo sabes?
 
ROGER: Probablemente serán unos sesenta minutos.
 
JORGE: Entonces puedes añadir esas dos canciones... (RISAS)
 
ROGER: ¡Pero quiero terminarlo…! (RISAS)
 
JORGE: Sí, claro, de acuerdo… ¿Esperas, de ahora en adelante, publicar discos con una frecuencia distinta? Quiero decir, ¿vas a esperar otros diez años para volver a grabar? (RISAS)
 
ROGER: El principal problema es que no tengo una banda.
 
LUIS: ¿Eso es un problema?
 
ROGER: Bueno, es un problema porque si voy a grabar un álbum y no tengo banda... Si tuviera una banda, sería más fácil salir de gira y preparar las canciones, y después ir al estudio a grabarlas rápidamente.
 
LUIS: ¿Te gustaría tener una banda?
 
ROGER: Al menos me gustaría tener algunos músicos a los que pudiera llamar.
 
KARUNA: Particularmente, una sección rítmica.
 
ROGER: Sí, un batería y un bajista.
 
JORGE: ¿Y qué me dices de los músicos de “Rites of passage”? Estabas contento con ellos, pero no...
 
ROGER: No. Ellos fueron los músicos adecuados para ese proyecto, y yo aprecio de verdad todo lo que hicieron, pero...
 
JORGE: ¿Estás buscando algo especial?
 
ROGER: Andrew a la batería... El es un batería increíble, pero está haciendo sus propias cosas. Yo quería encontrar mi batería, así que probaré en Francia...
 
JORGE: ¿Y qué tal si pones un anuncio, como el que puso Rick cuando estaba buscando músicos...? (RISAS)
 
ROGER: Hace algunos años hice unas audiciones en Los Angeles.
 
JORGE: Pero no encontraste la chispa…
 
ROGER: Sí, la encontré... Encontré a un gran batería, e iba a salir de gira conmigo. Pero entonces los Eagles le llamaron y le dijeron “por favor, te necesitamos”.
 
JORGE: ¡No! No se puede comparar a Roger Hodgson con los Eagles... (RISAS)
 
ROGER: Así que era un buen batería, pero desapareció... De todas formas, ahora tengo un bajista francés muy bueno, y un batería que me gusta... Y respondiendo a tu pregunta, espero que el próximo álbum sea más rápido. Tocaré muchas de sus canciones con una banda, durante las pruebas de sonido y los conciertos.
 
JORGE: ¿Sigues componiendo canciones? ¿O simplemente intentas arreglar las existentes, ya que tienes tantas...?
 
ROGER: No, ahora no estoy produciendo mucho… ⁄ltimamente a música me está llegando más despacio.
 
JORGE: El año pasado tenías unas ochenta canciones... ¿Tienes ya más de cien?
 
ROGER: Las canciones me llegan constantemente... Todavía tengo un gran archivo del que tirar. “Teach me to love again”, “The journey”... Muchas canciones.

JORGE: ¿”The journey”? ¿Es ese el nombre de la última canción?
 
ROGER: El nombre de la última canción es el título provisional para el próximo álbum, aunque probablemente lo cambie.
 
KARUNA: No…
 
ROGER: “The journey” es un gran tema, un tema muy largo, pero tal vez deje de interesarme… (RISAS) “Open the door” es otro gran tema, y también “Death and a zoo”.
 
JORGE: ¿Cómo te sientes interiormente en esta etapa de tu vida? ¿Estás contento de lo que has hecho? ¿Cómo te sientes al mirar hacia atrás? ¿Esperabas todo esto hace veinte años?
 
ROGER: No, no esperaba volver a nacer a los 49 años... (RISAS) Pero es curioso, creo que la edad no tiene nada que ver con esto, todo depende de la energía. Yo tengo ahora más energía que hace diez años. Desde que dejé Supertramp he recorrido un viaje maravilloso lleno de desafíos. Gracias a “Rites of passage” y a la gira en solitario, siento que soy una nueva persona... No tengo tiempo que perder, tengo muchas cosas por hacer durante los próximos cinco años.
 
JORGE: Esta mañana hemos escuchado en una entrevista grabada en Canadá que estabas muy sorprendido de que la gente todavía te recordara. Lógicamente, tú estás muy dentro de nosotros, nos encanta tu música... Tal vez eso también forma parte del todo, darte cuenta de que la gente no se ha olvidado de ti.
 
ROGER: Sí... Yo estuve totalmente desconectado del negocio de la música durante muchos años. Así que no sabía qué me iba a encontrar. Yo sabía que probablemente la gente se acordaría de Supertramp, pero...
 
JORDI: ¿Estabas al tanto de la publicación de los dos discos recopilatorios “Very best of Supertramp”? ¿Sabías que iban a comercializarlos?
 
ROGER: Sí.
 
LUIS: Voy a darte cinco nombres de músicos, algunos vivos y otros muertos, y quiero que me digas si te hubiese gustado tocar con ellos, y lo que piensas de cada uno... El primero es Paul Simon.
 
ROGER: Tengo mucho respeto por Paul Simon. Es un compositor de canciones increíble, un gran poeta.
 
LUIS: ¿Te gustaría trabajar con él?
 
ROGER: No especialmente, pero me gusta mucho su música.
 
LUIS: John Lennon.
 
ROGER: Creo que él es probablemente el que tuvo un mayor impacto sobre la música rock... Me encanta lo que hizo.

LUIS: Paul McCartney.
 
ROGER: Lo mismo. Me gustaría conocerle...
 
LUIS: ¿Nunca has coincidido con él?
 
ROGER: No, nunca.
 
LUIS: ¿Crees que podríais hacer algo juntos?
 
ROGER: Podría ser…
 
LUIS: Cat Stevens
 
ROGER: Un gran músico... Aunque también es muy feliz ejerciendo su religión...
 
JORGE: Está componiendo otra vez...
 
ROGER: ¿Sí?

JORGE: Está componiendo oraciones o algo así... Después de ti, él es mi segundo músico favorito.
 
ROGER: Sí, sé que es un gran músico. Jerry Conway, el batería de esta noche, fue anteriormente batería suyo. Jerry hizo algunas sesiones para mí al principio de “Open the door”. Solía llamar por teléfono a Cat para intentar convencerle de que volviera a hacer música. Sí, creo que Cat está muy centrado en su religión. Y me parece bien.
 
LUIS: Por ultimo, Freddie Mercury.
 
ROGER: Me encanta Queen, qué gran combinación... Me encanta esa actitud tan arrogante de Freddie... (RISAS)
 
JORGE: Riéndose del mundo…
 
ROGER: Sí, muy extravagante… ¡Me encanta!
 
LUIS: Y lo de tocar juntos...
 
ROGER: ¿Tocar con Freddie? ¿Bueno, cuando yo suba ahí arriba... (RISAS)
 
JORGE: Volviendo a los Beatles, por lo que has dicho sobre Paul y John... Ellos encajaban bien...
 
ROGER: Ellos fueron una combinación mágica. Me encanta John Lennon, creo que tenía un alma muy atormentada y puso todo eso en sus canciones, dirigiéndose a la gente que estaba confusa, o enfadada, o... Paul fue un genio, musicalmente hablando...
 
JORGE: Pero tal vez él no llegaba tan adentro...
 
ROGER: Bueno, no lo sé, no estoy seguro. A veces he escuchando que, durante la época experimental, Paul experimentaba más que John... Pero todo el mundo dice que John era el rebelde y el genio, y que Paul sólo escribía canciones pop, y no creo que sea verdad.
 
JORGE: Ahora está componiendo música clásica...
 
ROGER: ¿Paul?

JORGE: Sí, ha compuesto una sinfonía.
 
ROGER: Supongo que Paul está experimentando para intentar encontrar su creatividad...
 
JORGE: ¿Hay alguna novedad sobre tu hijo Andrew? ¿Va a publicar algún disco en breve?
 
ROGER: En breve no, pero he visto a su grupo, son muy buenos...
 
JORGE: ¿Cómo se llaman?
 
ROGER: En este momento, Pocket For Corduroy.
 
JORGE: ¿Qué canción de cualquier época, de otro músico o grupo, es esa de la que dices “Dios, ojalá la hubiese compuesto yo”?
 
ROGER: Qué pregunta tan difícil... “Imagine”... Y “Across the universe”, esa me encanta... "Words are flowing out like endless rain... Na-na-ná... Across the universe"…

JORGE: Y, para terminar, tenemos una súplica para ti... Por favor, el año próximo ven a España, a Portugal, a Italia, a Hungría... Tenemos muchos amigos por toda Europa.
 
ROGER: Sí, quiero montar un gran espectáculo y visitar muchos sitios. Quiero ir a Portugal... A Karuna también le encanta Portugal.
 
KARUNA: Sólo estuve allí una vez, pero me encantó...