Entrevista de Jim Sullivan con el antiguo vocalista de Supertramp, publicada en su blog de Internet "jimsullivanink.com".


Cuando llegó el huracán Katrina, probablemente escuchasteis muchas veces el viejo éxito pop de Supertramp ‘Give a little bit’. Roger Hodgson, de 62 años, cantante, guitarrista, teclista y compositor de la banda durante catorce años, donó esa canción a la Cruz Roja para ayudarles a recaudar fondos. Ahora el huracán Sandy ha devastado Nueva Jersey, partes de Nueva York y una franja de la costa oriental, y nosotros hemos hablado con Hodgson, que este domingo ofrece un concierto en el Auditorio de Lynn.


ROGER: Acabo de enviar un mensaje a la Cruz Roja, para ver si quieren usar la canción en su campaña, porque sé que mucha gente está herida. Estamos dando estos conciertos, donando algunos ingresos y ofreciendo esta canción, igual que hicimos en el pasado. Sandy lo ha arrasado todo y me da mucha pena lo mal que lo está pasando esa gente.

PREGUNTA: Aquí en Massachusetts no ha ocurrido nada en comparación con otros sitios, pero el miércoles estuve en el Circo del Sol y ver el espectáculo resultó un poco extraño. Quiero decir que es una gran contradicción disfrutar de la vida mientras otros están sufriendo…

ROGER: Sí, yo pienso lo mismo, así que te comprendo perfectamente. Se te quitan las ganas de subirte al escenario y dar un concierto como si tal cosa.

PREGUNTA: El caso es que subirte al escenario se ha convertido en algo un poco inusual. Tú y el joven cuarteto que te acompaña estáis ahora de gira, pero te ha costado mucho tiempo regresar… ¿Puedes explicar a qué se ha debido esa ausencia tan larga?

ROGER: Cuando dejé Supertramp fue por dos motivos: por un lado estaba un poco desencantado de la industria de la música y por otro había formado una familia. Para mí fue una decisión muy difícil dejar la banda y convertir a la familia en mi principal prioridad. Aunque grabé un par de discos en el estudio que me había construido en casa, no salí de gira en diecisiete años. Y fue una buena época, fue bonito estar alejado de la industria, volver a encontrarme a mí mismo y aprender cosas de mis hijos. Me alegro de haber tomado esa decisión, y no me arrepiento de nada. Ahora estoy volviendo a la música según mis propias reglas. No me siento parte del negocio de la música, y es una sensación totalmente distinta.

PREGUNTA: El mundo de la música ha cambiado drásticamente. Ahora es una máquina diferente, casi escacharrada…

ROGER: Para mí es muy diferente. Lógicamente, he aprendido mucho sobre mí mismo, porque sobre el escenario ahora soy una persona completamente distinta al chico tímido e introvertido que era en Supertramp. Ahora nadie puede pararme, y continuamente hablo con el público, hago bromas y me lo paso realmente bien.

PREGUNTA: ¿Por aquel entonces se trataba de guardar las formas o simplemente no te sentías a gusto hablando?

ROGER: Aquella fue una gran aventura, pero yo era muy joven y no tenía la suficiente autoconfianza como para hablar con el público, así que básicamente me escondía detrás de mis canciones y de la banda. En cierto modo, yo era un autor de canciones dentro de una banda. Entonces la necesitaba y ahora no.

PREGUNTA: Tú y Rick Davies firmasteis todas las canciones de forma conjunta, aunque trabajabais por separado, ¿no? Algo similar a lo que hacían John Lennon y Paul McCartney…

ROGER: Sí, exactamente igual.

PREGUNTA: ¿Te arrepientes de eso, de que la gente no sepa quién escribió cada canción?

ROGER: Sí, creo que si entonces hubiera mirado más por el negocio y hubiera tenido una bola de cristal para ver el futuro, habría hecho algunas cosas de una forma diferente. Ahora estamos aquí, y mis canciones han superado el paso del tiempo. Son los grandes éxitos y siguen sonando en la radio. Así que aquel no fue el mejor negocio de mi vida, pero nunca pensé en esos términos, simplemente me interesaba la música. Supertramp era mi pasión, fui la fuerza motriz de la banda y durante catorce años puse toda mi alma en Supertramp. Así que me resultó muy duro dejar el grupo y pensar que iba a seguir mi carrera bajo el nombre Roger Hodgson. No era algo que me apasionara, y me costó algún tiempo sentirme a gusto bajo mi propio nombre. Pero ahora estoy aquí, aunque me ha llevado ocho años poder hacer una gira en Estados Unidos precisamente porque la gente no conoce mi nombre. Es irónico que todo el mundo haya escuchado mis canciones en la radio, pero no sepan quién es Roger Hodgson. Ese es el mayor obstáculo que hemos tenido que superar.

PREGUNTA: Eso me recuerda a otro Roger, Roger Waters, que cuando dejó Pink Floyd y empezó a salir de gira bajo su propio nombre se dio cuenta de que no podía llenar recintos pequeños mientras sus antiguos compañeros seguían llenando estadios…

ROGER: Sí, es algo muy parecido, aunque Roger Waters siguió saliendo de gira después de dejar Pink Floyd y yo hice un paréntesis de veinte años.

PREGUNTA: Sí, es cierto. Esta gira se llama ‘Breakfast in America’, que es el nombre de un álbum que vendió veinte millones de copias cuando fue publicado en 1979… ¿Acaso estás interpretando en directo ese disco al completo?

ROGER: No. La razón de que la gira se llame así es que ayuda a identificar mi nombre. Fue una sugerencia de mi agente, para que el público pueda asociarme más fácilmente. Sí estoy tocando todas mis canciones de ese álbum, como ‘Take the long way home’, ‘The logical song’, ‘Breakfast in America’, etc. Esas canciones significan mucho para la gente, y yo no me avergüenzo de tocarlas. Es maravilloso utilizarlas para llevar al público a través de un viaje por el tiempo. También escucharán ‘Dreamer’, ‘Give a little bit’ y otros grandes éxitos, además de algunas sorpresas.

PREGUNTA: ¿Crees que se trata de algo nostálgico o de algo fresco y vital?

ROGER: Creo que si la gente siente nostalgia con esas canciones, yo no puedo hacer nada. Me subo al escenario cada noche y nunca me canso de cantarlas, porque tienen una cualidad que las hace imperecederas. Sí, mucha gente asocia esas canciones a sus recuerdos, pero hay cuatro generaciones que vienen a mis conciertos, incluyendo un público muy joven, así que parece que esa música se ha transmitido de generación en generación. Es maravilloso disponer de un legado de canciones como ese. Llevan implícito un elemento nostálgico, pero no tiene nada que ver con la frescura que conservan. Tienen unas letras muy actuales y muy relevantes en los tiempos que corren. Por ejemplo, ‘Give a little bit’ es más relevante ahora que cuando la escribí.

PREGUNTA: Y ‘The logical song’, con acusaciones como “te llamarán radical y liberal”. Para la mitad del país, se trata de frases obscenas…

ROGER: Totalmente. Los tiempos no son más fáciles ahora. No creo que ahora haya menos confusión que cuando yo compuse esa canción. Hay mucha gente que busca una dirección a seguir en su vida, que se pregunta “¿quién soy yo?”.

PREGUNTA: Sé que a veces has hablado sobre tu relación con Dios y sobre la espiritualidad… ¿Es algo que forma parte de una religión concreta?

ROGER: Yo nunca he formado parte de ninguna religión concreta. Creo que el camino de cada uno hacia Dios, hacia su paz interior, hacia su verdadero hogar, o como lo quieras llamar, es diferente. Todo el mundo tiene un camino a seguir, pero no estoy de acuerdo en ponerse bajo una bandera y decir “este es el camino”. Cuando yo era joven, quería encontrar el sentido y el objetivo de mi vida. Mi crecimiento y mi época de estudiante me dejaron más confuso de lo que estaba. Me resultaba difícil encontrar respuestas que funcionaran. Creo que hay mayores metas en la vida que ese sueño americano o ese sueño inglés que intentan vendernos en la escuela, y también hay conexiones más profundas con lo que llamamos Dios. Para mí, Dios es el amor, se trata de algo tan simple como eso. Creo que estamos en esta vida para aprender a amar de verdad. Dios es mi amigo más cercano y más querido. Es importante hacer las cosas por las causas adecuadas.

PREGUNTA: A lo largo de mi vida yo he tenido períodos de creer y de no creer. Supongo que todo se reduce a querer creer que cuando todo se acaba, hay algo más, que hay otro lugar adonde ir… ¿Tú lo crees así?

ROGER: Yo creo totalmente en la reencarnación, y me parece que eso es algo fundamental que te cambia todo el sistema de creencias. Si crees que hay otra vida después de esta y que estás aquí para aprender lecciones, entonces serás mucho menos egoísta. Pero si crees que esta es la única vida, entonces intentarás sacarle el máximo partido a la misma. Yo creo en el arco de la vida.