Entrevista de Dave Richards publicada en el diario norteamericano "Erie Times News" durante la gira estadounidense de Roger Hodgson.


PREGUNTA: ¿Salir de gira ahora como artista en solitario te resulta más gratificante que cuando estabas en Supertramp?

ROGER: Mi aventura de 14 años en Supertramp fue estupenda, y cumplí el sueño de cualquier músico: hacer giras mundiales y tocar para miles de personas llenando estadios. Después de todo ese tiempo, quise tomarme un descanso. Algo me decía que tenía que cambiar de vida y ocuparme de mis hijos. Ahora estoy disfrutando de una segunda fase de mi vida musical. Soy más viejo y más sabio, y siento que tengo más cosas que ofrecerle al público y a la vida. No pretendo ampliar mi carrera, pero me reconforta enormemente que la gente se emocione con canciones que han formado parte de sus vidas, compartiendo mi alegría y mi corazón al interpretarlas.

PREGUNTA: Muchos fans estadounidenses no te han visto actuar desde que dejaste Supertramp en 1983… ¿Qué es lo que te dicen en tus conciertos?

ROGER: Muchos fans me cuentan que mi nueva banda suena casi más a Supertramp que el propio Supertramp. Los más antiguos están reviviendo el pasado, y los más jóvenes tienen la oportunidad de escuchar esas canciones en directo por primera vez. Esta es mi primera gira con banda por Estados Unidos desde que abandoné Supertramp hace 30 años, y estoy deseando actuar en el Anfiteatro de Chautauqua, sobre el que llevo mucho tiempo escuchando cosas maravillosas.

PREGUNTA: En los conciertos te gusta contar cosas sobre las canciones… ¿Puedes contarnos algo sobre el origen de uno de tus clásicos?

ROGER: La gente me dice que lo que cuento sobre las canciones en mis conciertos les hace apreciarlas más todavía. Por ejemplo, “The logical song” surgió de las preguntas que me hacía sobre las cosas importantes de la vida. Cuando somos niños nos enseñan a comportarnos, aunque no nos dicen quiénes somos realmente. Nos enseñan a mantener una apariencia externa, pero no nos ayudan a conocernos interiormente. Pasamos de la inocencia y la magia de la infancia a la confusión de la adolescencia, lo que a menudo se transforma en cinismo y desilusión cuando llegamos a la edad adulta. En “The logical song” la cuestión que se plantea de la forma más cruda es “por favor, decidme quién soy yo”. Se trata de una cuestión que parece seguir estando de rabiosa actualidad en todo el mundo, especialmente en esta época de cambios tan crítica.

PREGUNTA: El álbum "Breakfast in America" tuvo un éxito gigantesco… Mirando retrospectivamente, ¿qué crees que fue lo que hizo que ese álbum en concreto tuviera tanto éxito?

ROGER: Con “Breakfast in America” yo sabía que teníamos una colección de canciones muy potente. “Breakfast in America”, “The Logical song” y “Take the long way home”, que son canciones mías, y “Goodbye stranger”, que es de Rick, se convirtieron en éxitos radiofónicos en una época en que la radio era el medio de comunicación más importante. Mientras estábamos grabando el álbum, yo me di cuenta de que iba a ser un disco enorme si lo hacíamos bien, y luché con todas mis fuerzas para conseguirlo.

PREGUNTA: Inglaterra acaba de albergar los Juegos Olímpicos… ¿Cuál es tu deporte favorito, si es que tienes alguno?

ROGER: Me encanta ver un buen partido de fútbol.