Entrevista realizada por la web "Canada Online" coincidiendo con la visita de Roger a Ontario para actuar en el Casino Rama de Orillia.

PREGUNTA: ¿Qué te gusta más de tocar formando parte de un grupo y qué te gusta más de tocar en solitario?
 
ROGER: El año pasado toqué con la banda de Ringo Starr y me encantó. Fue maravilloso trabajar con muchos artistas distintos y tener el objetivo conjunto de hacer la mejor música que pudiéramos. Y me sentí muy identificado con el objetivo de Ringo de promover la paz y el amor. Los Beatles siempre fueron muy importantes en mi vida como músico, así que esta fue una oportunidad en mi vida que siempre valoraré. Estuve catorce años con Supertramp y esa fue una gran parte de mi vida. Estoy muy agradecido por esa experiencia de estar tanto tiempo con un grupo. Aprendí y me desarrollé mucho con ello. Y ahora me gusta tocar solo porque en mis conciertos en solitario tengo una gran libertad para que mi energía creativa, artística y espiritual fluya en cada momento. Eso me permite una libertad en mi estilo de vida y puedo hacer honor a mis principios mientras sigo el destino de mi corazón y mi alma. Así que estoy muy agradecido por tener la oportunidad de hacer ambas cosas.
 
PREGUNTA: ¿Habrá alguna vez una reunión de Supertramp con los miembros originales del grupo?
 
ROGER: Tanto Rick como yo hemos estado abiertos a eso varias veces, aunque parece que no va a ocurrir porque he oído que esta es la última gira de Rick, que se retira. Alguien podría preguntárselo a Rick directamente, pero eso es lo que yo he oído. Y Dougie lo está haciendo increíblemente bien en la nueva dirección que ha tomado su vida, y yo me siento más concentrado en mi carrera en solitario.
 
PREGUNTA: ¿Por qué te marchaste de Supertramp?
 
ROGER: Ha habido muchas especulaciones con eso y la gente siempre señala las diferencias entre Rick y yo. Pero realmente hubo muchas razones por las que me decidí a abandonar el grupo cuando lo hice. Una de las razones por las que no salí de gira en casi diecisiete años fue por el amor a mi familia. Atendí la petición de mi esposa para estar en casa más tiempo con ella y los niños. Y también quería disfrutar de mis hijos mientras ellos crecían, estar allí con ellos. Y otra razón por la que el grupo se separó fue porque mi mujer y la de Rick no se llevaban bien y eso creaba mucha tensión dentro del grupo. Eran dos mujeres con mucha energía que no se miraban a los ojos. Pero ahora estoy entusiasmado con haber vuelto a Canadá. Aquí es donde la música de Supertramp fue apreciada y aceptada por primera vez. Siempre me siento bienvenido cuando llego a Canadá. Cada concierto que doy es ligeramente distinto, dependiendo del público.
 
PREGUNTA: De tus canciones más antiguas, ¿son algunas más importantes ahora en tu vida que otras?
 
ROGER: Definitivamente, ahora estoy teniendo una relación diferente con todas mis canciones antiguas y algunas todavía suenan más sinceras que otras, incluso aunque puedo decir de corazón que me gustan casi todas ellas. Y las canciones con las que no me identifico ya no las toco. Sí, algunas son ahora más importantes en mi vida que otras. Tiendo a escuchar más mis canciones cuando las canto, y a pensar más en la letra. Así que canciones como “Babaji”, “Only because of you”, “Give a little bit”, “Two of us”, incluso “The logical song”, todavía me suenan más sinceras con lo que creo y lo que siento, así que es fácil cantarlas. Hay otras canciones, como “Breakfast in America”, por ejemplo, que escribí cuando tenía 17 años, que es divertido cantarlas, pero en cuanto a las letras hay mucha diferencia pues se trata de un punto de vista de adolescente. Y hay algunas canciones que todavía significan más para mí hoy en día. Por ejemplo, “Give a little bit” me hace sentirme muy bien cada vez que la canto, sobre todo en estos conciertos y con lo necesario que es el amor en este mundo. Y hay canciones personales como “Lord is it mine” o “Even in the quietest moments”, con las que me enamoro de Dios, que brotan de una parte más profunda dentro de mí cuando las canto. Muchas de mis canciones de amor fueron escritas de forma que puedes creer que están dedicadas a una mujer o a Dios. Muchas de ellas son el canto de mi alma a Dios, aunque quien las escucha pueda interpretarlas de otra forma.
 
PREGUNTA: ¿Qué te parece el interés de tus fans por tu vida personal?
 
ROGER: Supongo que te refieres a que en el libro de invitados de mi página web recientemente ha habido muchas discusiones sobre mi divorcio y mi vida personal. Sí, es verdad que estoy atravesando un divorcio muy complicado y es muy triste lo que estoy experimentando. El divorcio no formaba parte de mi vocabulario. Fue muy difícil aceptar que ella quisiera el divorcio, yo esperaba que algo se pudiera arreglar. Ahora sé que no va a ser así y estoy haciéndolo lo mejor que puedo en esta separación tan dolorosa. Este divorcio es una de las cosas más duras por las que he pasado y he decidido hacer mucha terapia, así que esta época de dolor, sufrimiento y terapia se ha llevado años de negativas, y estoy contemplando cómo esto me ha acercado más a quién soy en realidad y a lo que he estado buscando casi toda mi vida. Creo que todos tenemos la oportunidad, cuando ocurren cosas dolorosas en nuestra vida, de transformarlas en algo bueno y bonito. Así que este último año ha sido muy agridulce, y he decidido quedarme con la dulzura que hay entre la amargura.
 
PREGUNTA: ¿Hay planes para una gira?
 
ROGER: Ahora mismo no tengo planes para ninguna gira, pero me encantaría volver a Canadá. ¡Así que si queréis que vuelva, decídmelo!
 
PREGUNTA: ¿Y qué tal el próximo álbum? ¿Sigues componiendo?
 
ROGER: Sí, estoy componiendo y estoy muy contento con lo que está saliendo. Me limito a dejar que las canciones surjan cuando quieran. No me estoy presionando a mí mismo, ni presionando una planificación. Dejo que el proceso creativo natural se desarrolle dentro de mí. Así que ahora mismo no tengo ningún álbum planeado, pero sé que cuando llegué la hora ocurrirá de forma maravillosa.
 
PREGUNTA: ¿Qué ha pasado este último año en cuanto al viaje espiritual del que hablamos el año pasado?
 
ROGER: ¿Por dónde empiezo? Podría estar hablando horas de esto. Sólo puedo decirte que me siento el hombre más afortunado de la Tierra. Muchas de las canciones que cantaba durante mi adolescencia trataban sobre la búsqueda del sentido de la vida y de Dios, y ahora estoy empezando a experimentar lo que estaba buscando y anhelando. Estoy empezando a experimentar en mi corazón que Dios es el amor y el amor es Dios. Y estoy teniendo experiencias de una paz, una plenitud, una felicidad y una vida interior que jamás había experimentado antes. Mi visión sobre la vida ha cambiado a una percepción mucho más positiva. Estoy increíblemente agradecido por haber encontrado un mentor espiritual que ha abierto la puerta a mi corazón, mi alma, Dios, la paz, la salud, la felicidad y la creatividad. Estoy sinceramente agradecido de estar vivo, y para mí, mi espiritualidad, mi alma, mi corazón, mi creatividad y mi expresión artística son cosas relacionadas. Y cuanto más me desarrolle espiritualmente, más se ampliarán mis sentidos y mi sensibilidad. Y cuantas más cosas sienta, más cosas podré expresar a través de mi música.