Entrevista radiofónica realizada a Roger en la emisora catalana "Radio Club 25" durante la promoción en España de su primer álbum en solitario.


PREGUNTA: Hoy en directo en “Radio Club 25”, como habíamos anunciado, ¡Roger Hodgson! Se encuentra de visita en Barcelona y a sus 34 años acaba de iniciar su carrera en solitario con un gran álbum titulado “In the eye of the storm”. Bienvenido a Barcelona, Roger.
 
ROGER: ¡Buenos días!
 
PREGUNTA: Felicidades por la obra de arte que acabas de regalarnos, tu nuevo disco.
 
ROGER: Muchas gracias, yo también estoy muy contento.
 
PREGUNTA: ¿Cómo te sientes ahora que has empezado tu carrera en solitario?
 
ROGER: Hacía años que no me sentía tan bien. Es como un nuevo comienzo, como volver a nacer, y estoy entusiasmado con este álbum y con el futuro.
 
PREGUNTA: ¿A qué te dedicas en tu vida personal? Aparte de trabajar, componer, producir, grabar... ¿qué sueles hacer?
 
ROGER: Bueno, Roger Hodgson no tiene otra vida. Estoy muy ocupado con mi trabajo. Cuando no estoy trabajando me gusta salir de excursión, hacer deporte, pasear por mi finca en California...
 
PREGUNTA: En Barcelona todo el mundo ha respondido muy bien ante el disco. ¿Cuáles han sido las críticas en el resto del mundo? Sobre todo, ¿qué han dicho en Inglaterra sobre este álbum?
 
ROGER: Generalmente las críticas han sido muy buenas en todo el mundo. A mucha gente le ha sorprendido que sonara tanto a Supertramp. Muchos comentan la vitalidad que tiene el disco, lo cual me llena de satisfacción. En Inglaterra el panorama musical es muy extraño, muy pop, y esa es la única parte del mundo donde el álbum no está funcionando tan bien.
 
PREGUNTA: ¿Sabes qué planes tiene Supertramp? ¿Va a seguir tu amigo Rick Davies con el grupo?
 
ROGER: Sí, los otros cuatro están grabando un nuevo álbum de Supertramp. Es un experimento para ver si quieren seguir adelante en el futuro.
 
PREGUNTA: Tú has hecho casi todo el trabajo en este disco. No sólo has puesto la voz, sino que has tocado muchos instrumentos y has trabajado en la producción y los arreglos. ¿Por qué lo has hecho todo tú mismo?
 
ROGER: Creo que después de tantos años diciéndoles a los demás qué era lo que quería escuchar y haciendo que otras personas interpretaran mis ideas, quería grabar un disco donde no tuviera excusa, y por eso he querido hacerlo todo yo mismo.
 
PREGUNTA: ¿Has pensado en producir a otros grupos?
 
ROGER: Sí… El principal problema es el tiempo. Todo mi tiempo está ocupado por mi propia música.
 
PREGUNTA: Lo que expresas en tu álbum... ¿tiene algo que ver con la paz? ¿Crees que hay solución a todos los problemas con los que nos estamos enfrentando en el mundo?
 
ROGER: Hay muchos problemas, y la mayoría no tienen fácil solución. Creo que primero las gentes de todo el mundo deben cambiar, y uno de los mayores problemas es que básicamente la gente es egoísta. Lo primero que tiene que cambiar es su corazón: los rusos deben cambiar su corazón y los americanos deben cambiar su corazón, antes de que la gente aprenda a convivir con los demás en vez de pelear con los demás.
 
PREGUNTA: ¿Crees que tu música puede ayudar a que la gente capte el mensaje y por lo menos analice sus sentimientos y sus posiciones sobre la vida? ¿Crees que puede despertar un nuevo sentimiento en las personas?
 
ROGER: Me gustaría que la música rock se convirtiera de nuevo en la voz de la gente que se preocupa por el mundo, porque creo que la música habla por la gente mucho más que los políticos. Los políticos no llegan hasta el corazón, y la música sí puede llegar hasta el corazón y despertarlo. Intento hacer todo lo que puedo, pero yo sólo soy una bala en el cargador: toda la música debe cambiar para conseguir un gran efecto.
 
PREGUNTA: Como músico, ¿has alcanzado la cima o todavía tienes que llegar un poco más lejos?
 
ROGER: No, todavía tengo un largo camino por recorrer. Hay muchas áreas de la música que todavía no he explorado.
 
PREGUNTA: ¿Tienes pensado salir de gira?
 
ROGER: Sí, tengo muchas ganas. Primero grabaré otro álbum, y después saldré de gira. Así que nos vemos de nuevo en Barcelona en 1986.
 
PREGUNTA: ¿Es conveniente esperar tanto tiempo antes de salir de gira?
 
ROGER: Hace falta tiempo para encontrar los músicos adecuados y reunir una gran banda, y también para montar el tipo de conciertos que quiero dar cuando salga de gira por primera vez.
 
PREGUNTA: ¿Será Michael Shrieve uno de esos músicos?
 
ROGER: Sí, estará conmigo.
 
PREGUNTA: ¿Cómo surgió la amistad entre ambos?
 
ROGER: Nos conocimos a través de un publicista amigo mío, y la chispa saltó inmediatamente. Fue fantástico.
 
PREGUNTA: ¿Es verdad que algunas de las canciones que has grabado en este álbum pudieron haber sido incluidas en el disco “Breakfast in America”?
 
ROGER: Sí, la primera canción, “Had a dream”, y también “Hooked on a problem”, fueron candidatas para el álbum “Breakfast in America”.
 
PREGUNTA: Una de las canciones más bonitas de tu disco es “Lovers in the wind”... ¿Puedes contarnos algo sobre ella?
 
ROGER: Es curioso… Creo que “Lovers in the wind” despierta la pasión española, o la emoción española, porque otros me han dicho lo mismo... Se trata de una canción de amor para mi mujer.
 
PREGUNTA: “Give me love give me life” contiene toda la vitalidad que hay en Roger Hodgson. Tiene un sonido muy fresco...
 
ROGER: Bueno, durante la última gira europea de Supertramp me di cuenta de que la gente respondía mucho mejor a las canciones animadas y positivas que a las antiguas de carácter más dramático, y yo también disfruté más tocando esas canciones. Así que quise grabar un álbum repleto de música positiva y enérgica, y “Give me love give me life” es un buen ejemplo.
 
PREGUNTA: ¿Te interesa la literatura, la pintura, algún arte...?
 
ROGER: Un poco, no demasiado. Leo algo, mis libros preferidos son “Shogun” y “Doom”, pero casi todo mi tiempo lo dedico a mi música.
 
PREGUNTA: ¿Te gusta el cine?
 
ROGER: Sí, mucho.
 
PREGUNTA: ¿Y qué opinión te merece?
 
ROGER: Hoy en día hay muchas películas buenas, la industria cinematográfica está en un buen momento. También me parece interesante hacer música para películas.
 
PREGUNTA: ¿Podría ser ese alguno de tus proyectos?
 
ROGER: Definitivamente, sí. Tengo un par de proyectos para películas el año que viene y los estoy estudiando.
 
PREGUNTA: ¿Podrías contarnos algún detalle sobre la grabación del vídeo clip de “Had a dream”?
 
ROGER: Sí, yo soy el guionista, el productor y el director. El vídeo es un sueño, pero también consta de una serie de imágenes e ideas para estimular la imaginación de la gente, y para hacerles pensar sobre los enemigos a los que nos enfrentamos, ya seamos nosotros mismos o los demás. Así que el vídeo te hace pensar.
 
PREGUNTA: ¿Cuáles son tus músicos preferidos?

ROGER: Me gustan Bruce Springsteen, The Cars, Steve Winwood, Sting, Peter Gabriel, Phil Collins, Tears For Fears, U2...
 
PREGUNTA: En uno de sus conciertos Supertramp rindió un pequeño homenaje a Mark Bolan... ¿Qué opinas de él?
 
ROGER: Mark Bolan fue un músico con mucho talento... Creo que, desgraciadamente, la fama y el éxito le mataron.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu álbum preferido de Supertramp?
 
ROGER: Artísticamente, el álbum más triunfal fue “Crime of the century”. Otra cumbre en la carrera de Supertramp fue, obviamente, “Breakfast in America”. Pero mi disco favorito es “Crisis? What crisis?”
 
PREGUNTA: Aquí en España esos tres discos fueron verdaderos éxitos, y todavía hoy la gente los sigue comprando y quiere escuchar esas canciones una y otra vez. Son discos...
 
ROGER: Atemporales.
 
PREGUNTA: Eso es, atemporales... ¿Conoces algo de la música actual en España?
 
ROGER: No, no mucho, lo siento.
 
PREGUNTA: Gracias, bienvenido a España y que tengas mucho éxito.
 
ROGER: ¡Muchas gracias!