Roger Hodgson concedió una breve entrevista al diario ecuatoriano "El Comercio" a pocas horas de su concierto en la ciudad de Quito.


En su llegada a Quito, el músico Roger Hodgson habló sobre su trayectoria antes y después de Supertramp y cómo este proceso influenció en su música.


PREGUNTA: ¿Quién era el Roger Hodgson antes de “Famous last words” y el Roger después de “In the eye of the storm”?

ROGER: Eso es algo que no lo he pensado mucho. Pues puedo decir que antes de empezar mi carrera junto a Supertramp, no estaba muy seguro de mí mismo. Tan solo sabía que quería ser músico. De repente, sentía que necesitaba una banda para expresar mi música. Luego vino Supertramp y el mundo de la industria de la música. Los años posteriores fueron muy buenos para descubrirme quién era y ganar confianza y paz, además de un poquito de sabiduría. Después de tantos años, en la actualidad estoy muy cómodo llamándome Roger Hodgson y ofreciendo mis shows como solista.

PREGUNTA: ¿Qué significó para usted el accidente en sus muñecas en los años 80?

ROGER: Cuando me rompí las muñecas y los doctores me dijeron que no podría tocar tuve que buscar mi paz interior. Por diez años me dediqué a recuperar la fuerza espiritual que había perdido en los escenarios.

PREGUNTA: ¿Ese camino espiritual influyó en su forma de hacer música en los 90?

ROGER: Desde siempre me influyó. Cuando empecé a hacer música, a los 12 años, ya me hacía esas primeras preguntas sobre la vida. Me interrogaba sobre cuál era el verdadero amor e intentaba entender que cómo era la naturaleza divina. Para mí la música es un viaje, no un destino.

PREGUNTA: ¿Cuán importante es “Breakfast in America” en su vida?

ROGER: Pues son muchas cosas. Esa es la canción que escribí cuando tenía 19, cuando soñaba en ir América, cuando imaginaba que viajaba por Sudamérica. Con “Breakfast in America” me preguntaba si mis sueños se harían realidad. Luego de 12 años se hizo realidad ese sueño, pude grabar esa canción y, al mismo tiempo, la gente cantaba ese mismo sueño que yo tuve de joven.

PREGUNTA: ¿Cree que Roger Hodgson hubiese logrado ser la clase de músico que es hoy en día si no hubiese participado de Supertramp?

ROGER: Probablemente. Yo siempre he sido capaz de escribir buenas canciones. Lo hacía antes de Supertramp. Lo he hecho luego de Supertramp. Mi pasión creo que encontró su camino en Supertramp y desde entonces va haciéndose a sí misma.