El portal de noticias peruano "Terra" entrevistó a Roger Hodgson poco antes de su actuación en Lima durante su gira mundial 2012.


A pocas semanas de su regreso a Lima, el notable músico inglés Roger Hodgson, ex vocalista de la mítica banda Supertramp, afirmó que está muy entusiasmado y feliz con reencontrarse con sus fans peruanos y volver a probar nuestra comida.

Adelantó, además, que en su concierto en nuestra capital tocará sus más grandes éxitos y también algunos temas nuevos. Roger Hodgson ofrecerá un único y muy atractivo concierto el próximo 12 de Abril en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola.


PREGUNTA: Regresa a Perú después de tres años y por tercera vez… ¿Que recuerdos tiene de su última visita a nuestro país?

ROGER: Todo show que he tenido en Lima ha sido maravilloso, realmente disfruto de tocar para los peruanos, que escuchan mi música y la disfrutan de verdad. Tengo muchos buenos recuerdos del tiempo que estuvo en Perú y estoy muy ansioso de regresar.

PREGUNTA: ¿Algún recuerdo en especial sobre su estancia en Lima?

ROGER: Conozco la comida, es muy famosa alrededor del mundo y me gustaría mucho volver a probarla. También recuerdo cuando vine hace diez años y visité Macchu Picchu, estuve allí tres días y recorrí la ciudad... Fue maravilloso, es un país maravilloso.

PREGUNTA: ¿Que pueden esperar sus fans peruanos en su concierto del 12 de Abril?

ROGER: Escucharán todas las canciones que probablemente les traerán muchos maravillosos recuerdos, como "Dreamer", "The logical song", "Take the long way home", "Breakfast in america", "Give a little bit", "Fool’s overture", "School"… ¡El único problema es que hay tantas canciones que quiero tocar y la gente quiere escuchar ¡que no puedo tocarlas todas! El concierto estará lleno de canciones y tal vez nuevos temas que tocaré con una increíble banda con la que estoy de gira, es una banda sorprendente. Tocamos mejor que nunca, nunca sonaron mejor nuestras canciones. Así que los animamos a todos los que piensen en ir, ¡no se pierdan el show!

PREGUNTA: Nos contaba acerca de estas nuevas canciones que presentará… ¿Qué nos puede adelantar de ellas?

ROGER: Tengo muchas. Toco diferentes canciones nuevas, pero sólo podré tocar una o dos. Las voy rotando en mis shows, pero no les diré cuales son (RISAS).

PREGUNTA: Recientemente presentó un álbum llamado "Classics Live" con canciones eléctricas y acústicas… ¿Qué formato prefiere? ¿El eléctrico o el acústico?

ROGER: Me gustan mucho ambos. El set acústico es muy íntimo, en el concierto acústico hay una intimidad que lo hace muy especial… Y con la banda hay poder, hay plenitud y es muy eléctrico para mi, ambos son maravillosos y tocar con una orquesta también es maravilloso. Por eso quise hacer un álbum con versiones en estos tres formatos. Pienso que la razón por la que lancé "Classics live" es porque los fans me dicen que estoy cantando mucho mejor ahora que cuando lo hice con Supertramp y estoy de acuerdo con ellos, así que pidieron nuevas grabaciones de las canciones que suenan mucho mejor ahora, muchas de ellas suenan mejor ahora que antes.

PREGUNTA: Hay muchos cantantes que resaltan por sus voces particulares y a medida que el tiempo pasa no pueden conservar el registro vocal que tenían en sus mejores épocas… ¿Cómo hace para mantener su registro intacto como en los primeros años de Supertramp o incluso mejor?

ROGER: Me mantengo saludable, no sólo físicamente sino también mantengo saludable mi corazón. Cualquier cosa que suceda dentro de mí va a afectar a cómo pienso. Así que cuando voy al escenario paso una o dos horas antes mejorando mi estado de ánimo. Hago algo de meditación, descanso un poco y realizo algunos ejercicios espirituales para asegurarme de que mejore mi ánimo tanto como sea posible antes de ir al escenario, para dar lo mejor de mi corazón. Y de ahí es de donde proviene mi voz.

PREGUNTA: Sabemos que es una persona muy espiritual…

ROGER: Esa es mi brújula. Es mi fundamento de vida

PREGUNTA: ¿Y cómo llegó a ese camino espiritual? ¿Fue un proceso? ¿O tal vez lo aprendió de alguien?

ROGER: Siempre, aún desde joven, no quería que hubiera dioses, solo quería que hubiera amor, porque Dios es amor para mí. Toda mi vida ha sido un viaje de búsqueda, de descubrimiento, y encontré algunas opciones maravillosas en el camino. He tenido profesores maravillosos, y en estos momentos me siento en la mejor etapa de mi vida, me siento mucho más feliz ahora que cuando estaba con Supertramp o incluso antes y ese es el curso que realmente quería para conocer las respuestas. He encontrado algunas que me han dado mucha paz y armonía en mi ser. Es simple para mí, pienso que Dios es nuestro amigo más cercano y querido, y también es una de las palabras más incomprendidas en el mundo. Vamos a la guerra por Dios y eso lo hace una palabra muy mal entendida.

PREGUNTA: Dado la persona espiritual que es, seguro que Macchu Picchu ha sido un lugar muy especial para usted…

ROGER: Sí, lo es... Muchísimo.

PREGUNTA: ¿Y en esta oportunidad planea hacer algo de turismo aquí en Lima o tal vez en otra parte de Perú?

ROGER: No, en esta ocasión no se podrá. Si lo hago tendría que ser en un momento cuando no esté de gira, para ser honesto, porque el tiempo en gira está bastante cargado como para pasear. Si puedo darme un tiempo tal vez vaya a un mercado o a un restaurante y saborear algo de la comida que me gustaría probar.

PREGUNTA: Canciones clásicas como "Give a little bit", "Breakfast in America", "Dreamer" y "The logical song" aún son emitidas en radios alrededor del mundo… ¿Cuál cree que es la razón para que estas canciones hayan pasado la prueba del tiempo y se hayan vuelto de alguna manera inmortales?

ROGER: Pienso que son buenas canciones y que han llegado de un lugar muy puro cuando las escribí. No me senté a escribir una canción exitosa, ni siquiera lo pensé. Literalmente estaba sentado y necesitaba expresar mi corazón o algo que sentía fuertemente dentro de mí. Creo que es por eso que han superado la prueba del tiempo, hay una cualidad que supera el tiempo en ellas y también creo que tocan nuestros corazones. El sonido y las letras tocan nuestros corazones y creo que la gente está hambrienta de ser tocada en sus corazones, en el mundo en que vivimos hemos perdido contacto con nuestros corazones.

PREGUNTA: ¿Hay alguna posibilidad de grabar un álbum en el futuro cercano?

ROGER: Me gustaría grabar algunas canciones y sacar un nuevo material, pero no estoy seguro si será un nuevo álbum o canciones que suba a mi web. No sé cómo será. En estos momentos estoy muy ocupado de gira y ni siquiera puedo ir a los lugares donde me gustaría ir. Tal vez hasta pase la mayoría del siguiente año de gira.

PREGUNTA: ¿Puede invitar a sus fans peruanos a su concierto en Lima este 12 de Abril?

ROGER: Por favor, a todos mis fans y de Supertramp… Vengan a ver este show. Acabamos de terminar un tour por Estados Unidos y les puedo decir que es un show que les hará regresar a casa con una sonrisa en los labios, que les tocará el corazón, los hará bailar y ser felices. No se lo pierdan, si piensan en venir no lo duden, todo el mundo me dice que es uno de los conciertos más especiales que hayan visto. Estoy muy ansioso y feliz de volver a tocar para mis fans peruanos otra vez. A mí y a mi banda nos encanta la pasión, la espiritualidad y el corazón del público peruano, y no puedo esperar para verlos de nuevo.