Entrevista realizada por Michael Hamersly para el diario local "The Miami Herald" como preludio de la actuación de Roger Hodgson y su banda en Miami.


A la mayoría de aficionados al rock clásico les gustan los éxitos de Supertramp, entre los que se encuentran “Dreamer”, “Take the long way home”, “The logical song”, “Breakfast in America” y “Give a little bit”. Pero no todos ellos conocen el nombre de Roger Hodgson, la voz inconfundible de una de las bandas más famosas de todos los tiempos.

La noche de este miércoles se podrá revivir la magia de Supertramp en el Hard Rock Live, donde Hodgson y su banda se subirán al escenario. Para hacerse una idea de lo que será el espectáculo, se puede escuchar su nuevo CD “Classics live”, que contiene grabaciones de los conciertos de su anterior gira mundial.

Hemos hablado con Hodgson sobre esta nueva gira…


PREGUNTA: Aparte de los grandes éxitos de Supertramp, ¿qué podemos esperar de tu concierto?

ROGER: Bueno, un poco de todo. Quiero decir que evidentemente no puedo irme sin tocar “Dreamer”, “The logical song”, “Take the long way home”, etc., pero también interpretaré canciones de mis discos en solitario y tal vez una o dos nuevas. Aunque lo que todo el mundo resalta son las sensaciones que se generan en cada concierto. Se trata de una gran banda, nos lo pasamos muy bien sobre el escenario y el público se marcha con una gran sonrisa en el rostro. Ese es mi trabajo.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de banda te acompaña?

ROGER: Es una banda de cinco músicos, con un multi-instrumentista que toca el saxofón y los teclados, otro teclista, un bajo y un batería. Y yo toco la guitarra de 12 cuerdas, el sintetizador, un piano Wurlitzer y un piano de cola.

PREGUNTA: ¿Sabías lo especial que iba a ser el álbum  “Breakfast in America”?

ROGER: Cuando lo estábamos grabando yo tenía la sensación de que funcionaría bien, aunque no sabía que iba a funcionar tan bien. Pero sabía que las canciones eran muy buenas y que iban a encontrar su hueco en la radio. Hasta entonces teníamos una larga lista de canciones de 6, 7 ó 12 minutos que no encajaban en la radio. Por entonces la radio era lo que mandaba, y sabíamos que con “Breakfast in America” teníamos unas cuantas canciones cortas y pegadizas. Pero no podía imaginarme que íbamos a estar en el número 1 de las listas de todo el mundo durante tanto tiempo. Eso fue una gran sorpresa.

PREGUNTA: ¿Qué piensas del éxito de Gym Class Heroes “Cupid’s Chokehold”, que usa una parte de la canción “Breakfast in America”?

ROGER: Al principio no me gustó mucho, porque no me pidieron permiso (RISAS). Pero después de hablar con ellos conseguimos arreglarlo y, para ser sincero, aunque odie reconocerlo, la canción me gusta bastante. Generalmente no me gusta que otros le metan mano a mis canciones, pero su versión es muy atrevida y funciona.

PREGUNTA: ¿Cómo se os ocurrió el nombre Supertramp?

ROGER: Tuvo su origen en un libro llamado “The Autobiography of a Supertramp” (“La Autobiografía de un Supervagabundo”), que trata de un tipo que recorrió a pie América en los años 40. Para mí, Supertramp significaba que, aunque estuviéramos sin blanca durante muchos años, viajábamos por todo el mundo de una forma muy especial, y eso encajaba muy bien con la banda.