Entrevista de Bobby Tanzilo para el portal de noticias norteamericano "On Milwaukee", con motivo de la llegada de la gira de Roger Hodgson al estado de Wisconsin.


Cuando pensáis en Supertramp, la voz que escucháis es la de Roger Hodgson. Hodgson fue cofundador de la banda en 1969 y tomó el largo camino hacia el éxito, que comenzó a fraguarse en 1974 con “Crime of the century” y se consolidó en 1977 con “Even in the quietest moments” y, sobre todo, en 1979 con “Breakfast in America”.

Aunque dejó Supertramp en 1983, Hodgson ha permanecido activo, a excepción de un paréntesis de una década, publicando material en solitario, colaborando con Yes y saliendo de gira, o mejor dicho, saliendo mucho de gira.

Hodgson publicó “Classics live” en 2010 y ha vuelto otra vez a los escenarios. Cuando se anunció que se habían agotado enseguida las entradas para sus dos conciertos del 3 y el 4 de Marzo en el Potawatomi Bingo Casino, se confirmó un tercero para el lunes 5 del que todavía quedan entradas.

Hemos hablado con Hodgson sobre su regreso a “La Ciudad de la Cerveza”…


PREGUNTA: ¿Te gusta volver a Milkauwee? ¿Has tocado mucho aquí en los últimos años?

ROGER: No, no he tocado aquí recientemente, así que estoy entusiasmado por regresar a la zona de Milaukee y por haber vendido todas las entradas de los dos conciertos de una forma tan rápida que tuvimos que añadir un tercero, para el cual según tengo entendido casi se han agotado todas también.

PREGUNTA: Durante un tiempo trabajé con un tipo que se había encargado de los monitores en los conciertos de Supertramp a finales de los 70, y me dijo que Milwaukee siempre fue uno de los mayores mercados de Supertramp… ¿Sigues sintiendo ese cariño cuando vuelves por aquí?

ROGER: Sí, no te engañó… Milwaukee siempre fue un mercado muy importante para Supertramp. De hecho, fue una de las primeras ciudades en América que descubrió al grupo. Espero sentir ese romance histórico que tiene la ciudad con Supertramp y con mis canciones en estos conciertos, y probablemente vuelva a ver a mucha gente para la que ya toqué entonces. Se van a sorprender de lo bien que estoy sonando y de lo buena que es la banda que me acompaña.

PREGUNTA: ¿Puedes hablarnos un poco sobre esta gira? ¿Estás interpretando una mezcla de material en solitario y canciones de tu etapa en Supertramp?

ROGER: Obviamente tocaré todos los clásicos que compuse y canté para Supertramp, como
"Dreamer", "Give a little bit", "The logical song", "Take the long way home", "School", "Breakfast in America", "Fool's overture" y muchos más, así como algunos temas de mis discos en solitario.

PREGUNTA: Sé que la banda se ha reunido otra vez… ¿Por qué no tomaste parte de esa reunión?

ROGER: Me siento muy realizado dando conciertos como los que doy, y los fans me dicen que en ellos notan el corazón y el alma que había en el viejo Supertramp. Evidentemente, muchos fans tienen ese sueño romántico de vernos a Rick Davies y a mí juntos de nuevo sobre un escenario. El año pasado le ofrecí a Rick unirme a él en algunos conciertos especiales, pero desgraciadamente mi oferta fue rechazada.

PREGUNTA: Todavía te identificas con las canciones que compusiste para la banda, pues en caso contrario me imagino que te resultaría muy difícil salir a tocarlas por ahí…

ROGER: La única razón por la que puedo soportar los rigores de una gira es porque todavía tengo un gran cariño y aprecio por las canciones que escribí, y porque siento que puedo dar un poquito de mi corazón y de mi arte al público de una forma íntima y solidaria que consigue que la gente se vaya a casa con una sonrisa.

PREGUNTA: Ha pasado mucho tiempo desde que publicaste tu último disco de estudio… ¿Estás trabajando un uno nuevo o prefieres emplear tu tiempo y tu energía en las actuaciones en directo?

ROGER: Salir de gira ha sido mi prioridad estos últimos ocho años, y los fans han podido escuchar algunas canciones nuevas cuando las he interpretado en directo. Como la gente dice que estoy cantando mejor que nunca, he decidido publicar un álbum nuevo que se llama “Classics live”. En mi gira mundial de 2010 grabé muchos conciertos, y seleccioné las mejores versiones para el disco. Los primeros diez temas del doble CD ya están disponibles en mi página web y en iTunes.