Mike Ragogna, del periódico on-line estadounidense "The Huffington Post", habló con Roger Hodgson poco antes del comienzo de su gira "Breakfast in America".


PREGUNTA: Roger, es evidente que “Breakfast in America” es uno de los discos clásicos de los años 70… ¿Crees que sigue teniendo su relevancia en 2012?

ROGER: Por lo que veo en las varias generaciones que asisten a mis conciertos en todo el mundo y lo que sigo escuchando en la radio de cada país, “Breakfast in America”, y sobre todo las canciones que yo escribí para el álbum, "The logical song”, "Breakfast in America", "Take the long way home", "Lord is it mine" y "Child of vision", han resistido el paso del tiempo increíblemente bien, y al interpretarlas en directo todavía suenan tan frescas y relevantes como cuando las compuse. Mis conciertos no son ejercicios de nostalgia, sino que en ellos se produce algo muy hermoso. Son una especie de celebración de la vida y, obviamente, las canciones, su contenido y lo que han significado para mucha gente tiene mucho que ver con eso.

PREGUNTA: “Breakfast in America” pareció ser un enorme grito hacia los Estados Unidos… ¿Cómo describirías la temática del álbum?

ROGER: Cuando grabamos “Breakfast in America” ya llevábamos unos cuantos años viviendo en América, y nos habíamos contagiado del estilo de vida californiano. Para mí, siempre se trataba de escoger la combinación de canciones más potente entre las que había escrito Rick Davies y el largo arsenal de canciones que yo tenía. No teníamos intención alguna de hacer ningún tipo de álbum, simplemente las canciones quedaron así de bien. Yo había escrito “The logical song” durante la gira anterior, y se identificó muy bien con la banda. Rick dio con “Goodbye stranger”, y yo compuse “Take the long way home” justo antes de meternos en el estudio. “Breakfast in America” ya tenía unos doce años de antigüedad, pues la escribí a la edad de 18 cuando vivía en Inglaterra y soñaba con viajar a América, y pareció encajar con el ambiente de otras canciones. Así que, aunque fue un trabajo muy duro, pues nos llevó ocho meses completar el disco, yo sabía que la colección de canciones era muy buena y teníamos que conseguir sacar todo su potencial. Para asegurarme de ello, durante el último mes estuve quedándome a dormir en el estudio.

PREGUNTA: ¿Cómo afectó al grupo el éxito del álbum? ¿Tuvo alguna repercusión en vuestra forma de grabar y salir de gira a partir de entonces?

ROGER: Yo siempre digo que la prueba más grande que una banda tiene que superar es el éxito, y nosotros no fuimos una excepción. A nosotros nos había llegado lentamente, a lo largo de un período de seis álbumes y casi una década. El éxito de “Breakfast in America”, unido al hecho de que cada uno de nosotros había empezado a formar una familia, originó prioridades y dinámicas diferentes entre los miembros del grupo y nuestras esposas, y las cosas se volvieron más complicadas. En mi vida yo siempre he intentado seguir a mi corazón y mis instintos, y por eso elegí en 1983 marcharme de Los Angeles y alejarme del panorama musical en el momento culminante del éxito de Supertramp, para estar en casa junto a mis hijos, viéndoles crecer y aprendiendo a ser padre. Creo que todo aquel tiempo que pasé apartado de la industria de la música es la razón por la que ahora disfruto tanto saliendo de gira y me siento en la flor de la vida.

PREGUNTA: ¿Puedes contarnos cómo creaste “The logical song”?

ROGER: Para mí, “The logical song” tenía una letra muy personal. Había terminado la letra y los arreglos de la canción seis meses antes de proponérsela a la banda para el álbum, y no creo que a ninguno de ellos le gustara. Lo cual es muy interesante, porque esta canción ganó el prestigioso premio Ivor Novello y su letra ha sido una de las más utilizadas en los colegios. La canción surgió de las preguntas que me atormentaban sobre el sentido de la vida. A lo largo de nuestra infancia, nos cuentan y nos enseñan muchas cosas, pero no nos dicen nada sobre el objetivo de nuestra vida. Nos enseñan a comportarnos de cara al exterior, pero pocas veces nos invitan a explorar nuestro interior y descubrir quiénes somos por dentro. De la inocencia y la magia de la niñez pasamos a la confusión de la adolescencia, y a menudo al llegar a la edad adulta nos hemos convertido en personas cínicas y desilusionadas, acabando nuestra vida sin tener ni idea de quiénes somos realmente ni qué hemos venido a aprender aquí. En “The logical song” yo me hago la pregunta fundamental que está presente en el mundo moderno pero nadie hace en voz alta: ¿quiénes somos y por qué estamos aquí? Y por eso creo que la canción sigue tocando una fibra sensible en la gente de todo el mundo. Continuamente me cuentan que la letra de la canción está siendo utilizada y debatida en las escuelas, y eso lo dice todo.

PREGUNTA: Estás a punto de empezar tu gira “Breakfast in America”, para recordarle al público aquel disco tan importante… Cuando actúas en directo, ¿intentas replicar en lo posible la grabación original de estudio o prefieres adaptar los arreglos?

ROGER: Yo era el principal responsable de los arreglos en Supertramp, dándole mi toque a cada parte, incluyendo el bajo y la batería. La mayoría de las canciones siguen siendo fieles al sonido original, porque me gustan esos arreglos y funcionan bien así. Lo que la gente identifica como sonido inconfundible de Supertramp es mi voz, mi sonido característico con el piano Wurlitzer y mis arreglos, incluyendo los solos de saxofón. Interpreto mis canciones de una forma muy parecida a como las compuse, porque también me ocupé de los arreglos y funcionan muy bien. Lo que es diferente es el espíritu y la forma en que las canto ahora. Como he madurado, mi forma de cantar ha mejorado espectacularmente, y eso, unido a la increíble banda que me acompaña, hace que las canciones suenen mejor que nunca. Además de los clásicos, como "The logical song", "Take the long way home", "Dreamer", "Give a little bit", "School" y "Breakfast in America", el público también escuchará otros temas favoritos de los fans como "Fool's overture", "A soapbox opera", "Child of vision", "Hide in your shell", "Lord is it mine", "In jeopardy", "Lovers in the wind" y muchos más.

PREGUNTA: ¿Cómo era, en general, el proceso creativo en Supertramp?

ROGER: Aunque los créditos dijeran que componíamos las canciones de forma conjunta, Rick y yo siempre las escribíamos por separado, de forma similar a como lo hacían John Lennon y Paul McCartney. Cuando yo compongo tengo que encontrarme a solas, pues se trata de un proceso muy personal. Dejo que la música se apodere de mí, y lo que en ese momento esté ocurriendo en mi interior, en mi corazón o en mis emociones, se convierte en inspiración para el instrumento que esté tocando en ese momento. Se trata de un proceso mágico, algo que he experimentado desde joven, vaciando mi mente y quitándome de en medio para que surjan la magia y la inspiración. Después de eso, siempre grabo una maqueta para captar todas las ideas que se me han pasado por la cabeza. Finalmente, cuando formaba parte de Supertramp, le presentaba la maqueta al resto de la banda.

PREGUNTA: “Crime of the century” fue el álbum conceptual que os hizo dar el gran salto, y el tema “School” se identificó con la cultura de nuestra juventud y fue probablemente el que os hizo daros a conocer en América… ¿Puedes hablarnos un poco de la creación y la historia de la canción?

ROGER: Yo siempre he tenido sentimientos importantes respecto al sistema educativo y lo que echaba de menos en él, así que sí, “School” contenía algunas de mis impresiones sobre mi experiencia como estudiante y fue evidentemente el comienzo de lo que pretendía ser un álbum conceptual, “Crime of the century”. “The logical song” sigue en esa misma línea, con frases como “me mandaron allí para enseñarme a ser sensato”.

PREGUNTA: ¿Notas que hay fans de Supertramp más jóvenes o más recientes en relación a los seguidores que teníais originalmente? ¿Es posible que ellos hayan escuchado cosas diferentes en vuestra música a las que escucharon las generaciones más antiguas?

ROGER: Treinta años después, me sorprende ver cómo esas canciones han resistido tan bien el paso del tiempo. Cuando yo era un joven que luchaba por expresar mis sentimientos a través de mi música, jamás pude imaginarme que tantos años después todas esas canciones iban a perdurar y se iban a convertir en una parte tan importante de la vida de muchas personas. En mis conciertos es increíble ver a tres generaciones distintas cantando conmigo. Hace unos años, los Gym Class Heroes tuvieron un éxito mundial con mi canción “Breakfast in America”, la cual adaptaron para una versión rap que llamaron “Cupid’s chokehold”. Antes, los Goo Goo Dolls consiguieron llegar al número uno de las listas con su versión de “Give a little bit”, y previamente Scooter también había triunfado con su versión tecno de “The logical song”. Así que es increíble que esas canciones sean tan duraderas y relevantes para tantos estilos de música y edades diferentes.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu consejo para los nuevos artistas?

ROGER: Seguid a vuestro corazón y sed honestos con vosotros mismos. Aprended el oficio hasta que se convierta en vuestra segunda piel, y entonces id a vuestro interior y expresad las emociones y los sueños más profundos de vuestro corazón y vuestra alma.

PREGUNTA: Después de esta gira, ¿qué hará Supertramp a lo largo del próximo año?

ROGER: Hoy en día, Supertramp no es más que una marca propiedad de Rick Davies y su esposa Sue, que han registrado el nombre. Así que después de esta gira, yo, Roger Hodgson, seguiré dando un poquito de mi corazón y mi música a las audiencias de todo el mundo, dentro de una misión que tiene como objetivo unir a la gente en el espíritu del amor, la esperanza y la celebración de la vida. Para aquellos a quienes les gusta Supertramp, he publicado recientemente “Classics live”, con nuevas versiones de muchos de esos clásicos que hasta ahora sólo estaban disponibles como grabaciones de Supertramp. En respuesta a todos los fans que me han dicho que estoy cantando mejor ahora que cuando grabé esas canciones, he publicado un CD a partir de mis conciertos, pues registramos muchas actuaciones y elegimos las mejores, que tuvieron lugar en Brasil, Venezuela, Francia, Noruega y Alemania. Las primeras diez canciones ya están disponibles en iTunes, y espero publicar un CD doble en el futuro. Mientras tanto, la gente puede descargarse “Breakfast in America” gratis o encargar el álbum al completo en mi página web.

PREGUNTA: Muchas gracias por tu tiempo, Roger.

ROGER: Gracias, Mike. Espero verte en una de mis próximas actuaciones aquí en los Estados Unidos. El itinerario de mi gira está en mi página web y vamos añadiendo conciertos continuamente. Muchos de ellos todavía no han sido anunciados, pero lo serán en breve.