Roger fue entrevistado por Eric Leimann para la web alemana "Cineastentreff", con motivo de la publicación del álbum "Retrospectacle".

Mientras muchas bandas de la época de los supergrupos se están volviendo a reunir, la famosa banda de los años 70 y principios de los 80 Supertramp se resiste a una reunificación de sus miembros originales. La razón de ello es que sus dos líderes y compositores, Roger Hodgson y Rick Davies, no se llevan demasiado bien.
 
Esta podría ser también la causa de que, después de la marcha de Hodgson en 1983, hayan fracasado varios intentos de reunión y todas las veces que el grupo ha salido de gira haya sido sin “su voz”. Ahora, sin embargo, Hodgson está promocionando la antología del grupo que se ha publicado en un disco doble. En esta entrevista, el “renegado” Hodgson explica su punto de vista.
 

PREGUNTA: El fundador de Supertramp, Rick Davies, te conoció en 1969 a través de un anuncio en un periódico para formar la banda. ¿Por qué te escogió?
 
ROGER: Un excéntrico millonario holandés, Stanley August Miesegaes, le había dado dinero a Rick para formar una banda y grabar discos. Después Rick puso un anuncio en el “Melody Maker” titulado “auténtica oportunidad para músicos”, y mi madre me recomendó que me marchase a Londres y me presentase allí. Conocí a Rick, acabamos tomando algo en un pub y así empezó Supertramp. A Rick le gustó mi voz, y también el hecho de que yo compusiera canciones como él.
 
PREGUNTA: ¿Teníais tú y Rick gustos musicales parecidos?
 
ROGER: No, no puede decirse tal cosa. Y además como compositores también somos muy diferentes. Pero entonces creamos juntos Supertramp, y puede notarse mi influencia en la música del grupo hasta 1983. Las cinco últimas canciones del nuevo recopilatorio son de la época en la que yo no formaba parte de Supertramp, y creo que en ellas se nota una gran diferencia.
 
PREGUNTA: ¿Cómo surgían aquellas viejas canciones?
 
ROGER: Mucha gente piensa que surgían cuando nos reuníamos para hacer improvisaciones, pero no es así. Yo ya había escrito muchas de mis canciones antes de entrar en Supertramp: “Breakfast in America”, “Give a little bit”, “Dreamer”, “The logical song”, “It’s raining again”... Otras canciones, como “Take the long way home” o “School”, sí las compuse durante la época de Supertramp. Después de nuestro segundo álbum, “Indelibly stamped”, Rick y yo empezamos a componer por separado, aunque decidimos no dividir los créditos de las composiciones. Rick cantaba sus canciones y yo las mías.
 
PREGUNTA: Supertramp es una de las pocas bandas de la historia cuyo sonido es inconfundible. ¿Por qué?
 
ROGER: Por una parte, la gente dice que mi voz es bastante inconfundible. Aparte de eso, compusimos canciones muy buenas y la gente todavía las recuerda. Y hay otros elementos típicos, como el sonido del piano Wurlitzer, que son bastante habituales en las canciones de Supertramp. Muchas cosas buenas surgían de hacer experimentos. Por ejemplo, la canción “Dreamer” era originalmente una maqueta que yo había grabado en casa de mi madre. Algo muy espontáneo, con las palabras saliendo de mi boca de una forma subconsciente. Le añadí algo de percusión golpeando cajas de cartón y lo grabé todo en una maqueta muy extraña. Cuatro años después, cuando intentamos grabar la canción con el grupo, nos dimos cuenta de que éramos incapaces de recrear la magia de esa maqueta. Finalmente añadimos el sonido de las dos pistas de esa maqueta a la grabación definitiva, la que todo el mundo conoce.
 
PREGUNTA: ¿Quién te ha inspirado más a la hora de componer canciones?
 
ROGER: Sobre todo los Beatles. Yo tenía 13 años cuando ellos se dieron a conocer, y me enseñaron lo que puede hacer una canción en el mundo. Ellos se dedicaron a enviar mensajes de amor, esperanza y amistad, haciendo del mundo un lugar mejor. Incluso diría que la canción “All you need is love” me inspiró bastante para componer “Give a little bit”. Entonces tenía 17 años.
 
PREGUNTA: Sigues cantando tus viejas canciones en tus conciertos en solitario. ¿Qué es lo que sientes con ellas?
 
ROGER: La mayoría de mis canciones han surgido de mi búsqueda de la paz, de Dios, del amor... Son canciones autobiográficas. Ahora tengo más de cincuenta años y me recuerdan las esperanzas que yo tenía por entonces. Sin embargo, todas esas canciones siguen pareciéndome totalmente nuevas cada vez que las toco en un concierto.
 
PREGUNTA: ¿Por qué dejaste Supertramp en 1983? ¿Nunca te has arrepentido de ello?
 
ROGER: En 1983 me di cuenta de que había dedicado catorce años de mi vida a Supertramp. Por otra parte, había formado una familia, tenía dos hijos pequeños y simplemente quería pasar más tiempo con ellos. Decidí cambiar de vida, y mis intereses eran diferentes de los que tenían los demás miembros del grupo. Ellos vivían en Los Angeles y yo quería vivir en plena naturaleza, pues me encantaba hacer meditación y llevar una vida equilibrada. Y Los Angeles no era el lugar más adecuado para ello.
 
PREGUNTA: El resto de los miembros del grupo siguieron adelante sin ti. ¿Te molesta eso?
 
ROGER: Fue su elección. De hecho, el grupo ha vuelto a formarse de nuevo y siguen saliendo de gira, algo que me parece una locura. Lo único que no me gusta es que algunos promotores engañen al público al ocultarles que no se trata del Supertramp que conocen, el que contiene mi voz. La gente oye las canciones famosas antiguas en la radio, compra la entrada para el concierto y después se llevan una decepción cuando escuchan a otra persona cantar esas canciones, que suenan como una imitación de las originales.
 
PREGUNTA: ¿Todavía mantienes el contacto con tus antiguos compañeros del grupo?
 
ROGER: Sí, todavía somos amigos. De vez en cuando nos escribimos correos electrónicos o nos llamamos por teléfono. Con John y Bob incluso he salido de gira, pues todavía siguen tocando. Con Dougie también me llevo muy bien, aunque ahora trabaja como representante de otras bandas. El año pasado vino a uno de los conciertos que di en Canadá. Con Rick sólo tengo un contacto mínimo.
 
PREGUNTA: ¿No ha habido ningún intento de volver a reunir de nuevo al grupo contigo como cantante?
 
ROGER: En 1992 hubo intenciones de hacerlo. Por entonces me llevaba muy bien con Rick, incluso mejor que antes. Pero el tema económico fue un gran obstáculo, y además nuestras mujeres no hicieron mucho porque aquello siguiera adelante. Después apenas he tenido contacto con Rick, hasta el año pasado. Nos escribimos y nos preguntamos si debíamos volver a intentarlo. También los demás miembros del grupo mostraron interés. Al final, sin embargo, Rick y su mujer, Sue, que también es su representante, me dijeron que sólo habría una reunión de todo el grupo si yo aceptaba que ella fuese la representante. Aquello me pareció ridículo. Yo llevaba 22 años como artista en solitario y tenía mi propio representante, así que ¿por qué iba a ser ahora mi representante la mujer de Rick? Esa fue la última vez que tuve contacto con él.
 
PREGUNTA: ¿Has tenido que ver algo en la selección de canciones para esta antología?
 
ROGER: No, Rick y su mujer seleccionaron las canciones y se encargaron de las remasterizaciones. Pero me parece bien, al fin y al cabo hace 22 años que yo no formo parte del grupo. Sin embargo, estoy muy orgulloso de nuestras canciones y me gusta que siga viva la llama de Supertramp. Yo participé en 27 de las 32 canciones del álbum, y canto 15 de ellas. Y escuchar hoy en día una canción de Supertramp en la radio es algo que todavía me llena de satisfacción.