Reseña del concierto ofrecido por Roger Hodgson en el Alte Oper de Frankfurt, último de su gira 2007, publicada por Andreas Dosch en la revista musical alemana "Musik Journal".

“Hay artistas que protestan si tienen que tocar tal o cual canción una y otra vez, pero ese no es mi caso. A mí me encantan todas estas canciones y me alegra volver a cantarlas”. Roger Hodgson mostraba una sonrisa radiante sobre el escenario del Alte Oper, y el público que casi llenaba la gran sala le recibió con una ovación impresionante. “Veo que estáis en forma”, dijo Hodgson. “Yo también”. Y no cabe duda de ello.

Hodgson podría tener numerosas razones para mostrar poco entusiasmo, pues 24 años después de haber abandonado una banda de éxito como Supertramp, su carrera en solitario apenas ha tenido relevancia. Pero a estas alturas la gente le sigue pidiendo canciones como ‘Breakfast in America’, ‘The logical song’ o ‘el himno Give a little bit’, y él les complace.

Es más: en los conciertos que da prácticamente en solitario (pues sólo está asistido por el formidable saxofonista canadiense Aaron MacDonald), interpreta ‘Rosie had everything planned’, un tema del segundo álbum de Supertramp, ‘Indelibly stamped’, perteneciente a una época en la que casi nadie conocía al grupo. Y haga lo que haga Hodgson, el público lo recibe a lo grande.

Para un fan de Supertramp, un concierto de Hodgson es puro placer. Por supuesto, no va a escuchar las composiciones de su antiguo socio Rick Davies, pero contemplando a Roger Hodgson y sus teclados cualquiera puede darse cuenta de que él no sólo era la voz del grupo sino también el autor de todos sus grandes éxitos.

No hay nada que objetar a que Davies resucitase a Supertramp como una gran banda de jazz-pop hace algunos años, pero cuando Hodgson acomete los primeros acordes de ‘Sister Moonshine’, del álbum ‘Crisis? What crisis?’, o de ‘Hide in your shell’, del legendario disco ‘Crime of the century’, uno revive con nostalgia los mejores tiempos del grupo. Y en sus conciertos Hodgson también toca ‘School’, ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’, ‘Lord is it mine’, ‘Even in the quietest moments’… No se olvida de ninguna.

Este concierto benéfico, organizado por la asociación Pass Events con el fin recaudar fondos para la infancia, arrancó con la banda Funky Style Coalition, a la que se unieron la cantante Bonita (conocida por ‘TV Total’, de Stefan Raabs) y la orquesta Omnia String, los cuales ofrecieron un sonido funk moderado.

Al final de la actuación de Hodgson, la orquesta y la banda regresaron al escenario e interpretaron junto a él ‘It’s raining again’, haciendo cantar a todo el público durante una emotiva excursión al pasado. Tras una gran ovación volvió a sonar ‘Give a little bit’ y el sonriente Hodgson abandonó el escenario entre vítores, prometiendo que volvería a Frankfurt muy pronto.

No importa la poca trascendencia que la música actual pueda concederle a las canciones de Supertramp. Cuando estas son interpretadas con energía y pasión, es fácil darse cuenta de la importancia que tuvieron todos esos clásicos del pop para toda una generación, y lo hermoso que es que Roger Hodgson siga contando con ellos.