Crónica de Jim Reyno sobre el concierto de Roger Hodgson en Halifax, aparecida en "Daily News". 

Roger Hodgson se quedó de pie sonriendo mientras extendía sus brazos en señal de agradecimiento. Los más de mil fans que abarrotaban el Auditorio Rebecca Cohn estaban de pie y no dejaban de vitorearle y aplaudirle. Y eso que Hodgson, en su primer concierto en Halifax desde los años 70, todavía no había interpretado ni una nota.

“¡Te queremos, Roger!”, gritó alguien en un momento dado. Los fans se pusieron una y otra vez de pie a lo largo de un romance que duró casi dos horas. Se levantaron después de que Hodgson y el multi-instrumentista que le acompañaba completasen una poderosa versión de ‘The logical song’ como colofón a la primera parte del espectáculo. Y también se levantaron cuando Hodgson y un invitado especial hicieron una curiosa interpretación de ‘Breakfast in America’.

A lo largo del concierto, los asistentes ofrecieron hasta seis ovaciones puestos en pie, sin incluir el final, cuando Hodgson animó a todo el mundo a levantarse y cantar con él la canción a la que llamó “mi bebé”.

Tras la calurosa bienvenida, al antiguo cantante y compositor de Supertramp se sentó ante su teclado eléctrico y arrancó el concierto con ‘Take the long way home’. A continuación cogió su guitarra acústica de doce cuerdas e interpretó a “su bebé”, ‘Give a little bit’, la canción que según él mejor representa su filosofía. Y todos nos pusimos en marcha.

Hodgson estuvo muy agradable a lo largo de una actuación bastante tranquila, bromeando constantemente con un público que, evidentemente, le conocía muy bien. La gente no paraba de pedir canciones y hacer comentarios a este inglés de 56 años como si estuviesen sentados con él en el salón de su casa.

Y eso a Hodgson no le molestó en absoluto. Es más, animó a todo el mundo a dar su opinión. Incluso dejó que un fan presentase la canción ‘Oh brother’. Fue una actuación totalmente interactiva. Todas esas canciones fueron compuestas por Hodgson, pero también son nuestras.

Cuando Hodgson empezó a rasguear su guitarra con ‘Easy does it’, unas cuantas personas se pusieron a silbar. “Ni siquiera os lo tengo que pedir”, dijo Hodgson. Y durante la ejecución de ‘The logical song’, tras la frase “watch what you say”, un fan hizo el sonido de la palmada doble, a lo que Hodgson asintió desde su teclado con un movimiento de cabeza y una sonrisa.

“Ahora tenéis que ser los niños en la escuela”, dijo Hodgson al público antes de interpretar ‘School’, lo que significaba que tenían que dar algunas voces tras la parte inicial de la canción.

El público conocía bien la mayoría de las canciones del concierto, pero eso no quiere decir que no hubo algunas sorpresas. Hodgson participó recientemente en el programa de televisión ‘Canadian Idol’, y durante el concierto de ayer confesó que se quedó enamorado de los concursantes. Así que en esta gira por Canadá les está invitando a pasar el día con él y a acompañarle sobre el escenario.

En el concierto de Halifax el agraciado fue Chad Doucette, que acompañó a Hodgson en ‘Breakfast in America’ con algunos coros de respuesta que encantaron al público. “Creo que podríamos cantar juntos otra canción”, dijo Doucette. “Hasta dentro de media hora no me tengo que ir a la cama”. Doucette se quedó junto a Hodgson para interpretar con él ‘Puppet dance’, y volvió en la parte final del concierto para hacer algunos coros en ‘Dreamer’

Y finalmente todo el mundo se unió a Hodgson durante la canción que cerraba el concierto, la segunda ejecución de ‘Give a little bit’ de la noche. Antes de empezar a interpretarla, Hodgson volvió a dirigirse al público: “Espero que lo hayáis pasado tan bien como yo”.