Roger Hodgson ha dirigido esta carta a todos sus fans españoles para mostrar su versión de los hechos y hacer algunas puntualizaciones sobre las opiniones vertidas por Dave Margereson en la entrevista recientemente concedida a "The Logical Web".

Querido Abel,

Gracias por hacerme llegar tu entrevista con Dave Margereson. Te lo agradezco mucho porque me da la oportunidad de aclarar algunas opiniones que Dave ha manifestado en esa entrevista. Muchas de las cosas que ha dicho sobre mí no son ciertas o están sacadas de contexto, además de ser subjetivas y engañosas ya que no me representan en absoluto.

Al ser un personaje público, estoy acostumbrado a que los fans, los entrevistadores, los críticos, etc., difundan cosas que yo no he dicho, sacándolas fuera de contexto, manipulando mis opiniones o simplemente inventándoselas. Ya estoy acostumbrado a todos esos cotilleos que han circulado sobre mí y sobre Supertramp a lo largo de los años, los cuales, en el mejor de los casos, sólo son parcialmente ciertos, aunque lo más habitual es que sean totalmente falsos.

Pero teniendo en cuenta que estás escribiendo un libro sobre Supertramp, he pensado que sería muy importante para mí alzar la voz respecto a algunas de las cosas que Dave ha dicho. No dije nada cuando se escribió el anterior libro sobre Supertramp (el cual contenía muchas cosas que eran inexactas o falsas), así que de aquí en adelante intentaré arrojar algo de luz sobre los hechos que realmente acontecieron en la historia de Supertramp y Roger Hodgson.

Mi otra razón para responder a Dave es que a lo largo de todos estos años saliendo de gira he conocido a muchos fans, con algunos de los cuales he establecido una gran amistad, y no me gustaría que se creyesen algunas cosas que nuestro antiguo representante va diciendo sobre mí simplemente porque considere tener algún tipo de autoridad sobre Supertramp y Roger Hodgson. ¡No es así! El dejó de ser mi representante hace 28 años y desde entonces sólo le he visto unas cuantas veces.

Sin embargo, en esta entrevista Dave habla sobre mí como si me conociera muy bien y como si pudiese tener acceso a mis pensamientos y sentimientos, así como a los motivos que me mueven a tomar mis decisiones. Habla como si tuviese algún tipo de autoridad sobre mi vida, como si supiese quién dirige mi carrera, quién trabaja para mí, por qué no participé en el pleito que hubo en Supertramp, o por qué no se ha producido una reunión del grupo. Parece que sabe todo sobre mis amistades, mi vida personal y mis negocios. Estoy muy indignado. El no tiene ni idea de lo que ocurre en mi vida.

En la entrevista, Dave da a entender que su salida del grupo fue culpa mía, ¡incluso aunque yo ya me hubiese marchado! Rick y los demás decidieron despedirle después de mi marcha, por algunas razones que a él se le ha olvidado mencionar. En la gira europea de 1983, actuamos ante el mayor número de espectadores de nuestra historia, casi siempre en campos de fútbol. ¡En aquella gira recaudamos 10 millones de dólares, pero los miembros del grupo no ganamos ni un centavo! ¡Por culpa de la mala administración que hubo durante aquella gira, no nos pagaron nada!

Para entonces, la banda ya estaba muy descontenta con Dave, pero aquello fue la gota que colmó el vaso. Y sí, en caso de haberme quedado en Supertramp, habría estado de acuerdo con el resto del grupo en despedirle. ¡Dave no menciona eso en la entrevista contigo, y en cambio dice que yo quería sustituirle por algún genio de los ordenadores! Este es sólo un ejemplo de cómo está tergiversando las cosas.

Puedes imaginarte lo difícil y estresante que es trabajar tan duro durante muchos años, esforzándote en conseguir un nombre y una reputación para tu banda, haciendo unas giras tan largas, y después no recibir una recompensa económica. Eso creó muchas tensiones y fue una de las razones que originaron problemas dentro del grupo, aunque poca gente lo sepa y nunca se haya hablado de ello. Pienso que un buen representante debería haber sido capaz de ayudarnos a superar esas dificultades. Dave dice que él intentó hacer de pacificador, pero lo cierto es que causó grandes distanciamientos dentro de la banda y todavía lo sigue haciendo.

Durante todos estos años he hablado con miembros de otros muchos grupos y me han contado que sus representantes les ayudan a permanecer unidos, pero Dave no fue capaz de hacer eso. Sé que a menudo se me acusa a mí de ser el causante de la disgregación de Supertramp, y otras veces se mencionan las diferencias entre Rick y yo, como si entre nosotros existiese una enemistad eterna. Pero, para ser sincero, eso no es verdad. Rick, yo y los demás miembros del grupo llegamos a acuerdos y a desacuerdos, tuvimos buenas ideas y malas ideas. Lo que provocó la separación de la banda fue una combinación de muchas cosas. Pero lo cierto es que Dave, como representante, no fue capaz de mantenernos unidos y, de hecho, lo que hizo, y todavía sigue haciendo, es exactamente lo contrario.

Cuando le cuento a alguien del negocio de la música algunas de las cosas que Dave hizo mientras era nuestro representante, se quedan escandalizados. Ya ha dicho el propio Dave que desde Supertramp no ha vuelto a trabajar en nada relacionado con la música. No me sorprende que ninguna otra banda le haya contratado como representante. Dave llamó a su empresa de representación ‘Mismanagement’ (‘Mala Administración’), y el nombre lo dice todo.

Esto es todo por ahora, Abel. ¿Podrías hacer llegar esta carta a todas las personas que hayan leído la entrevista?

Gracias. Seguimos en contacto.

Con mis mejores deseos,
Roger.
 

PD.- Espero verte este año en España. Muy pronto anunciaré algunos conciertos en tu país, y tengo muchas ganas de veros a ti y a todos los fans españoles.