Han pasado 26 años desde que abandoné Supertramp y no me arrepiento de haber dejado el grupo. Mi principal reto como artista y como autor de mis canciones es reeducar a los periodistas y a la gente del negocio de la música que todavía las llama “canciones de Supertramp”.

Supertramp no escribió esas canciones. Rick Davies y yo componíamos por separado las canciones de Supertramp. Todas las canciones que yo canto en los discos de Supertramp están escritas por mí, como “The logical song”, “Dreamer”, “Breakfast in America”, “Take the long way home”, “It’s raining again”, “Fool’s overture”, “Don’t leave me now”, “Hide in your shell”, etc. Y las que Rick canta en esos mismos discos son las que él compuso, como sus éxitos “Bloody well right”, “Goodbye stranger” y “Rudy”.

Cuando estoy componiendo una canción, se da un proceso creativo que requiere que me encuentre a solas. La composición de esas canciones se produce desde mi corazón y desde mi alma, y en ocasiones noto una especie de comunicación directa con Dios, expresando sentimientos muy profundos de mis experiencias en la vida. Así que mi mayor deseo respecto al público que viene a mis conciertos es que sepan que las canciones que están escuchando fueron escritas por mí y que, aunque algunas de ellas fuesen grabadas con Supertramp, son mías a nivel creativo y espiritual.

Lo que más me alegra es que tantas canciones mías hayan sido catalogadas como imperecederas por parte de mucha gente, y que sus letras sigan siendo en la actualidad igual de relevantes que cuando las escribí, si no más. Como compositor de canciones, me llena de felicidad haber escrito todos esos temas eternos que se han convertido en clásicos.

Continuamente recibo correos de fans que han venido a mis conciertos en los que me expresan lo mucho que las letras de mis canciones les han ayudado en diferentes situaciones de sus vidas, diciéndome que tienen la sensación de que yo les conozco porque esas canciones les resultan demasiado personales.

Creo que es verdad, porque esas canciones fueron escritas desde un lugar especial dentro de mí, y pienso que todos experimentamos sensaciones y emociones muy similares en nuestras vidas. Yo capté esos sentimientos y los puse en mis canciones, haciendo que quedasen reflejados en el corazón y en el alma de las personas. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso como artista es que mi forma de componer canciones haya servido para ayudar a la gente. Eso es algo que le ha dado un gran sentido a mi vida.

Ultimamente me están preguntando si puedo imaginarme a Supertramp de nuevo sobre un escenario. La mayoría de mis compañeros de banda durante la época dorada de Supertramp ha seguido saliendo de gira y grabando discos periódicamente durante los últimos 26 años, así que cuando me hacen esa pregunta normalmente quieren saber cuándo yo, Roger Hodgson, volveré a unirme a Supertramp.

La gente ha ido a ver conciertos de Supertramp sin mí durante los últimos 26 años, pero después de tanto tiempo todavía quieren escuchar mi versión de Supertramp, mi sonido Supertramp junto al de Rick Davies. El y yo, los dos compositores y cofundadores de Supertramp, éramos dos personas muy diferentes, dos artistas muy diferentes, con dos estilos musicales muy diferentes. Si se pusiesen en un álbum doble todas las canciones que Rick compuso, y se hiciese lo mismo con las que yo compuse, entonces podrían escucharse dos Supertramps diferentes.

A veces, cuando me hacen esa pregunta, pienso que sería algo estupendo cerrar ese círculo y completar mi legado en Supertramp junto a Rick, y sé que eso es algo que muchos fans están deseando. Y otras veces siento que todavía estoy ayudando y sirviendo a los fans con la versión de Supertramp que ellos reciben en mis conciertos (a solas, con banda o con orquesta), y que eso es lo que debería seguir haciendo. Así que mi respuesta depende de cómo me encuentro en el momento en que me están entrevistando.

Volver a Supertramp supondría mucho trabajo y mucha responsabilidad, pero sé que a muchos fans le agradaría, y a mí me gustaría complacerles. Así que si alguna vez se diesen las circunstancias adecuadas, yo estaría abierto a esa posibilidad.

Roger Hodgson