Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Biografía oficial de Roger Hodgson

Publicado en Biografía de Roger Hodgson

Última actualización en Martes, 15 Mayo 2012 11:16
Esta es una traducción de la biografía oficial que Roger ofrece en su web. Te recomendamos que leas también la sección de Biografías - Historia de Supertramp, donde podrás encontrar amplia información sobre cada uno de los componentes del grupo.

Roger Hodgson es uno de los cantautores más apreciados de nuestra época. Fue la voz legendaria de Supertramp y compuso los mayores éxitos de la banda, como ‘Give a little bit’, ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’, ‘Breakfast in America’, ‘It’s raining again’, ‘School’, ‘Fool’s overture’ y muchos otros. Sus canciones han superado con creces el paso del tiempo, y han conseguido que Roger y Supertramp tengan un seguimiento fiel en todo el mundo.

Durante la época en que Roger lideró el grupo, Supertramp vendió más de cincuenta millones de discos. Sólo en Canadá, los álbumes ‘Crime of the century’ y ‘Breakfast in America’ alcanzaron la categoría de discos de platino, lo que significa que uno de cada veinte canadienses compró ambos.

Roger nació en Portsmouth (Inglaterra) y pasó la mayor parte de su infancia en una residencia de estudiantes, donde la guitarra se convirtió en su mejor amiga. A la edad de 12 años empezó a escribir canciones, y poco a poco fue aprendiendo a tocar el piano, el bajo, la batería e incluso el violonchelo.

En 1969, poco después de abandonar el instituto, Roger grabó su primer disco, un single llamado ‘Mr. Boyd’, con una banda de sesiones bautizada como Argosy de la que formaba parte el pianista Reg Dwight, quien más tarde sería famoso bajo el seudónimo de Elton John.

En aquella época Roger conoció a Rick Davies y entre ambos formaron el núcleo de Supertramp. Sus primeras composiciones llamaron la atención de A&M Records y en 1970 publicaron su primer disco, también llamado ‘Supertramp’. Roger tenía entonces 20 años.

Un año más tarde la banda publicó un nuevo álbum, ‘Indelibly stamped’, pero la poca repercusión que tuvieron los dos primeros discos hizo que los demás músicos fuesen abandonando el grupo. Sólo Roger y Rick mantuvieron las esperanzas y siguieron adelante.

En 1974, y ya con los tres nuevos miembros en la banda que formarían junto a Roger y Rick el quinteto clásico (Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell), apareció el álbum ‘Crime of the century’, cuyo single ‘Dreamer’ se convirtió en un éxito mundial e impulsó al disco hasta el número uno de las listas inglesas. Para entonces, Roger y Rick ya habían empezado a componer canciones por separado, aunque siguieron firmándolas juntos al estilo Lennon/ McCartney de los Beatles.

A lo largo de los ocho años siguientes, conocidos por los fans como “la época dorada”, Supertramp publicó cuatro discos impresionantes: ‘Crisis? What crisis?’ (1975), ‘Even in the quietest moments’ (1977), ‘Breakfast in America’ (1979) y ‘Famous last words’ (1982) que les llevaron a recorrer varias veces el planeta en otras tantas extensas giras mundiales.

El punto culminante de la carrera del grupo tuvo lugar en 1979 con el álbum ‘Breakfast in America’. Las composiciones y la producción de Roger dieron sus frutos en tres famosos singles extraídos del disco: ‘The logical song’, ‘Take the long way home’ y ‘Breakfast in America’. Los galardones al álbum fueron innumerables, y en 1980 ‘The logical song’ obtuvo en Inglaterra el prestigioso premio Ivor Novello como mejor canción del año. La letra de este tema también se convirtió en todo un himno para los estudiantes de muchos países.

Roger dejó Supertramp en 1983, después de la gira promocional del disco ‘Famous last words’, para dedicarse a su nueva familia. Se construyó un estudio en su casa de Nevada City (California) con el fin de poder seguir trabajando mientras se dedicaba a criar a sus dos hijos pequeños.

Su primer disco en solitario, ‘In the eye of the storm’, fue publicado en 1984 y se convirtió en un éxito internacional gracias a los singles ‘Had a dream’ e ‘In jeopardy’, llegando a vender más de dos millones de copias, aunque Roger prefirió no salir de gira y quedarse nuevamente en casa con su familia.

En 1987, la misma semana que se publicaba su segundo disco (‘Hai hai’), Roger tuvo un accidente casero y se rompió las dos muñecas. Los médicos le dijeron que no podría volver a tocar jamás, pero después de un largo período de recuperación y terapia, él les demostró que estaban equivocados.

Aún así, tuvieron que pasar diez años antes de que viese la luz su siguiente álbum, un concierto en directo titulado ‘Rites of passage’ en el que participó su hijo Andrew. Algo más tarde, en el año 2000, Roger publicó ‘Open the door’, su primer disco en estudio en catorce años.

Estos últimos años, con sus hijos ya crecidos y tras atravesar un renacimiento espiritual, Roger ha vuelto a sentir la necesidad de tocar en público. La leyenda ha vuelto y su inconfundible voz tiene más fuerza que nunca. En la actualidad actúa a veces él solo y otras acompañado de orquestas, interpretando un amplio repertorio de sus grandes éxitos con Supertramp y de su etapa en solitario.

Treinta y cinco años después de componer ‘Give a little bit’, Roger acaba de ser galardonado por dicha canción, una de las más interpretadas a lo largo del año 2005 en el repertorio de la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Recientemente Roger donó una nueva versión de ‘Give a little bit’ como himno de las campañas de recaudación de fondos por el maremoto del sudeste asiático y otras muchas causas benéficas.

Para muchos fans, Roger fue y todavía sigue siendo el corazón y el alma de Supertramp, y la felicidad y el amor que los asistentes a sus conciertos experimentan cuando Roger canta les recuerdan el lugar tan especial que ocupan en el corazón de cada uno de ellos todas esas canciones.