Gordon Barr, del diario británico "Evening Chronicle" editado en Newcastle, entrevistó a Roger Hodgson a escasos días de su actuación en Gateshead.

“Seguramente mucha gente de Newcastle se pregunte ‘¿Roger qué?’”. Esta frase salió de la boca del propio cantante y es cierta. Cuando le dije a todo el mundo que iba a entrevistar a Roger Hodgson, muchos me preguntaron “¿A quién?”.

Tal vez no les suene el nombre de nada, pero lo cierto es que conocen su voz y sus canciones. Roger fue el motor principal del supergrupo de los años 70 Supertramp, y el próximo viernes regresará a la zona de Tyneside por primera vez en décadas para dar un concierto en el Sage de Gateshead.

Universalmente aclamado como uno de los músicos con más talento de nuestra época, Roger ayudó a definir a una generación del rock progresivo, componiendo y cantando himnos tan famosos y duraderos como ‘Give a little bit’, ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’, ‘Breakfast in America’, ‘School’ y ‘Fool’s overture’, canciones atemporales que han llevado a su antigua banda a vender más de 60 millones de discos hasta la fecha.

Hodgson cofundó Supertramp en 1969 y para muchos fans fue el corazón y la fuerza espiritual que hubo detrás de la banda durante 14 años. Su pasión por su música y su arte brilla a través de la magia y la intimidad que se experimentan cuando interpreta sus canciones en directo.

En las últimas semanas, Roger ha dado un paso adelante para asegurarse de que los fans de su música son conscientes de que, a pesar de la forma en que está siendo publicitado, él no forma parte del Supertramp actual. “Me disgusta que los fans me escriban diciéndome que esos anuncios engañosos con mis canciones y mi voz les han llevado a pensar que yo estaría en sus conciertos, y que están muy decepcionados por no haberme visto allí”.

Roger dejó Supertramp en su mejor momento comercial en 1983, pero nunca ha dejado de crear y componer música. A los fans les gustará saber que también interpretará sus viejos éxitos en el concierto del Sage. “Yo no soy uno de esos artistas que dicen que sólo hay que escuchar el material nuevo y olvidarse del antiguo”, dice.

“Intento ofrecer el mejor espectáculo que puedo, y darle a la gente lo que quiere. Esas canciones que escribí hace 30 ó 40 años han superado el paso del tiempo de una forma increíble, y significan mucho para un montón de personas, a quienes les traen viejos recuerdos. Nunca me canso de cantarlas, y eso es increíble. Todavía siguen sonando frescas y actuales. Compuse muchas de ellas durante mi adolescencia, y entonces no podía imaginarme el éxito que tendrían y cómo superarían la prueba del tiempo”.

“La música era el lugar al que yo acudía para expresar mis sentimientos más profundos y todo lo que había dentro de mí. Era el lugar donde me sentía más seguro, y desconocía que acabaría compartiendo eso con millones de personas en todo el mundo. Jamás intenté componer una canción que se convirtiera en éxito, pero la música era mi pasión y me dedicaba a ella a todas horas. Mis canciones surgieron de un lugar muy puro y natural, y tal vez por eso han perdurado”.

En sus conciertos, Roger toca sus clásicos de Supertramp y también temas de sus trabajos más recientes. Al amplio número de fans en el Reino Unido que han solicitado y esperado con entusiasmo su regreso, les dice simplemente: “Me encanta volver a casa para reunirme con mis fans británicos”.