Reportaje de Pablo Carrero coincidiendo con la visita de Roger Hodgson a España durante su gira 2010, publicado en el diario de tirada nacional "ABC".




Escribió unas cuantas de las mejores y más populares canciones del pop de los años 70. Al frente de Supertramp, la gran banda británica de aquella década, Roger Hodgson saboreó las mieles del éxito, arrancando como líderes del rock sinfónico de la época para adentrarse en un sonido cada vez más pop y más accesible, sin que por ello se resintiese la categoría de sus composiciones.

Sin embargo, las relaciones entre Hodgson y Rick Davies (el otro compositor del grupo) empezaron a deteriorarse y el primero acabó dejando el grupo. “Nunca me he arrepentido de dejar Supertramp”, comenta Hodgson. “Las cosas salieron así, y sigo pensando que fue mejor para mí emprender mi propio camino. Eso me ha permitido seguir desarrollando mi música”.

“Viví una época fantástica y siempre guardaré muy buen recuerdo de aquellos años, pero creo que desde entonces he seguido evolucionando, aprendiendo y siendo mejor cada día, así que sigo pensando que fue una decisión acertada».

No puede evitar cierta decepción con la última jugada de Davies. Después de rechazar su oferta de unirse a la gira de celebración de los 40 años de existencia del grupo, su ex socio utiliza las canciones de Hodgson para promocionar la gira. “No debería hacer eso, porque los fans pueden creer que yo estoy en la gira y, desafortunadamente, eso no es posible”.

En cualquier caso, Hodgson prefiere pasar a otro tema lo antes posible. “No quiero dedicarle más tiempo a ese asunto. Estoy saliendo de gira con mis canciones de siempre y es eso lo que me hace feliz. No suelo pensar en si las cosas pudieran haber sido de otra manera, es absurdo plantearlo. Lo cierto es que hasta ahora he tenido una vida fantástica y cada día me siento afortunado y agradecido por ello”.

Compañeras de viaje desde hace muchos años, sus grandes canciones de la época de Supertramp siguen siendo el eje de su repertorio. “Por supuesto, son las canciones que la gente quiere escuchar y las que yo quiero seguir tocando, me siento muy orgulloso de ellas, y disfruto mucho tocándolas”.

“Además, me parece asombroso que a pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo en estos últimos 30 ó 40 años, muchas de mis canciones de entonces son hoy perfectamente vigentes. Cuando canto ‘Give a little bit’ o ‘The logical song’ me parece que podría haberlas escrito ahora mismo. Su mensaje es totalmente actual”.

Eso sí, después de muchos años sin grabar material nuevo, va siendo hora de meterse otra vez en el estudio. “La verdad es que no he sido precisamente prolífico en los últimos años, pero estoy pensando ya en grabar algo nuevo. Seguramente empezaré a grabar un nuevo álbum a finales de este año”.

Después de estar de gira por varios países latinoamericanos, Roger Hodgson regresa a España, donde suele recalar con cierta frecuencia. “Me siento muy bien en vuestro país. Me resulta muy agradable que, a pesar de la barrera del idioma, pueda sentir una conexión enorme con el público”.

“Lo mismo me ha pasado en los conciertos que hemos hecho en los últimos meses en América Latina. Aunque la gente no entienda las letras literalmente, creo que las canciones les llegan, porque la música es un lenguaje universal que se transmite directamente a los corazones, sin tener que pasar necesariamente por la razón”.