Noticia aparecida en el portal "Iberonews" coincidiendo con la llegada de la gira 2010 de Roger Hodgson al viejo continente.

Roger Hodgson, que acaba de concluir con gran éxito la gira por Sudamérica de su gira mundial 2010, iniciará su visita a Europa este verano con las primeras actuaciones en Stadtallendorf y Trier (Alemania) los días 5 y 6 de Junio. La gira europea de Roger continuará en Noruega, Holanda, Austria, Portugal, España, Bélgica y Francia. Roger finalizará su gira de 2010 con unos cuantos conciertos más en Estados Unidos en Noviembre. 

"La respuesta a nuestras actuaciones en Sudamérica ha sido asombrosa. Los conciertos han estado llenos de calor, entusiasmo y fuertes emociones. Para la mayoría de ellos, el inglés no es su lengua materna, sin embargo la música es el lenguaje del alma y llegó al corazón de todos ellos. El agradecimiento y el amor por mi música de los fans, junto con mi alegría para serenarlos, es lo que ha creado la magia", afirma Hodgson. "Estoy deseando seguir con la celebración y volver a tocar para mis amigos y fans en Europa y Norteamérica en los próximos meses".

Roger Hodgson cofundó Supertramp con Rick Davies en 1969, una alianza que se disolvió amistosamente en 1983. Cuando Hodgson se enteró de que sus antiguos compañeros de banda Rick, Bob Siebenberg y John Helliwell iban a realizar a finales de este año la gira de 40º aniversario de Supertramp, se ofreció a unirse a ellos en unos cuantos conciertos en respuesta a las muchas demandas de los fans. El equipo directivo de Supertramp ha rechazado su oferta hasta la fecha e incluso no ha reconocido públicamente la oferta de Hodgson.

"El verano pasado, Rick y yo hablamos sobre trabajar juntos de nuevo, pero en una gira totalmente diferente. Nunca hablamos sobre una gira de 40º aniversario ni de nada que incluyera a la formación clásica. De hecho, fue una completa sorpresa oír que Rick decía que quería reunir a la antigua banda de nuevo, porque el año pasado se oponía rotundamente a trabajar con John, Bob y Dougie, debido a los pleitos que mantiene con ellos durante los últimos años".

"Como Rick y Sue declaran que ha habido quince meses de negociaciones, creo que están contando desde la primera vez que nos reunimos en 2008 hasta que dejaron de devolvernos las llamadas y contestar a nuestros e-mails el verano pasado, incluso aunque en la mayoría de esos meses no hubo absolutamente ninguna comunicación entre nosotros. Solo puedo suponer que querían dar la impresión de que realmente lo hemos intentado, para que todas las peticiones para que yo participara en conciertos especiales con la banda cesaran porque los fans pensarían que era imposible. Pero es posible".

"Disfruto de cómo toco ahora más que nunca, aunque sé que significa mucho para mis fans verme en el escenario con Supertramp otra vez y creo que es lo correcto. Es por el deseo de los fans por lo que he propuesto mi oferta, que sigue estando en pie, como mi manera de dar las gracias a los fans por su apoyo a nuestra música durante todos estos años. Ninguno de nosotros estaría aquí sino fuera por los fans".

Hodgson continúa: "He tenido la oportunidad de acercarme mucho a los fans durante las giras de los últimos años y muchos de ellos me han contado cómo, en las últimas giras de Supertramp y de nuevo en la gira actual, muchas emisoras de radio ponen las canciones que escribí y que interpreto para anunciar los conciertos de Supertramp. Tras reproducir ‘The logical song’, ‘Breakfast in America’, ‘Give a little bit’ o ‘Dreamer’ con mi voz, anuncian: "Esto es Supertramp y van a actuar aquí, así que puedes reservar ya tus entradas" e informan de las ciudades y fechas de actuación. En el pasado, mucha gente acudía a los conciertos de Supertramp esperando oír mi voz, pero yo no estaba allí".

"Por este motivo, me entristece mucho ver esta publicidad engañosa con mis fotos y mi voz que aparecen de nuevo. Mucha gente identifica mi voz como el sonido de referencia de Supertramp y reconocen mi voz, pero no saben que es Roger Hodgson el que canta. Por eso, si mi foto o mi voz se utilizan para anunciar Supertramp, es confuso incluso aunque algunos de los artículos afirmen que Roger Hodgson no participará en esta gira. Por supuesto, no es correcto utilizar mi voz y mi imagen para promocionar otra gira distinta y necesitaba denunciarlo".

Cuando se separaron, Roger Hodgson y Rick Davies llegaron a un acuerdo de caballeros por el que Rick mantendría el nombre de Supertramp, y Roger los derechos de uso de las canciones que él compuso. De esta manera, se definirían sus estilos diferentes como artistas y compositores: Supertramp se convertiría en un vehículo para la música de Rick, y Roger Hodgson se convertiría en un artista en solitario al que le definiría su propia voz y expresión musical. Todas las bandas llegan a diferentes acuerdos de negocio cuando se disuelven las alianzas y se dividen los activos.

Hodgson ha comentado: "Después de 14 años trabajando para llevar el nombre de Supertramp a la fama, que se ha convertido en un icono de referencia, lo que más me importaba era llevarme conmigo mis composiciones, canciones y arte personal. Rick y yo comenzamos escribiendo y componiendo de forma separada, antes de ‘Crime of the century’, después continuamos compartiendo el reconocimiento como compositor, al igual que ocurrió con Lennon y McCartney, lo cual lamento profundamente."

"Escribí y compuse mis canciones cuando estaba solo y salían de un lugar muy personal, no fueron escritas con Rick o Supertramp. Estas canciones son parte de mi corazón y del alma que puse en cada canción. El grupo no compartía las creencias filosóficas y espirituales sobre las que yo escribía, y a Rick ni siquiera le gustaban muchas de mis canciones y se quejaba de que algunas de ellas fueran incluidas en los discos. Irónicamente, algunas de esas canciones se han utilizado para vender su gira. Creo que como artista deseas siempre ser auténtico y original y creer en la música que interpretas".

"Siento la necesidad de defender la integridad del artista, no solo por mí mismo sino por todos los artistas que han reivindicado su creación ya sea un compositor, guionista, artista, inventor o creador de cualquier tipo. Todo el que me conoce sabe que soy una persona que me tomo las cosas con calma, pero ya es hora de que alce mi voz por la integridad en el negocio de la música, por la sinceridad en la publicidad, y por mantener bien informados a mis fans y el público".

"Rick ha compuesto tantas canciones que siguió produciendo varios álbumes tras mi salida de Supertramp. Tiene muchos temas extraordinarios para llenar un concierto. Muchos fans han comentado que me prefieren a mí interpretando mis propias canciones antes que escucharlas en los conciertos de Supertramp. Y ya que los dos estaremos de gira a la vez, los fans tienen la oportunidad este año de escucharme cantar mis clásicos como compositor original en mis conciertos. Y la gira de Supertramp es la oportunidad para que los fans escuchen las canciones y estilo musical de Rick".

"La buena noticia es que los dos estaremos de gira por Europa, y los fans podrán ir a los conciertos de Supertramp y de Roger Hodgson en el mismo año. Y si Rick cambia de opinión, se podrán celebrar algunos conciertos muy especiales con los dos juntos".