Reportaje de Galo Betancourt para el diario ecuatoriano "El Telégrafo", publicado como preludio de la actuación de Roger Hodgson en Quito.

 

‘Hai hai’ se llamó el segundo trabajo en solitario del cantautor británico Roger Hodgson, ex vocalista y compositor de la legendaria banda Supertramp. Justamente la misma semana en que iba a presentar uno de sus mejores discos, considerado por los críticos del rock “símbolo de las últimas décadas”, se quebró las muñecas en un accidente doméstico. Eso lo alejó por una década de la música.

De esos lejanos años 80 le quedaron muchas experiencias. La noche del pasado martes en Quito fue un buen momento para recordarlas: “Fue lo peor que me ha pasado en la vida. Por tres meses me dijeron que no volvería a tocar. Durante diez años me pregunté muchas cosas. Me dediqué a ser un buen padre, que es más difícil que ser un buen músico. Escribí canciones y las interpreté para mí mismo. Entonces, todo esto me dejó una gran lección: aunque me encantan los conciertos, la música, puedo vivir sin esto. Estuve como si me hubieran esposado y así aprendí a sobrevivir”.

Esta es la tercera visita al país de Charles Roger Pomfret Hodgson (nombre completo del artista), quien cumplirá 59 años el próximo  21 de marzo. Aunque hace mucho ya no lleva la barba que lo caracterizó en la década del 70, Hodgson aún es el mismo soñador de hace treinta años. Es mucho más sabio que antes. De inmediato aclara: “Cuando era joven con Supertramp vivimos una etapa hermosa de muchas ilusiones, en la que tenía una expectativa enorme. Hoy aprecio más mi música que antes. Disfruto más”.

Hodgson recuerda bien sus visitas al Ecuador. La primera fue para presentar un concierto, como el que hoy realizará en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La segunda, la que más le gustó, fue cuando recorrió el bosque húmedo ecuatoriano. Confiesa que allí se conectó con el verdadero espíritu del país “milenario y de una riqueza natural impresionante”. Cree que los ecuatorianos somos “más cálidos” y que eso tiene que ver con nuestra historia y con el clima de la mitad del mundo. “Quito es una ciudad especial y la gente es más especial”, insiste.  

Y durante esos recorridos por lugares poco conocidos y turísticos del mundo, nació la canción ‘Give a litte bit’, una de las más reconocidas de su trayectoria, que no solo fue galardonada con el premio ASCAP sino que además es usada como parte de sus campañas de ayuda social para algunas organizaciones como Unicef, de televisoras como Nickelodeon e incluso como banda sonora de películas como la animada ‘Stuart Little’.

Sobre ‘Give a litte bit’, que fue grabada en 1977 para el disco ‘Even in the quiestest moments’, afirma que está seguro de que resume su postura frente a la vida. “Dar un poco de sí cada segundo que le toque vivir”. Por eso dice que ha colaborado con organizaciones sociales, en busca de un mundo más justo. “Es que uno cuando ha recibido tanto de la vida, lo único que aspira es dar. Yo me siento con mucho para dar”, dice.

No sabe cuándo lanzará un próximo disco y descarta, en parte, un reencuentro con el otro símbolo de Supertramp, Rick Davies, quien firmaba junto con él la autoría de todos los temas de la agrupación. Algunos sitios de Internet afirman una posible gira en el 2010 entre Hodgson y Davies.

Roger recuerda que hace dos años se encontraron en un hotel y ahí definieron si volverían a estructurar la banda. Rick desistió, así como su esposa, que también es su mánager. “El mundo de la música perdió mucho con esta negativa. Hay gente que dice que los dos tuvimos muchos problemas y por eso terminó Supertramp. No es así, había un mal ambiente de gente que nos rodeaba, no querían vernos juntos. Esa fue la razón para la ruptura. Cuando los dos nos encontramos en aquel hotel nos abrazamos como los grandes amigos que somos”, explica. 

Desde sus inicios hasta ahora, lo más importante es su familia. Su madre, dice, lo apoyó en el intento de tocar guitarra. Le compró un piano barato, que fue “testigo mudo” de sus primeras composiciones.  Después vino Supertramp, banda con la que creó temas clásicos como: ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Give a little bit’, ‘Breakfast in America’, ‘It’s raining again’, ‘Take the long way home’, ‘Lord is it mine’, ‘Fool’s overture’ y otras.

A pesar de encontrarse “atado de manos” por la fractura de sus muñecas, en su etapa de solista con el álbum ‘Hai hai’ cambió la percepción de la música en los años 80. Luego de la ruptura de la banda que marcó su vida, cree que empezó a vivir de nuevo y con más intensidad que antes. Y eso se verá hoy en el Agora.