Reportaje de David J. Spatz, del diario norteamericano "The Record of North Jersey", con motivo de la actuación de Roger Hodgson en Atlantic City.

 

Con más de sesenta millones de discos vendidos y varias canciones famosas que todo el mundo reconoce nada más escucharlas, Roger Hodgson es uno de los grandes nombres del rock del que nunca habréis oído hablar.

“Obviamente, mucha gente conoce mi voz y, sobre todo, esas canciones, pero tienen problemas para relacionarlas con mi nombre”, dice Hodgson, antiguo miembro de Supertramp, que compuso y cantó grandes éxitos como ‘Take the long way home’, ‘Dreamer’, ‘Give a little bit’ y ‘Breakfast in America’.

Ahora Hodgson ha dejado de permanecer oculto a la vista del público. Después de una larga ausencia de las giras y las grabaciones de estudio para centrarse en su familia y en su vida personal, Hodgson ha vuelto a dar conciertos, sobre todo en Europa y en Canadá, y le está dando a sus fans lo que ellos quieren: una oportunidad de revivir esas canciones del pasado y de escuchar otras nuevas.

Pero Hodgson apenas está actuando en América. “Yo voy donde los promotores quieren que vaya, y la verdad es que en Estados Unidos no me reclaman demasiado”, dice durante una reciente conversación telefónica desde Noruega, donde Hodgson acaba de actuar.

Eso cambiará este sábado por la noche cuando Hodgson, de 58 años, dé un concierto en el Resorts de Atlantic City. Ya estuvo aquí hace varios años formando parte de la banda de Ringo Starr, y esta vez acudirá a la actuación del casino sabiendo que en un lugar así el resultado siempre es impredecible. “Será interesante comprobar si consigo conectar con el público”, dice con sinceridad. “Y también será interesante ver si me piden que vuelva por aquí”.

Cuando estuvo de gira con Ringo, Hodgson interpretaba tres temas de Supertramp en cada concierto. Dice que en el momento de tocarlas podía ver cómo se iluminaban los ojos de los espectadores al reconocerlas. “Era como si dijesen: ‘Ah, así que tu eres el tipo que cantaba esas canciones”, dice riendo. “Soy una especie de músico desconocido”.

Nacido en Portsmouth (Inglaterra), durante su infancia Hodgson empezó a aprender por su cuenta a tocar el piano, la batería, el bajo y el violonchelo. A los 19 años grabó su primer disco, en el que el pianista era un músico de sesiones llamado Reg Dwight que más tarde se haría famoso con el nombre de Elton John.

Hodgson y Rick Davies unieron sus fuerzas para componer canciones y para formar Supertramp en 1969. Después de dejar el grupo en 1983, Hodgson se asentó en la zona Noroeste del Pacífico y empezó a trabajar en el estudio que se había construído en su casa.

En 1987, durante la época en que publicaba su segundo álbum en solitario, se dañó seriamente las dos muñecas tras una caída y los médicos le advirtieron de que probablemente no podría volver a tocar ningún instrumento. Pero habían infravalorado la fuerza de voluntad de Hodgson. Después de una larga rehabilitación física y espiritual, consiguió regresar a los escenarios.

Aunque lleva casi cuarenta años cantando muchos de sus éxitos, Hodgson dice que nunca se cansa de hacerlo porque a menudo eso le ayuda a recordar, con gran claridad, el acontecimiento o la situación que le llevaron a escribir cada canción. Admite que en ocasiones incluso se emociona al cantar algunas canciones cuando recuerda la época en que las compuso. Y su público, al parecer, también experimenta sus propias sensaciones especiales.

“Cuando veo que alguien del público está llorando, me doy cuenta de lo importantes que esas canciones son para ellos. Y también lo son para mí, porque fui yo quien las compuso. A veces, mientras las estoy cantando, me viene a la memoria lo que pasaba en mi vida cuando las escribí”.

Hodgson es una persona de fuertes convicciones espirituales y muchas de sus canciones tratan sobre su “viaje” a través de la vida y sus intentos por descubrir “por qué estamos aquí”. “Hay una frase de ‘The logical song’ que dice ‘por favor, decidme quién soy yo’, y eso lo resume todo muy bien”, dice Hodgson. “Se trata de algunas cuestiones fundamentales: quiénes somos, por qué estamos aquí y hacia dónde nos dirigimos”.