Reportaje firmado por Brendan Kelly, aparecido en el diario canadiense "The Gazette" coincidiendo con la llegada de la All Starr Band a Montreal.

 

Roger Hodgson, el antiguo cantante y compositor de Supertramp, está tan perplejo como los demás por la extraordinaria conexión que tuvo su grupo con Quebec allá por los años 70. Mucho antes de que esta banda de pop progresivo arrasara el planeta con ‘Breakfast in America’, ya eran muy populares aquí.

A mediados de los 70, canciones como ‘Dreamer’ y ‘School’ eran habituales en las emisoras de FM de Montreal, y Supertramp ya llenaba el Forum mientras en el resto de Norte América aún tocaban en clubes y pequeños teatros. Hodgson todavía no está seguro de por qué ocurrió aquello, pero dice que los fans de lengua francesa parecen sentir una pasión particular por esta banda británica.

“Más tarde nos sucedió lo mismo en Francia”, dice Hodgson al teléfono desde su casa en Nevada City, en medio de las montañas del Norte de California. “Creo que cuando los franceses se enamoran, lo hacen con locura. Siempre sentimos algo especial en Montreal, la gente de allí nos llevaba en el corazón”.

Hodgson volverá a Montreal mañana, para actuar con Ringo Starr y su All Starr Band en el Molson Centre. Supertramp tocó por primera vez en el Forum de Montreal en 1976, en plena efervescencia del rock en Quebec. Aquel día la banda tuvo como telonero al cantautor irlandés Chris de Burgh. “Lo recuerdo”, dice Hodgson, de 51 años. “Aquella era la primera vez que tocábamos en el Forum, y fue increíble. Todos los del grupo nos quedamos muy impactados”.

Hodgson tampoco ha olvidado la ayuda que recibieron de una emisora de radio progresiva que se encontraba en la Avenida Greene de Westmount. “¿Qué emisora era?”, pregunta Hodgson, y, tras una breve pausa, se contesta a sí mismo. “¡CHOM FM! Creo que ellos tuvieron mucho que ver con nuestro éxito”.

A continuación, Hodgson menciona a Doug Pringle, antiguo presentador de esa emisora, un precoz pinchadiscos que acabaría siendo el representante de Hodgson. CHOM era por entonces una emisora innovadora e independiente, y se convirtió en una gran lanzadera para bandas británicas del rock progresivo como Genesis, Yes,  King Crimson y Pink Floyd.

Hogson dejó Supertramp en 1983 y, después de un par de discos en solitario que no recibieron una gran acogida, se tomó un largo descanso del negocio de la música. Ultimamente ha salido de gira bajo el nombre de Solotramp, dando conciertos en los que actuaba a solas y se dirigía continuamente a la audiencia. Hace dos años publicó un nuevo álbum en solitario, ‘Open the door’.

Antes de eso, en 1992, hubo un intento de reunión con su antiguo colaborador en Supertramp, Rick Davies, que acabó en fracaso y recriminación. Muchos expertos de la industria de la música opinan que una gira de reunificación con Supertramp sería una monstruosa máquina de hacer dinero.

Pero Hodgson dice que nunca ha habido una razón lo suficientemente buena para volver a reunirse con sus antiguos colegas. “Si alguna vez hubiera una reunión de Supertramp, sería sobre todo para curar viejas heridas entre todos nosotros. No estoy cerrando la puerta a tal cosa, y probablemente nunca lo haré, pero definitivamente no lo haría por motivos económicos. Tendría que existir una razón mucho más profunda. Me encantaría ver cómo mejoran las relaciones entre los miembros de Supertramp, así que ese debería ser el objetivo principal”.

Hogson dice que tiene ganas de empezar la gira veraniega con la All Starr Band, una pandilla de veteranos del rock que también incluye a Greg Lake (de Emerson, Lake and Palmer, otra banda progresiva británica muy popular en Quebec en los años 70), Sheila E., Ian Hunter y la estrella de la nueva ola Howard Jones. Hodgson dice que fue Zak Starkey, el hijo de Ringo, quien le sugirió a su padre que contratase al cantante de Supertramp.

“Va a ser genial”, dice Hodgson. “Se trata de una selección verdaderamente interesante de músicos, y quiero ver cuánta magia podemos crear juntos. Es como apostar en una partida cuando llevas buenas cartas. Ringo es un tipo muy alegre y cariñoso, y todas las giras que ha hecho han sido un éxito. Las personas con las que he hablado me han dicho que son muy divertidas y que la gente disfruta mucho. Por eso todos los años hay una”.

La fórmula de Ringo es que cada miembro de la All Starr Band cante dos o tres de sus canciones más conocidas. Hodgson lo hará con ‘The logical song’, ‘Take the long way home’ y ‘Give a little bit’.